28 oct. 2025

Guaraní impone jerarquía y golea en Santa Cruz

Guaraní venció este miércoles con suficiencia por 4-1 al Royal Pari de Bolivia en su debut en la Copa Libertadores 2021 y puso pie y medio en la Fase 2 del certamen internacional.

josé florentín.jpg

José Florentín celebra un gol de Guaraní.

Foto: @ClubGuarani

El Aborigen arribó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con sentidas bajas como las del portero Gaspar Servio, con covid, y del capitán Jorge Morel, con esguince de tobillo, pero en ningún momento sintió estas ausencias en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

El Royal Pari padeció en su estreno internacional ante un rival con mucho más copete. El Indio encaminó el triunfo a los 3 minutos con una anotación del delantero Antonio Marín, cuyo cabezazo dio primero en el travesaño y luego picó adentro para más espectacularidad.

Y el equipo de Gustavo Costas no tuvo que emplearse a fondo ni pasar grandes sofocones para marcar el segundo tanto, lo hizo a los 19 minutos por intermedio de José Florentín. Antes del descanso, Marín volvió a ajusticiar al portero Jorge Araúz para ampliar la ventaja (45 m).

El elenco boliviano puso energía en su quehacer, pero careció de eficacia. Lo más peligroso dejó pasar Rubilio Castillo, que no pudo sacar provecho de un desajuste defensivo y cabeceó alto cuando estaba sin marca alguna en el corazón del área (10 m).

En el complemento, el Royal Pari regresó con más vehemencia, dispuesto a vender más cara la derrota. Y el cambio de actitud puso a Guaraní contra las cuerdas todo el primer cuarto del segundo lapso. Un tiro de Luciano Ursino y otro de Castillo, que se estrelló en el palo, a los 52 minutos, animó al local para insistir en su búsqueda.

A continuación, una mano de Roberto Fernández, pedida como penal por el rival, dio otra chance peligrosa, esta vez a Carlos Melgar (68 m). Ya cuando parecía que el ímpetu iba disminuyendo por la falta de premio, Román Rubilio Castillo tuvo su recompensa y animó el desenlace a los 72 minutos.

Sin embargo, la respuesta de Guaraní fue contundente y sepultó las ilusiones del Royal Pari con un cuarto tanto, el de Fernando Fernández, para dejar la revancha del próximo 3 de marzo en modo trámite.

Embed

Más contenido de esta sección
El belga Kevin De Bruyne, centrocampista del Napoli, no volverá a jugar hasta inicios de 2026 debido a la lesión en el bíceps femoral derecho que sufrió ante el Inter de Milán, nada más convertir desde los once metros el primer gol del duelo.
Real Madrid venció 2-1 al Barcelona y se adueñó del superclásico español disputado en el estadio Santiago Bernabéu.
El marroquí Achraf Hakimi ejerció de goleador con un doblete que abrillantó la influencia habitual que marca el destino de su equipo, el París Saint Germain en cada partido en el reencuentro con el triunfo en la Ligue 1 a costa del Brest (0-2) que le devuelve provisionalmente al liderato de la competición.
El Bayern se impuso este sábado por 0-3 al colista Borussia Mönchengladbach en un compromiso en el que tuvo dificultades en la primera parte pero que resolvió de forma soberana en la segunda, con lo que sigue contando sus partidos por victorias en esta temporada.
El Chelsea sufrió una sorpresiva derrota ante el Sunderland que no tuvo en sus filas al paraguayo Omar Alderete, ausente por estar con un protocolo de conmoción cerebral.
Después de encadenar tres partidos sin conocer la victoria, el Leeds United volvió a la senda de la victoria tras derrotar 2-1 al West Ham, con una gran primera parte en la que marcaron Brendan Aaronson y Joe Rodon.