26 abr. 2024

La evaluación debe ser precisa de cara a las clasificatorias

Pasó la Copa América y ahora se deberá hacer una estricta evaluación para ajustar piezas de cara a las Eliminatorias para el Mundial de Qatar.

Selección Paraguaya

Foto: EFE

Se cumplió una etapa en la cual el DT sacará sus conclusiones de la participación Albirroja en la Copa América. Berizzo se mostró cauto en algunas conferencias y en otras exteriorizó su conformidad con el grupo armado y el rendimiento en el campo.

De todas maneras, hay mucho camino por recorrer y el propio orientador argentino deberá tener la autocrítica necesaria para interpretar dónde la escuadra nacional es vulnerable. En ese sentido falta más fuerza en la media cancha y aunque el equipo tuvo actitud en esa zona ante Brasil se requiere de un jugador de las características de Richard Ortiz o el mismo Topo Cáceres para la clasificatoria al Mundial de Qatar.

Esa posición debe ser muy bien cubierta y con futbolistas de oficio que marquen presencia y cuyas características no se tuvo en esta competencia, ahí debe apuntar Berizzo sin descartarlo a Piris Da Motta, actualmente en Flamengo.

En la portería sobresalió el Gatito Fernández, quien de momento aseguró el puesto contando también con Antony Silva y Alfredo Aguilar. En la línea defensiva hubo altas y bajas y es un punto que se debe ajustar. Gustavo Gómez, está claro, es el líder en el fondo.

De los mediocampistas ofensivos Derlis González tuvo una muy buena gestión y fue de lo más regular. Extrañó la poca presencia de Óscar Romero en el sudamericano, en tanto, otros como Cecilio Domínguez y el mismo Juan Iturbe no llenaron la expectativa.

Miguel Almirón figura en un recuadro especial, es un capital valiosísimo y que puede ser mejor explotado en el buen sentido de la palabra.

Los 9, Tacuara Cardozo y Santander están a la orden pero habría que ver si el esquema que quiere el entrenador se adapta para este tipo de jugadores. Matías Rojas, incipiente todavía, hay que darle tiempo.

Richard Sánchez está escalando y está visto que Rodrigo Rojas y Celso Ortiz son del gusto futbolístico de Eduardo Berizzo y funcionales a sus ideas.

En busca de seis

El presidente de la APF, Robert Harrison, ya anunció que están en la búsqueda de seis encuentros en fecha FIFA para los meses de setiembre, octubre y noviembre. Es decir, dos por mes, en ese operativo están los promotores.

Es sabido que enfrentar a rivales europeos de categoría es muy difícil, no se descartan encuentros con sudamericanos y centroamericanos que están al alcance y económicamente más accesibles, aunque Harrison enfatizó que si se deben invertir en adversarios de élite, se considerará en el consejo del Comité. Jugar en casa es difícil y el panorama gira al exterior.

Más contenido de esta sección
La Selección Paraguaya Sub 23 juega hoy ante República Dominicana en el estadio La Huerta de Libertad, desde las 19:30, en el segundo amistoso de preparación entre ambos equipos de cara a los Juegos Olímpicos de París, Francia, que se jugará entre los meses de julio y agosto.
Paraguay abre el cuadrangular enfrentando a Colombia (19:30).
Paraguay se prepara para el segundo amistoso de mañana ante Dominicana.
La Albirroja Sub 23, campeona del Preolímpico, comenzó con triunfo frente a República Dominicana su preparación para los Juegos Olímpicos de París (2-0).
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) buscará la confirmación de dos partidos amistosos, contra Chile y Panamá, antes de jugar la Copa América.
Mide a Dominicana en su primera prueba hoy desde las 19:30.