11 ago. 2025

Flamengo arranca con el pie derecho

Flamengo, con goles de Giorgian de Arrascaeta y Luiz Araújo, se impuso este lunes por 2-0 y sumó sin despeinarse sus primeros tres puntos en el Mundial de Clubes ante un Espérance de Tunis muy disciplinado, pero igual de inofensivo, en la primera jornada del Grupo D.

Gtm9dzaXsAAMsN4.jpeg

De Arrascaeta encaminó la victoria.

Foto: @Flamengo

El centrocampista uruguayo finalizó una buena jugada colectiva en el minuto 17 y, a partir de ahí, el equipo brasileño echó el freno de forma descarada. Solo sentenció en el 70 con un brillante disparo de Luiz Araújo.

Muy poco del conjunto tunecino, del que se esperaba más en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, la casa del popular personaje cinematográfico Rocky Balboa.

A diferencia de las películas del boxeador, este lunes hubo pocos intercambios de golpes sobre el césped.

El cartel del partido ya no levantaba pasiones, pero lo cierto es que se enfrentaron uno de los mejores equipos de Sudamérica contra uno de los mejores de África.

El ‘Mengão’ además estaba de estreno. Jorginho, que triunfó no hace mucho en el Chelsea inglés y la selección italiana, debutó con la camiseta rojinegra en el once titular.

Filipe Luís, uno de los entrenadores más jóvenes de este Mundial de Clubes, quiso afianzar así el centro del campo con el exjugador también del Arsenal, Erick Pulgar, De Arrascaeta y Gerson.

Las dos mejores bazas de los tunecinos también nacieron en Brasil: Yan Sasse y Rodrigo Rodrigues, hoy desaparecidos en el ring.

Hubo pocas sorpresas en el duelo. Monólogo total del ‘Fla’ y el Espérance, agazapado atrás.

Y poco tuvo que esforzarse el cuadro carioca para ponerse por delante. Avisó primero con un cabezazo de Léo Ortiz a la salida de un córner y casi en la secuencia ya estaba celebrando el primero.

Varela puso un centro templado al segundo palo, Luiz Araújo dejó el balón muerto dentro del área y De Arrascaeta, que había iniciado la jugada, fusiló solo.

Y a partir de ahí, los de Filipe Luís administraron energías, no arriesgaron más arriba y el partido entró en un ritmo soporífero. Con ello, esperaban que el conjunto de Maher Kanzari diera un paso adelante que nunca se produjo.

Lo único destacable hasta el descanso, un túnel de calidad de Pedro dentro del área y las ganas de Youcef Belaïli.

En el inicio del segundo tiempo llegó por fin la primera finalización entre palos del Espérance con un disparo lejano de Ben Hamida sin problemas para Rossi.

Después de una doble ocasión de Pedro, Filipe Luís metió algo más de mordiente con la entrada del ecuatoriano Gonzalo Plata y el brasileño Bruno Henrique, investigado en una supuesta trama de apuestas ilegales.

El exjugador del Atlético de Madrid también introdujo los cambios para ganar algo de físico porque el Espérance se empezó a acercar a los dominios de Rossi, liderados por Belaïli.

Y cuando parecía que el elenco africano recobraba la ‘espérance’, Araújo se sacó de la chistera un disparo con rosca definitiva.

La próxima jornada el plato fuerte del grupo: Flamengo-Chelsea.

- Ficha técnica:

2. Flamengo: Agustín Rossi, Guillermo Varela, Léo Ortiz, Léo Pereira, Ayrton Lucas; Erick Pulgar, Jorginho (m.74 Allan), Giorgian de Arrascaeta (m.73 Michael) , Gerson (m.65 Gonzalo Plata), Luiz Araújo (m.91 Éverton ‘Cebolinha’); y Pedro (m.65 Bruno Henrique).

Entrenador: Filipe Luís.

0.Espérance de Tunis: Ben Said; Ben Ali (m.84 Raed Bouchniba), Yassine Meriah, Tougai, Ben Hamida; Khalil Guenichi (m.75 Mohamed Wael Derbali), Onuche Ogbelu, Youcef Belaïli, Yan Sasse (m.46 Elias Mokwana); Chiheb Jebali (m.46 Abdramane Konate); y Rodrigo Rodrigues (m.75 Achref Jabri).

Entrenador: Maher Kanzari.

Goles: 1-0, m.17: De Arrascaeta. 2-0, m.70: Luiz Araújo.

Árbitro: el neerlandés Danny Makkelie amonestó a Ben Ali, Youcef Belaïli, Guenichi, Tougai y Bruno Henrique.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo D del Mundial de Clubes de la FIFA, disputado en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia (Estados Unidos). EFE

Más contenido de esta sección
Boca Juniors se despidió del Mundial de Clubes con un empate 1-1 frente al Auckland City, sin poder lograr la goleada que necesitaba para darse una opción de avanzar, en un nuevo encuentro en el que el protagonista estuvo en la grada y fue la hinchada xeneize.
Por primera vez en su historia, el Benfica venció al Bayern Múnich, por mínima diferencia, y consumó la eliminación de Boca Juniors.
Porto y Al Ahly empataron 4-4 en la última jornada del Grupo A del Mundial de Clubes, en un partido de pura locura y diversión para los espectadores, pero ambos equipos cayeron eliminados de la competición.
Fueron apenas diez minutos, pero lo cambiaron todo. Dos goles del Palmeiras en el tramo final empataron un partido que el Inter Miami creía tener ganado. Aunque ambos clasifican a octavos, la insistencia brasileña tuvo premio: el liderato del grupo y evitar al París Saint-Germain (PSG).
El equipo brasileño y el francés se clasificaron a la siguiente fase del Mundial de Clubes.
Lo tuvo muy cuesta arriba el Real Madrid en Charlotte cuando Asencio dejaba la cancha expulsado en el minuto 7, pero la inferioridad numérica desató al equipo de Xabi Alonso, que terminó sacando los músculos en el Bank of América Stadium de Charlotte con un 3-1 al Pachuca.