30 may. 2024

Macron inaugura el centro acuático de los Juegos, la mayor infraestructura levantada

Un edificio de madera con aspecto de una ola que se levanta junto al Estadio de Francia, el centro acuático de los Juegos Olímpicos de París, fue inaugurado este jueves por el presidente, Emmanuel Macron, que aseguró que es una prueba de Francia “sabe cumplir sus compromisos”.

GKU9_yjbIAAP5zo.jfif

Macron inauguró el centro acuático de los Juegos Olímpicos.

Foto: @EmmanuelMacron

Se trata de la mayor infraestructura deportiva levantada por los organizadores, que presumen de que el 95 % estaba ya en pie cuando París recibió el encargo de los Juegos de 2024.

Macron afirmó que el edificio es un ejemplo de que Francia “entrega las infraestructuras en los plazos y dentro del presupuesto”, pese a la crisis de la covid, la guerra de Ucrania y la inflación, e invitó a compararlo con “los desvíos” económicos que hubo en Juegos anteriores.

El centro acuático, que albergará las pruebas de salto, natación sincronizada y la clasificación del waterpolo, ha costado 188 millones de euros y es un edificio innovador, tanto por su diseño como por sus componentes ecológicos.

Bajo la mayor cubierta de madera convexa del mundo, según sus arquitectos, el centro tendrá una capacidad para 5.000 espectadores y será la mayor piscina de Francia, que hasta ahora no contaba con ninguna de más de 1.000 plazas.

Eso permitirá al país acoger en 2026 los Campeonatos de Europa de Natación.

Su perfil peculiar será uno de los más característicos de los Juegos, que apenas aportarán nuevas construcciones ya que se apoya en las ya existentes, empezando por el vecino Estadio de Francia en Saint Denis, donde se disputará el atletismo.

Un pasarela de 100 metros sobre la autovía permitirá pasar a pie entre ambos centros, lo que ha elevado sensiblemente el presupuesto, pero Macron precisó que no se ha sobrepasado, por la decisión tomada hace cuatro años de cambiar la sede de las pruebas de natación.

Inicialmente, estas iban a desarrollarse en una carpa efímera situada junto al centro acuático, pero para limitar costes finalmente tendrán lugar en el Arena de La Defense, el estadio de rugby del Racing 92, el mayor estadio cubierto de Europa, que tendrá una capacidad para 20.000 espectadores durante los Juegos.

El centro acuático cuenta con una piscina de 70 metros totalmente modulable que durante los Juegos se dividirá en 2, para la natación sincronizada y los saltos, la única de este tipo en Francia, cuyos especialistas en la disciplina debían acudir hasta ahora a entrenarse al Reino Unido.

En términos ecológicos, el edificio está concebido para limitar al máximo el consumo energético, gracias a su cubierta de 5.000 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos y su climatización a base de biomasa y al calor producido por los servidores de un vecino centro de datos.

A ello se suma que los asientos han sido construidos a partir de tapones de botellas. EFE

Más contenido de esta sección
La llama olímpica abandonó este sábado Grecia a bordo del histórico velero de tres mástiles ‘Belem’, que zarpó del puerto ateniense El Pireo rumbo a Marsella, en Francia, país anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024.
Al margen de las cifras, prepararse en pos de alcanzar un lugar en el podio cuesta muchísimo esfuerzo y sacrificio.
El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que comienza su recorrido hacia París para los juegos de este verano.
Última Hora entrevistó a Matheo Mateos y a Fernando Cardozo, dos referentes de la próxima comitiva olímpica que defenderá la bandera de Paraguay en los Juegos Olímpicos de París.
La selección argentina femenina de hándbol se despidió del sueño de disputar los Juegos Olímpicos de París, tras caer este viernes contra España.
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo y actual campeona olímpica, anunció que se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024.