13 abr. 2024

Fortaleza empata en casa del Corinthians y se siente con ventaja

Fortaleza cosechó este martes un empate 1-1 en su visita a Corinthians en la serie entre equipos brasileños en las semifinales de la Copa Sudamericana.

Corinthians - Fortaleza

Cássio portero de Corinthians patea el balón en un partido de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Sebastiao Moreira/EFE

Fortaleza cosechó este martes un empate 1-1 en su visita a Corinthians en la serie entre equipos brasileños en las semifinales de la Copa Sudamericana, que se definirá la próxima semana a favor del que gane e partido de vuelta.

El conjunto del técnico argentino Juan Pablo Vojvoda fue mejor en el primer tiempo y abrió el marcador con Jose Welison, pero el Corinthians, dirigido por el amenazado exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo, empató antes del intervalo gracias a Yuri Alberto.

El partido de vuelta, programado para el 3 de octubre en el estadio Castelão de Fortaleza, definirá a un inédito representante brasileño en la final de la Sudamericana, en la que se medirá con el mejor de la serie entre Liga de Quito y Defensa y Justicia.

La alineación ofensiva del Fortaleza, con tres atacantes, le permitió a los visitantes asumir el control del partido en los primeros minutos, con el atacante argentino Tomás Pochettino llevando peligro permanente a la portería de Cassio.

La primera oportunidad clara de gol la tuvo el también atacante Guilherme a los 8 minutos, pero Cassio impidió que los visitantes abrieran el marcador.

El Corinthians, pese a jugar en casa, el estadio Neo Química Arena en São Paulo, con el mayoritario apoyo de su hinchada, tan sólo generó su primera jugada de peligro a los 11 minutos, pero Giuliano falló en la finalización.

La permanente ofensiva del Fortaleza tuvo frutos en el minuto 21 cuando, tras tiro de esquina cobrado por Marinho, José Welison apareció en el primer poste para abrir el marcador de cabeza.

El árbitro llegó a anular la anotación por considerar que hubo una falta anterior pero tras revisar el VAR terminó validando el gol del Fortaleza.

Corinthians reaccionó al golpe y finalmente asumió el comando del partido liderado por un incombustible Renato Augusto, que distribuyó varios balones y hasta desperdició algunas oportunidades.

El conjunto paulista consiguió empatar el partido en el minuto 40 en una jugada en que participaron Fagner y Renato Augusto antes de que Yuri Alberto invadiera el área para vencer a Joao Ricardo.

El Corinthians por poco se pone en ventaja en los minutos de reposición tras una nueva jugada de Renato Augusto que Wesley cabeceó pero Joao Ricardo nuevamente salvó al Fortaleza.

En el segundo tiempo los visitantes por poco sorprenden nuevamente en una jugada en que Yago Pikachu, que ingresó a la cancha para sustituir al lesionado delantero Marinho, pateó un balón que rozó el travesaño de Cassio.

Pero, así como en los últimos veinte minutos del primer tiempo, el Corinthians fue el claro dominador en la segunda etapa y estuvo varias veces a punto de remontar, principalmente con finalizaciones de Yuri Alberto.

Vojvoda decidió mandar a la cancha a los ofensivos Machuca y Calebe en un intento de recuperar el control del partido e intentar salir con una victoria a domicilio en el partido de ida.

Pero los cambios no dieron resultado y el Corinthians, que a esa altura tenía el 68 % de la posesión de balón, mantuvo el dominio con Renato Augusto y Yuri Alberto creando seguidas oportunidades que los locales fallaron en la finalización.

El Fortaleza optó por administrar el empate en los últimos minutos del partido por considerarlo un buen resultado como visitante y se reforzó en la retaguardia, pero sin renunciar a los contragolpes, en uno de los cuales Yago Pikachu por poco anota el gol de la victoria.

- Ficha técnica:

1. Corinthians: Cássio; Fagner, Gil, Lucas Veríssimo, Fábio Santos; Gabriel Moscardo (m.63, Gustavo Mosquito), Maycon, Giuliano, Renato Augusto; Wesley (m.54, Ángel Romero) y Yuri Alberto.

Entrenador: Vanderlei Luxemburgo 1. Fortaleza: João Ricardo; Tinga, Emanuel Brítez, Titi, Bruno Pacheco; Caio Alexandre (m.77, Pedro Augusto), Jose Welison (m.77, Lucas Sasha), Tomás Pochettino (m.70, Calebe); Marinho (m.52, Yago Pikachu), Guilherme (m.70, Machuca) y Juan Martín Lucero.

Entrenador: Juan Pablo Vojvoda.

Goles: 0-1, m.21: Jose Welison. 1-1, m.40: Yuri Alberto.

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich amonestó con amarilla a Lucas Veríssimo, Emanuel Brítez, Gabriel Moscardo, Guilherme, Bruno Pacheco y Renato Augusto.

Incidencias: partido de ida por semifinales de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Neo Química Arena en São Paulo ante 42.196 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Racing Club vapuleó este miércoles por 3-0 a Bragantino y con paso perfecto dobla en puntos en el Grupo H de la Copa Sudamericana.
Real Tomayapo hizo historia este miércoles al arrancar un empate sin goles en el primer partido de su historia fuera de Bolivia, nada menos que en la cancha de un grande como el Internacional de Brasil en la segunda jornada del Grupo C de la Copa Sudamericana.
El boliviano Always Ready rescató este miércoles un valioso empate 1-1 en su visita a Defensa y Justicia por la segunda jornada del Grupo A de la Copa Sudamericana, en un encuentro disputado en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello de la localidad sureña de Florencia Varela, en Buenos Aires.
El Fortaleza brasileño goleó este miércoles por 5-0 al Nacional Potosí boliviano con un doblete del atacante argentino Juan Martín Lucero y tantos de Hércules, Pikachu y Machuca, y se distanció en la cima de la clasificación del Grupo D de la Copa Sudamericana, torneo del que fue finalista el año pasado.
Bolivia recibirá por primera vez una final bajo el formato de partido único de la Copa Sudamericana. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, informó este miércoles que el torneo de 2025 se definirá en el estadio Ramón Aguilera Costa, ubicado en la región oriental de Santa Cruz.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció que Asunción volverá a ser sede de la final de la Copa Sudamericana.