Tras las primeras deliberaciones de ayer del jurado quedaron finalistas para hoy, además de Gebrselassie y el futbolista Raúl González, el equipo español de natación sincronizada, la ciclista francesa Jeannie Longo y la candidatura conjunta de los montañeros Edurne Pasaban y Reinhold Messner.
El jurado explica en su acta que ha decidido conceder el premio a Gebrselassie “por su excelencia deportiva y humana”.
Añade que está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos y recuerda que “su propia gente le conocía como ‘Naftanga’, el jefe”.
“Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros”, agrega el jurado.
Destaca que “siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes” y que “hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda”.
“El atleta está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años Etiopía”, concluye el acta del jurado.