02 abr. 2026

Independiente se recupera y consigue una victoria en el último minuto

Independiente de Avellaneda, sin Cecilio Domínguez, levantó un 0-1 en contra y venció por 2-1 al Independiente del Valle ecuatoriano en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Independiente

Silvio Romero (i) de Independiente festeja un gol ante Independiente del Valle de Ecuador.

Foto: EFE

Independiente de Avellaneda tuvo que sudar la gota gorda para vencer a su homónimo de Ecuador sin la presencia del paraguayo Cecilio Domínguez, ausente por lesión.

Silvio Romero, que ingresó en el segundo tiempo, anotó los dos goles del Rojo. El primero, a los 74 minutos, de penalti. El siguiente fue en el tiempo añadido, en una de las últimas jugadas del partido.

Jhon Sánchez hizo el gol para los ecuatorianos a los 60 minutos.

El árbitro anuló, tras consultar el VAR, un gol de Independiente a los 28 minutos.

El Rojo necesitó solo tres minutos para generar su primera jugada de peligro: un remate de Sebastián Palacios desde la izquierda que fue desviado por el portero.

A los 15 minutos, Francisco Pizzini estuvo cerca de anotar, pero su remate se fue rozando el poste derecho de Jorge Pinos.

Durante el primer tiempo, los hinchas locales cantaron contra la Conmebol, que el viernes pasado, un día después de que Independiente consiguiera la clasificación, le programó el encuentro ante los ecuatorianos para hoy martes.

El equipo de Sebastián Beccacece se había puesto en ventaja a los 28 minutos con un gol de Cristian Chávez, pero el árbitro, el peruano Diego Haro, lo anuló tras consultar el VAR porque interpretó que un jugador que estaba en posición adelantada (y no tocó la pelota) obstaculizó la visión del portero.

La determinación del árbitro enojó aún más a los hinchas, que nuevamente cargaron contra el organismo rector del fútbol sudamericano.

El Rojo comenzó el segundo tiempo un poco más nervioso e impreciso.

A los 60 minutos, Martín Benítez se equivocó al intentar un pase largo y le regaló la pelota a Jhon Sánchez, quien, con un certero remate, convirtió el primer gol del partido desde la media luna.

A los 74, Romero anotó la igualdad de penalti con un preciso tiro a la izquierda del portero, que adivinó la intención del atacante pero no logró desviar el balón.

Desde entonces, los argentinos inclinaron la cancha a su favor con más ímpetu que ideas.

En una de las últimas jugadas, Romero aprovechó una desatención de la defensa rival y puso el 2-1 definitivo.

La vuelta será el martes 13 en Ecuador y el ganador de esta serie jugará en semifinales ante Fluminense o Corinthians, ambos de Brasil.

- Ficha técnica:

2. Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Gastón Silva, Juan Sánchez Miño; Nicolás Domingo, Pablo Hernández (m.46, Pablo Pérez), Sebastián Palacios, Francisco Pizzini (m.78, Alan Velasco); Martín Benítez y Cristian Chávez (m.55, Silvio Romero).

Entrenador: Sebastián Beccacece.

1. Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázun, Luis Fernando León, Richard Schunke, Luis Segovia; Ángelo Preciado, Efrén Mera, Alan Franco, Cristian Pellerano, Jhon Sánchez (m.69, Cristian Dájome); y Gabriel Torres (m.83, Washington Corozo).

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

Goles: 0-1, m.60: Jhon Sánchez. 1-1, m.74: Silvio Romero, de penalti. 2-1, m.91: Silvio Romero.

Árbitro: el peruano Diego Haro amonestó a Pablo Pérez, Figal, de Independiente, y a Mera y Torres, del Independiente del Valle.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Libertadores de América, de la provincia de Buenos Aires, ante unos 25.000 espectadores.

Embed

Más contenido de esta sección
Con la incorporación a los entrenamientos este jueves de Vinícius Júnior, (se ejercitó en el interior de las instalaciones de Valdebebas) Jude Bellingham, Fede Valverde, David Alaba, Franco Mastantuono y Arda Güler, el Real Madrid recuperó a todos sus efectivos y esquivó el ‘virus FIFA': sus trece internacionales regresaron en buen estado y sin lesiones.
La federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) generó 516 millones de libras (596 millones de euros) en la temporada 2024-2025, con un beneficio operativo de 6 millones de libras (6,8 millones de euros).
Carlo Ancelotti llegó al banquillo de Brasil con la misión de recuperar el orgullo perdido del país del fútbol, pero en sus diez primeros partidos ha firmado peores números que Tite, Dunga, Luiz Felipe Scolari y Mano Menezes.
El futbolista argentino Gianluca Prestianni cuestionó este miércoles la decisión de la UEFA de sancionarlo “sin pruebas” y negó haber proferido un insulto racista al brasileño Vinícius Júnior. “Jamás fui racista, no lo seré nunca”, enfatizó.
La clasificación de Irak para el Mundial de fútbol de este verano, certificada anoche frente a Bolivia, generó este miércoles reacciones que van desde el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, hasta el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, líder del Movimiento Sadrista y quien boicoteó las elecciones iraquíes de noviembre pasado.
La última vez que Italia superó la fase de grupos acabó ganando el Mundial. Fue en 2006, con una selección para el recuerdo de la que, sin embargo, no ha emergido aún un entrenador que pueda saborear un éxito claro.