28 mar. 2024

La Albirroja debuta en la Copa América con esperanzas renovadas

Una selección paraguaya renovada desde la llegada del técnico argentino Eduardo Berizzo debutará este domingo en la Copa América en el legendario Maracaná frente a Catar, uno de los invitados al torneo, vigente campeón asiático y que, pese a ser una incógnita, muchos creen que puede ser la gran sorpresa.

Albirroja

ESPERANZADOS. La Selección Paraguaya debuta en la Copa América ante Qatar.

Foto: @Albirroja

El partido entre ambos completará la primera jornada del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, tras el duelo que tendrán este sábado Colombia y Argentina, los otros dos integrantes de la llave.

Pese a que los paraguayos llegaron a Río de Janeiro con ambiciones de llegar lejos en la Copa América y borrar su desastrosa actuación en la última edición del torneo, cuando fueron eliminados con sólo un punto de nueve posibles, Berizzo ha dicho que su objetivo es consolidar el equipo que viene montando.

La mayor prioridad de Paraguay es contar con un equipo altamente competitivo para las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022 ya que la Albirroja pretende volver al máximo torneo, del que se quedó por fuera tanto en Brasil 2014 como en Rusia 2018.

“Buscamos que el grupo se vaya consolidando en la Copa América porque el objetivo principal es llegar de la mejor forma posible a las eliminatorias porque Paraguaytiene que estar en el próximo Mundial”, afirmó el centrocampista Oscar Romero, jugador del Shanghai Shenhua chino.

“Sabemos lo que es el presente de la selección y por supuesto la idea es cambiar esa cara y que Paraguay mejore en todos los aspectos. La prioridad es consolidar el grupo y este torneo será una prueba fundamental de cara a lo que se viene en los próximos meses”, agregó.

De cara al partido con Catar, el técnico argentino viene trabajando con una alineación con tres hombres en la delantera, Derlis González, Oscar Cardozo y Cecilio Domínguez, ya que sabe que necesitará debutar con una victoria y con una amplia ventaja si quiere avanzar a cuartos de final en el grupo que es considerado como el más difícil de la competición.

La selección guaraní tiene la ventaja de contar con todos sus 23 convocados en condiciones de juego y sin lesiones y Berizzo ya los aprovechó a todos en los amistosos preparatorios.

Otra ventaja de Paraguay, según el atacante Derlis González, jugador del Santos brasileño, es que los guaraníes podrán jugar casi como locales en Brasil ya que, además de él, otros dos juegan en este país: el zaguero Gustavo Gómez en el Palmeiras y el portero Roberto “Gatito” Fernández en el Botafogo.

Pese a que Catar es una incógnita para la mayoría en la Copa América, Paraguay, en su regreso al Maracaná tras 30 años, se medirá a un rival al que ya ha enfrentado tres veces, con saldo de una victoria, una derrota y un empate.

Romero, que dice tener referencias de Catar por su experiencia en Asia, afirmó que puede ser una gran sorpresa, tras recordar que se coronó campeón asiático con siete victorias, ninguna derrota, 19 goles anotados y solo uno sufrido.

Así como Paraguay, Catar también está pensando en el Mundial que organizará en 2022.

Su entrenador, el español Félix Sánchez, ha dicho que su objetivo en Brasil es saber en qué nivel se encuentra la campeona asiática en comparación con grandes combinados sudamericanos como Argentina, Paraguay y Colombia, para determinar lo que hay que mejorar de cara a 2022.

“Nuestra participación puede considerarse un paso importante rumbo al Mundial. En este torneo jugaremos contra selecciones de una amplia experiencia y que son, sin duda, de un mayor calibre del que vimos en el torneo continental asiático”, afirmó el técnico español.

Pese a que la selección es muy joven y busca experiencia, frente a Paraguay Catar contará el domingo con su jugador más conocido y referente, el centrocampista Hassam Al-Haydos, que ha anotado 21 goles en 103 partidos con la selección.

Pero la gran atracción será el delantero Almoez Ali, de 22 años y que fue el máximo anotador en la Copa de Asia con 9 tantos, incluyendo el de chilena con que ayudó para la victoria en la final sobre Japón.

- Posibles alineaciones:

Paraguay: Júnior Fernández; Juan Escobar, Fabián Balbuena, Bruno Valdez, Júnior Alonso; Matías Rojas, Rodrigo Rojas, Miguel Almirón; Derlis González, Óscar Cardozo y Cecilio Domínguez.

Entrenador: Eduardo Berizzo.

Catar: Saab Al Sheeb; Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tariq Salman, Bassam Husham; Abdulkarim Hassam, Assim Madebo, Abdulaziz Hatim, Hassan Al-Haydos; Akram Afif y Almoez Ali.

Entrenador: Félix Sánchez.

Árbitro: el peruano Diego Haro auxiliado en las líneas por sus compatriotas Jonnhy Bossio y Víctor Ráez.

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.

Hora: 15.00.

Embed

Más contenido de esta sección
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) buscará la confirmación de dos partidos amistosos, contra Chile y Panamá, antes de jugar la Copa América.
Mide a Dominicana en su primera prueba hoy desde las 19:30.
A raíz de los atentados en Moscú, el duelo que estaba programado entre Rusia y Paraguay quedó suspendido.
La Selección Paraguaya se movilizó esta mañana en Sochi donde el entrenador Daniel Garnero fue diagramando la estrategia para medir a Rusia.
La Selección Paraguaya continúa con los preparativos para el amistoso del lunes frente a Rusia.
Daniel Garnero cuenta con dotación completa en Sochi tras los arribos de los últimos cuatro jugadores convocados para el amistoso ante Rusia.