11 ene. 2026

Malestar, protesta y careo por caso de racismo

Persiste el malestar en Palmeiras tras el caso de racismo registrado en nuestro país. El sorteo de la Conmebol dejó ver un nuevo episodio.

gg.jpg

Paulo Buosi encaró a Juan José Zapag.

Este lunes se realizó en Luque el sorteo de emparejamientos de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en donde por coincidencia del azar, Cerro Porteño terminó cayendo en el grupo encabezado por el Palmeiras.

Recientemente jugadores de la Sub 20 del club brasileño habían recibido gestos racistas de parte de aficionados de Cerro Porteño, en el marco de la Copa Libertadores de esa categoría que se disputó en nuestro país, lo que generó una ola de reacciones.

La Conmebol decidió multar a la institución azulgrana, sanción que fue considerada “leve” por el equipo brasileño atendiendo a que en el vecino país los actos de racismo son considerados un crimen según su legislación. En señal de protesta, la presidenta Leila Pereira se ausentó del sorteo y el club paulista fue representado por el vicepresidente Paulo Buosi.

“Queríamos registrar nuestra protesta contra todo lo que aconteció. No podemos tolerar y que continúe sucediendo. Las penas que se dieron fueron ridículas, la impunidad es combustible para que esto siga sucediendo. La primera nota de Cerro Porteño fue justificando lo que aconteció como si el agredido fue el culpable”, expresó Paulo Buosi, vicepresidente del Palmeiras, en charla con ESPN de Brasil.

Luego, Buosi se cruzó con el presidente azulgrana Juan José Zapag y nuevamente tuvo un reclamo airado sobre los actos de racismo protagonizado por los hinchas.

“Nosotros no somos el ejemplo del racismo. Es un problema del fútbol”, respondió el mandamás del Ciclón.

Cerro Porteño terminó en el Grupo G de la Copa Libertadores y comparte zona con Palmeiras de Brasil, Sporting Cristal de Perú y Bolivar de Bolivia.

Más contenido de esta sección
La final de la Copa Libertadores de 2025, que ganó el sábado pasado el Flamengo por 0-1 al Palmeiras, generó un impacto económico de unos 70 millones de dólares, tras la llegada a Lima de aproximadamente 50.000 turistas brasileños.
Flamengo se consagró este sábado como campeón de la Copa Libertadores de 2025 tras derrotar por 0-1 a Palmeiras, con lo que se convirtió en el primer equipo brasileño que logra cuatro títulos de la máxima competencia del fútbol sudamericano.
Bruno Fuchs y Samuel Lino son las principales novedades en las alineaciones titulares de Palmeiras y Flamengo, respectivamente, para la final de la Copa Libertadores que disputan este sábado en el Estadio Monumental de Lima, donde el ganador será el primer club brasileño en atesorar cuatro trofeos de la máxima competición de Sudamérica.
Palmeiras y Flamengo buscan quedarse con su cuarta Copa Libertadores, en la gran final del certamen que se disputa en el estadio Monumental de Lima.
Un hincha del Palmeiras falleció este viernes en Lima al caer de un autobús de techo abierto.
A la esperada final de la Copa Libertadores 2025, que enfrentará a los brasileños Palmeiras y Flamengo en el Estadio Monumental de Lima, miles de aficionados de ambos equipos calentaron motores en las calles de la capital peruana con concentraciones con cánticos, banderas.