24 nov. 2025

Melgar consigue en penales histórica clasificación a semis

El Melgar peruano consiguió en los penales (1-3) una histórica clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana.

Melgar

Jugadores de Melgar celebran la clasificación a semifinales.

Foto: EFE

El Melgar peruano consiguió en los penales (1-3) una histórica clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana, en los que se medirá con el ecuatoriano Independiente del Valle, tras empatar este jueves 0-0 en su visita al Internacional brasileño en partido de vuelta por cuartos de final.

El conjunto de Arequipa, que había cedido un empate 0-0 en casa la semana pasada en el partido de ida, supo resistir la presión del Colorado en Porto Alegre y empatar nuevamente 0-0, para forzar la decisión en los penaltis, en los que fue mucho más efectivo.

Melgar se aprovechó de la mala puntería del Inter, que desperdició sus tres primeros cobros, y avanzó por primera vez a una semifinal de un torneo internacional.

Melgar logró una nueva marca al convertirse en el primer club de su país en llegar a semifinales desde 2003, cuando Cienciano, el único peruano en llegar a esta instancia, ganó la Sudamericana.

La otra semifinal la disputarán los también brasileños Atlético Goianiense y São Paulo.

El argentino Braian Romero, que vistió por primera vez la camisa del Inter tras su llegada al país procedente del River Plate, mostró su buen historial en la Sudamericana, de la que fue campeón y goleador en 2020 con el Defensa y Justicia, y a los 19 segundos del partido protagonizó su primera jugada de peligro y por poco abre el marcador, pero se enredó a la hora de deshacerse del portero.

Pese al dominio de los locales en los primeros minutos, Pérez Guedes sorprendió en un contragolpe y obligo al portero Daniel a lucirse para evitar que Melgar anotara.

El argentino Bernardo Cuesta, actual goleador de la Sudamericana con ocho anotaciones, también obligó a Daniel a anticiparse en varias oportunidades para evitar que los balones llegaran al centro delantero del Melgar.

Los contragolpes del Melgar tan solo interrumpieron ocasionalmente la intensa presión del Inter, principalmente con Wánderson y Romero, que nuevamente a los 20 minutos por poco abre el marcador con un cabezazo atajado por Cáceda.

A los 25 Edenilson anotó de cabeza al rematar un levantamiento de Wánderson, pero el gol fue anulado por fuera de lugar.

El segundo tiempo comenzó con el mismo escenario, Internacional presionando y Melgar limitándose a los contragolpes, y Cáceda se convirtió en figura al frustrar las finalizaciones de los brasileños, incluyendo un balonazo de Wánderson y otro de Bustos.

Ante la falta de puntería, pese al total dominio del partido y la necesidad de anotar para no tener que definir la clasificación en los penaltis, el técnico del Internacional, Mano Menezes, decidió darle poder ofensivo al equipo con la entrada de Taison en el lugar de Alan Patrick.

Melgar, por su parte, prefirió tocar el balón en un intento de administrar el empate y más interesado en los penaltis.

La impotencia del Inter se agravó en el minuto 74 cuando el volante Gabriel fue expulsado por una fuerte entrada a Arias.

Menezes, entonces, sustituyó a sus dos delanteros, incluyendo a Romero, para oxigenar su ataque.

Pero el conjunto peruano, que se había limitado a defenderse, aprovechó su ventaja numérica en los últimos minutos para salir al ataque y amenazó con peligro en varias oportunidades la portería de Daniel, pero el tiempo no le alcanzó y tuvo que resignarse con definir la clasificación en los penaltis.

-Ficha técnica:

0. Internacional: Daniel; Fabricio Bustos, Vitao, Gabriel Mercado, René; Gabriel, Edenilson, Carlos De Pena, Alan Patrick (m.65, Taison); Wánderson (m.80, Pedro Henrique) y Braian Romero (m.80, Mikael).

Entrenador: Mano Menezes.

0. Melgar: Carlos Cáceda; Alejandro Ramos, Alec Deneumostier, Leonel Galeano, Paolo Reyna; Horacio Orzan, Walter Tandazo (m.59, Kenji Cabrera), Alexis Arias (m.82, Jean Pierre Archimbaud), Martín Pérez Guedes, Cristian Bordacahar (m.45, Luis Ibérico); y Bernardo Cuesta.

Entrenador: Pablo Lavallén.

Penaltis (1-3): Por Melgar anotaron Cabrera, Cuesta, Ibérico y falló Galeano. Por Internacional solo anotó Pedro Henrique y fallaron Edenilson, Taison y Carlos de Pena.

Árbitro: El chileno Roberto Tobar expulsó a Gabriel y amonestó a Reyna y De Pena.

Incidencias: Partido de vuelta por cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Beira-Río de Porto Alegre ante 43.191 espectadores.

Más contenido de esta sección
Juventus de Turín empató este sábado 1-1 en su visita al campo del Fiorentina, colista de la Serie A sin ninguna victoria en su casillero, para seguir en puestos de Liga Conferencia, a cuatro del líder, el Inter de Milán, con un partido menos.
En el estadio Roazhon Park de Rennes, con la segunda equipación del Mónaco, número ‘8’ en la espalda, finalizada su sanción por dopaje y una exhaustiva preparación física, Paul Pogba regresó a la competición 811 días después en la dolorosa derrota del Mónaco.
Barcelona celebró este sábado la reapertura del Spotify Camp Nou tras 909 días de exilio en Montjuïc con una victoria frente al Athletic Club, gracias a la contundencia que los goles de Robert Lewandowski y Fermín López, y un doblete Ferran Torres, reflejaron en el marcador (4-0).
Un gol del portugués Pedro Neto en la primera parte y otro del argentino Enzo Fernández en los minutos finales salvaron a un pobre Chelsea ante el Burnley.
Carlos Izquierdoz, zaguero de Lanús, se mostró confiado en la antesala del partido ante Atlético Mineiro por la final de la Copa Sudamericana.
Carlos Izquierdoz, zaguero del Lanús, se mostró confiado en la antesala del partido de este sábado ante Atlético Mineiro por la final de la Copa Sudamericana.