19 abr. 2024

La hoja de ruta debe ser convincente para el 2020

“Congeniar los intereses es muy difícil, es por ello que se deben ajustar muchas piezas en torno a los campeonatos del próximo año”, Arturo Rubin y su tradicional columna de los domingos.

cerro olimpia roque haedo

El superclásico se jugará a finales del mes de noviembre.

Foto: Raúl Cañete - Última Hora

El proyecto fue presentado y salvo Olimpia, la mayoría optó por una aceptación a medias donde el martes los presidentes de clubes de Primera y representantes echarán mano a nuevas ideas con relación a las disputas oficiales que contempla una agenda cargada atendiendo la Copa América, la clasificatoria a Qatar más los partidos de Libertadores y Sudamericana, agregándose incluso el preolímpico de Colombia.

Esta no es una cuestión de acelerar el plan y aceptarlo en su recorrido para el 2020. Se hace necesario un sistema de atracción desde su comienzo y no quemar la primera parte con una seguidilla de encuentros que solo conduzcan a una ubicación para la fase de grupos, donde se conformarán 3 series de 4 equipos y parecería que ahí recién arrancará la parte formal, clasificando los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros a cuartos de final a definir en un solo partido, así como la siguiente fase y el cierre.

Se tiene previsto iniciar el 24 de enero concluyendo el 24 de mayo contemplando tres adelantos para dar paso posteriormente a la preparación albirroja a la Copa América (12 de junio al 12 de julio).

Sin embargo, podría haber un giro en esta intención y que solo sea el primer certamen que lleve este formato y el Clausura mantenerlo como está. Por eso decimos que pasado mañana tendrá que ser un día reflexivo y bien pensado. El campeonato paraguayo es el “pan nuestro de cada día” y debe ser considerado como tal.

El oponente más firme al borrador actual es Olimpia que también presentará su propuesta de un solo torneo anual a ruedas corridas y dos Copas, una en cada semestre, pudiendo ser la Copa Paraguay y otra “Copa de la APF”.

Lo del Franjeado parecería ser una idea más europea y habría que ver qué acompañamiento tendría a su intención. De momento, el panorama no está claro aunque todo parece inclinarse al que contempla la liguilla y que está detallada más arriba.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.