09 feb. 2026

Guaraní impone jerarquía y golea en Santa Cruz

Guaraní venció este miércoles con suficiencia por 4-1 al Royal Pari de Bolivia en su debut en la Copa Libertadores 2021 y puso pie y medio en la Fase 2 del certamen internacional.

josé florentín.jpg

José Florentín celebra un gol de Guaraní.

Foto: @ClubGuarani

El Aborigen arribó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con sentidas bajas como las del portero Gaspar Servio, con covid, y del capitán Jorge Morel, con esguince de tobillo, pero en ningún momento sintió estas ausencias en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

El Royal Pari padeció en su estreno internacional ante un rival con mucho más copete. El Indio encaminó el triunfo a los 3 minutos con una anotación del delantero Antonio Marín, cuyo cabezazo dio primero en el travesaño y luego picó adentro para más espectacularidad.

Y el equipo de Gustavo Costas no tuvo que emplearse a fondo ni pasar grandes sofocones para marcar el segundo tanto, lo hizo a los 19 minutos por intermedio de José Florentín. Antes del descanso, Marín volvió a ajusticiar al portero Jorge Araúz para ampliar la ventaja (45 m).

El elenco boliviano puso energía en su quehacer, pero careció de eficacia. Lo más peligroso dejó pasar Rubilio Castillo, que no pudo sacar provecho de un desajuste defensivo y cabeceó alto cuando estaba sin marca alguna en el corazón del área (10 m).

En el complemento, el Royal Pari regresó con más vehemencia, dispuesto a vender más cara la derrota. Y el cambio de actitud puso a Guaraní contra las cuerdas todo el primer cuarto del segundo lapso. Un tiro de Luciano Ursino y otro de Castillo, que se estrelló en el palo, a los 52 minutos, animó al local para insistir en su búsqueda.

A continuación, una mano de Roberto Fernández, pedida como penal por el rival, dio otra chance peligrosa, esta vez a Carlos Melgar (68 m). Ya cuando parecía que el ímpetu iba disminuyendo por la falta de premio, Román Rubilio Castillo tuvo su recompensa y animó el desenlace a los 72 minutos.

Sin embargo, la respuesta de Guaraní fue contundente y sepultó las ilusiones del Royal Pari con un cuarto tanto, el de Fernando Fernández, para dejar la revancha del próximo 3 de marzo en modo trámite.

Embed

Más contenido de esta sección
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.
La fulgurante aparición de Endrick en la Ligue 1 con el Olympique de Nyon sufrió un frenazo durante el choque ante el Nantes, en el que el jugador brasileño cedido por el Real Madrid no marcó y abandonó el choque en el minuto 61 tras ver una cartulina roja directa.