16 dic. 2025

Estirpe de campeón

Paraguay dejó su huella continental y mundial entre los pueblos originarios al conseguir sucesivamente imponer su fútbol en la Copa América de Chile 2015 y en los Juegos Mundiales de Canadá 2017.

PARAGUAY CAMPEON PUEBLOS ORIGINARIOS INDIGENA 2015 Y 2017_CHILE-COPA_19887276.jpg

Paraguay se consagró Campeón de América de Pueblos Originarios en Chile 2015.

Como confirmando la teoría expuesta en el documental de Marcos Ybáñez y la historiadora Margarita Miró llamado Los guaraníes inventaron el fútbol, el elenco albirrojo impuso su estirpe ganadora y arrasó en ambos torneos para obtener el cetro continental y ecuménico.

EN CHILE. Tras una evaluación en el Campeonato Paraguayo de Pueblos Originarios, el entrenador César Benítez, junto al asistente Marcos Coronel, armó el plantel de 18 jugadores pertenecientes a las etnias Enxet Norte, Guaraní Occidental, Aché, Avá Guaraní, Nivaclé, entre otros, para afrontar la cita americana.

En el torneo participaron un total de 8 selecciones y el equipo paraguayo de arranque tuvo un gran desempeño, sacando chapa de favorito con una aplastante victoria ante México por 9 a 0. Seguidamente, igualó frente a Chile y selló su pase a semifinales con victoria ante Perú 4-1. En la segunda etapa, el equipo paraguayo igualó sin goles con Bolivia, sorteando la serie en penales con triunfo por 3 a 0 para instalarse en la final.

En el juego definitorio, disputado en la capital trasandina el 25 de julio del 2015, la Albirroja enfrentó a Colombia por el título. En el estadio Peñanolén, el juego fue intenso con chances por cada sector, pero sobre el final (80'), un pelotazo del equipo nacional en el área cafetera encontró a Raúl Amarilla en zona de definición y con un zurdazo cruzado marcó el gol que significó el título de campeón.

la conquista mundial. Como monarca continental, la Albirroja había conseguido el tercer puesto en los Juegos Mundiales de Brasil 2015, por lo que la gran apuesta en la temporada 2017 fue obtener el título en los Juegos que se celebraban en Canadá. El entrenador Arecio Colmán (campeón como jugador de la Copa América en 1979), tomo el timón del proyecto junto a Marcos Coronel. El grupo tuvo un importante proceso de acondicionamiento en donde se cumplieron etapas de captación de talentos y series de amistosos.

En la cita ecuménica, desarrollada en la localidad canadiense de Edmonton, el elenco nacional mostró un alto nivel de preparación tanto física como tácita y estratégica, plasmando una abrumadora superioridad en cada presentación.

La competencia reunió a atletas indígenas de más de 30 países. La Albirroja tuvo un brillante desempeño venciendo en todas sus presentaciones por amplio marcador, sin recibir un solo gol, anotando un récord total de 63 goles. En el duelo final, el elenco paraguayo aplastó a Canadá por 8 a 0 para lograr la medalla de oro y obtener el título Mundial.

Puerto Diana, el pionero en APF

Puerto Diana del Chaco fue el primer equipo integrado por indígenas en disputar torneo de APF. Copa Paraguay 2019 cayó 16-3 ante Sol Pastoreo.

Más contenido de esta sección
El zaguero agradeció su estadía en Libertad, club en el cual estuvo vinculado en los últimos dos años. Su futuro podría ser Ameliano en el 2026.
El nombre de Gabriel Ávalos desde hace semanas suena para Olimpia, pero el delantero comentó que también de Cerro Porteño preguntaron por su situación. De igual manera aclaró que solo existen sondeos y que tiene contrato con Independiente de Avellaneda.
El titular de Recoleta, Luis Vidal y el DT Jorge González, buscan sumar a su plantel para el 2026 a Roque Luis Santa Cruz, inoxidable goleador.
El Auriazul en su afán de reconstruir su plantel para el 2026, recupera a cinco jugadores a quienes cedió a préstamo este año.
Iván Franco y Lucas Sanabria continuarán en el club y se espera la llegada de Federico Carrizo.
Cerro Porteño, que hace días conquistó el Torneo Clausura, este sábado levantó la Supercopa Paraguay al golear a General Caballero JLM por 2-5. El Rojo puso en aprietos a un Ciclón que se despertó de la resaca para continuar festejando y cerrar el 2025 con un título que le faltaba.