El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ratificó la decisión de continuar los esfuerzos por la recuperación del dinero robado al fútbol sudamericano por la corrupción, así como la persecución penal de los responsables.
Claudio Lovera indicó que mediante una auditoría forense, sobre manejos financieros y administrativos entre el 2000y 2015, se detectaron al menos cuatro modalidades de hechos sospechosos de causar daños patrimoniales a la institución. Una de ellas fue la transferencia directa de cerca de USD 28.000.000 de cuentas de la Conmebol a cuentas personales de Nicolás Leoz, quien fuera presidente de la entidad en ese tiempo.
En junio del 2017 se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público del Paraguay. En el 2020, la Dirección Jurídica de la conmebol accedió a nuevos datos acerca de depósitos realizados por Nicolás Leoz en una entidad bancaria paraguaya en el 2013, año en que renunció.
A pesar de la importancia de las operaciones, el banco no activó las debidas diligencias establecidas por las normas vigentes para el combate al lavado de dinero, señala la Conmebol en un comunicado.
El 80° Congreso ordinario de la CONMEBOL recibió un detallado informe acerca de la causa abierta al Banco Atlas por presunto lavado de dinero.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) April 14, 2025
O 80º Congresso Ordinário da CONMEBOL recebeu um relatório detalhado sobre o caso contra o Banco Atlas por suposta lavagem de dinheiro.… pic.twitter.com/86H9jOHwjr
Cuando ya pesaba una orden de captura sobre Nicolás Leoz en 2016, esta entidad bancaria acordó constituir millonarios fideicomisos con el ex dirigente deportivo. El Ministerio Público del Paraguay concluyó que la denuncia contaba con mérito suficiente para iniciar una investigación penal, cuyo desarrollo incluyó el allanamiento de esta sede bancaria, antes su negativa a colaborar.
En la actualidad la Conmebol aguarda un pronunciamiento por parte del Ministerio Público a efectos de impulsar la persecución penal respecto a estos hechos.