09 feb. 2026

Nacional-Chapecoense, un duelo marcado por el dolor

El Atlético Nacional colombiano y el Chapecoense brasileño, campeones de la Libertadores y de la Sudamericana, respectivamente, lucharán este miércoles por el título de la Recopa Sudamericana en el partido de vuelta, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

recd.JPG

El choque será este miércoles en el Atanasio Girardot. Foto: Archivo

El partido estará marcado por el recuerdo de las 71 personas que fallecieron en la tragedia aérea del Chapecoense el 28 de noviembre del año pasado, cuando el avión en el que viajaba el equipo brasileño a Medellín para jugar la final de la Sudamericana se estrelló contra un cerro cercano al aeropuerto.

El Nacional, que viene de perder en el partido de ida por 2-1, tendrá una importante baja en su nómina titular por el desgarro muscular que sufrió el volante Matheus Uribe y que, según informó el médico del equipo, Hernán Luna, le tendrá un mes apartado de la competición.

Sin embargo, el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda recupera al defensa Farid Díaz y al centrocampista Macnelly Torres, quienes superaron algunas molestias físicas.

El Atlético Nacional afronta el encuentro con la motivación de haber conseguido su primer triunfo en la presente edición de la Copa Libertadores -goleó por 4-1 al Estudiantes argentino- y mantener vivo el sueño de alcanzar los octavos de final de ese torneo.

“Tenemos la obligación de ganar, de remontar y esperamos hacerlo de la mejor manera. Ojalá que tengamos una buena noche y saquemos el resultado”, manifestó Farid Díaz.

“Esta Recopa la tomamos como si fuera la final de la Copa Suramericana, esa es la motivación que tenemos”, agregó el jugador.

El Nacional ha ganado seis torneos internacionales, el primero en 1989 cuando conquistó la Copa Libertadores, posteriormente en 1990 obtuvo la Copa Interamericana y repitió ese título en 1997. Posteriormente, en 1998, se impuso en la Copa Merconorte, que volvió a ganar en 2000, a la que sumó en 2016 el segundo título de la Libertadores.

Por su parte, el nuevo equipo del Chapecoense espera ratificar lo que comenzó en Brasil sumando un nuevo título, no solo al de la Sudamericana, sino también al del recién ganado torneo regional del estado de Santa Catarina.

El equipo brasileño, que fue recibido con honores ayer en Medellín, espera pasar la página de la tragedia aérea y centrarse en lo futbolístico para superar al Atlético Nacional. El Chapecoense, dirigido por Vagner Mancini, asistirá hoy a un homenaje a las víctimas del accidente.

Al equipo brasileño le basta un empate para quedarse con el trofeo.

- Probables alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Herníquez, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Andrés Ibargüen, Diego Arias, Macnelly Torres; Luis Carlos Ruiz y Dayro Moreno.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Chapecoense: Arthur Moraes; João Pedro, Douglas Grolli, Luiz Otávio, Reinaldo; Apodí, Moisés Ribeiro, Luiz Antonio; Rossi, Wellington Paulista y Tulio de Melo.

Entrenador: Vagner Mancini.

Arbitro: El chileno Roberto Tobar, acompañado en las líneas por sus compatriotas Marcelo Barraza y Claudio Ríos.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

Hora: 19.45 local (00.45 GMT del jueves). EFE

Más contenido de esta sección
El ‘efecto Michael Carrick’ no tiene fin y el Manchester United prolongó el exitoso regreso de su entrenador con una victoria sobre el Arsenal (2-3), que sufrió su tercer pinchazo consecutivo en un partidazo que cerró Cunha con un golazo que permitió al City reducir su distancia respecto al líder.
El Barcelona explotó este domingo los errores en defensa del colista, el Real Oviedo, y recuperó el liderato de LaLiga EA Sports, con un punto de margen sobre el Real Madrid, gracias a los goles de Dani Olmo, Raphael Dias ‘Raphinha’ y Lamine Yamal en la segunda parte (3-0).
De nuevo con un gol de Alexander Sorloth, como en cada uno de los siete puntos sumados en las tres jornadas jugadas de 2026, el Atlético de Madrid desató una victoria imprescindible contra el Mallorca, agrandada después por un tanto en propia puerta y una gran acción de Thiago Almada, para creer aún en que todo es posible en este campeonato, a la expectativa y a la estela del Barcelona y del Real Madrid.
River Plate comenzó el Torneo Apertura del fútbol argentino con un triunfo a domicilio por 0-1 sobre Barracas Central.
El Manchester City venció al Wolverhampton con Erling Haaland de suplente y ahora espera un favor del Manchester United para que la presión sobre el Arsenal en la cabeza de la tabla sea efectiva.
Por la jornada 23 de la Premier League, el Liverpool cayó como visitante ante el Bournemouth en los minutos finales del encuentro.