El Independiente de Medellín rescató este miércoles un empate 2-2 de los pagos del Palestino chileno en el último minuto de partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el Estadio Nacional de Santiago gracias a un doblete del uruguayo Joaquín Varela.
Un error en el fondo del equipo tricolor entre la defensa y el portero César Rigamonti, que no aseguró el balón, permitió al entral del cuadro colombiano enviarla al fondo de la red en el minuto 93 y dejar el encuentro en tablas.
El técnico colombiano Alejandro Restrepo, que debutaba en el banquillo del Medellín, tendrá un mejor escenario para la vuelta que se jugará en Pereira el próximo miércoles.
Palestino remontó la ventaja de los visitantes establecida por Varela el minuto 41. En apenas seis minutos del comienzo del segundo tiempo, los de casa cambiaron se pusieron adelante con goles del central Iván Román y del mediocampista Nicolás Linares.
El 1-1 lo marcó el defensor de 18 años Román, en el minuto 48, con un toque de pierna izquierda para empujar la pelota al fondo del arco tras un cabezazo previo que descolocó la defensa del equipo colombiano.
El zaguero del tricolor, una de las estrellas jóvenes del fútbol chileno, anotó su primera diana en la Copa Sudamericana y ya había marcado en la Libertadores, donde el equipo disputó dos fases previas para acceder a la fase de grupos.
A los dos minutos, puso el segundo Linares con un remate pierna derecha al primer palo, tras recibir dentro del área un pase de Benjamín Rojas.
El tercero se perdió con una arremetida de Brayan Carrasco por la banda derecha que envió una pelota a Joe Abrigo que quedó solo frente al arco y disparó muy desviado por encima del travesaño.
El partido cambió totalmente el ritmo con respecto a los primeros 45 minutos, pues el DIM se vio en la obligación de responder a la propuesta de los locales que entraron con mucho vértigo en el ataque.
Medellín se había adelantado al cierre del primer tiempo con un tanto del uruguayo Varela de cabeza hacia el palo izquierdo del portero César Rigamonti, en el minuto 41, tras recibir un centro de Leyser Chaverra.
El equipo del argentino Lucas Bovaglio había tomado la banda izquierda para elaborar sus ataques desde el inicio del encuentro, y el conjunto colombiano se lo dificultó con el paso de los minutos redoblando esfuerzos, defendiendo con cinco.
El ganador de esta serie avanzará a cuartos de final y se medirá con el mejor del pulso entre Lanús y Liga de Quito.
Ficha técnica:
2. Palestino: César Rigamonti; Benjamín Rojas, Iván Román, Cristian Suárez, Dilan Zúñiga; Nicolás Linares, Joe Abrigo (m.72, Felipe Chamorro), Misael Dávila; Bryan Carrasco (m.78, Pablo Palacio), Gonzalo Sosa (m.78, Juan F. Garro), Jonathan Benítez (m.83, Brayan Véjar)
Entrenador: Lucas Bovaglio.
2. Independiente Medellín: Eder Chaux; Leyser Chaverra (m.87, Homer Martínez), Fainer Torijano, José Ortiz, Joaquín Varela; Baldomero Perlaza, Jaime Alvarado, Diego Moreno (m.78, Marcus Vinicius), Jímer Fory (m.78, Francisco Chaverra); Brayan León, Luis Sandoval (m.65, Jhon Vásquez)
Entrenador: Alejandro Restrepo.
Goles: 0-1, m.41: Joaquín Varela. 1-1, m.48: Iván Román. 2-1, m.50: Nicolás Linares. 2-2, m.93: Joaquín Varela.
Árbitro: El ecuatoriano Augusto Aragón amonestó a José Ortíz por los visitantes y Nicolás Linares por los locales.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el Estadio Nacional de Santiago ante unos 12.000 espectadores. EFE