17 sept. 2025

Mundial de Clubes: Una nueva era

La FIFA dio a conocer su primer video promocional del Mundial de Clubes que se disputará en EEUU el año que viene.

olk.jpg

El trofeo del Mundial de Clubes.

En el primer video promocional que la FIFA da a conocer en torno al Mundial de Clubes que se realizará en los Estados Unidos en 2025, el ente global del fútbol pide a los aficionados que imaginen una Copa del Mundo de Selecciones, pero con los más importantes clubes del orbe como protagonistas. Es este formato inédito el que la FIFA ha elegido como enfoque para dar a conocer su más nuevo y prometedor emprendimiento futbolístico.

El año que viene, según dice el audiovisual de 2 minutos, la “FIFA organizará el campeonato de clubes más grande, inclusivo y justo de la historia”. Serán 32 equipos, 30 de ellos ya conocidos; hasta ahora el torneo de clubes tendrá representaciones de 20 países. Serán 8 grupos de 4 equipos. “Los dos primeros de cada grupo clasifican a los octavos de final”, dice el material.

“Los equipos se ganarán la plaza con los resultados de los últimos 4 años. Los campeones continentales y los clubes más regulares tendrán el honor de disputar el torneo”, dice otra parte del video. En el caso sudamericano, Palmeiras, Flamengo y Fluminense son ya los “campeones” que tienen un lugar. Resta saber el monarca de la Libertadores 2024. Además, entre los “clubes más regulares”, es decir, participantes por ránking, River Plate y Boca Juniors también están clasificados. El sexto y último representante sudamericano será el campeón de la edición en curso de la Libertadores, siempre que no sea Palmeiras, Flamengo ni Fluminense; caso contrario, el clasificado será Olimpia, que también accederá al Mundial si es River Plate el campeón. El torneo comenzará el 15 de junio y terminará el 13 de julio.

Más contenido de esta sección
Boca Juniors se despidió del Mundial de Clubes con un empate 1-1 frente al Auckland City, sin poder lograr la goleada que necesitaba para darse una opción de avanzar, en un nuevo encuentro en el que el protagonista estuvo en la grada y fue la hinchada xeneize.
Por primera vez en su historia, el Benfica venció al Bayern Múnich, por mínima diferencia, y consumó la eliminación de Boca Juniors.
Porto y Al Ahly empataron 4-4 en la última jornada del Grupo A del Mundial de Clubes, en un partido de pura locura y diversión para los espectadores, pero ambos equipos cayeron eliminados de la competición.
Fueron apenas diez minutos, pero lo cambiaron todo. Dos goles del Palmeiras en el tramo final empataron un partido que el Inter Miami creía tener ganado. Aunque ambos clasifican a octavos, la insistencia brasileña tuvo premio: el liderato del grupo y evitar al París Saint-Germain (PSG).
El equipo brasileño y el francés se clasificaron a la siguiente fase del Mundial de Clubes.
Lo tuvo muy cuesta arriba el Real Madrid en Charlotte cuando Asencio dejaba la cancha expulsado en el minuto 7, pero la inferioridad numérica desató al equipo de Xabi Alonso, que terminó sacando los músculos en el Bank of América Stadium de Charlotte con un 3-1 al Pachuca.