02 may. 2024

Brasil se adelanta con el videoarbitraje

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comenzará a usar la tecnología de videoarbitraje VAR (Video Assistant Referee) a partir de este miércoles cuando la Copa de Brasil entrará en su fase de cuartos de final.

caceresvar.jpg

En Rusia, el paraguayo Enrique Cáceres se había apoyado en el VAR. Foto: EFE

La CBF, que había anunciado que utilizaría la tecnología en el Campeonato Brasileño que comenzó en mayo pasado, y desistió debido a su elevado costo y a que los clubes no quisieron ayudar en la financiación, finalmente optó por poner en marcha el VAR en el país, pero inicialmente tan sólo en la Copa de Brasil.

La tecnología será usada en los 14 partidos que quedan del segundo torneo en importancia del país y que enfrenta a los campeones regionales: los ocho duelos por cuartos de final (juegos de ida y vuelta), los cuatro por semifinales y los dos de la final.

El uso en los partidos del Campeonato Brasileño aún no está previsto pero el organismo descarta que pueda adoptarse este mismo año debido a la logística complicada, ya que cada jornada de la Liga son casi diez partidos disputados simultáneamente.

La CBF calcula que la adopción de la tecnología tendrá un costo de cerca de 50.000 reales (unos 13.513,5 dólares) por partido y un costo total de 700.000 reales (unos 189.189,2 dólares), sin contar gastos extras como la capacitación del personal.

La Confederación dijo que financiará con recursos propios todo el sistema e informó de que ya capacitó a 80 árbitros en el uso de la tecnología.

El instructor de arbitraje de la CBF y creador del proyecto, Manoel Serapiao, explicó en rueda de prensa en Río de Janeiro que el objetivo es evitar los errores básicos de arbitraje, principalmente en las jugadas que pueden ser decisivas para el resultado del partido.

“Vamos a aprovechar las entre 14 y 15 cámaras usadas por las empresas que se adjudicaron los derechos de transmisión, así como otras siete cámaras propias, que nos permitirán cubrir el 95 % de lo que ocurre en la cancha”, afirmó Serapiao.

En el Mundial de Rusia 2018, en que la tecnología fue utilizada y ayudó a los árbitros a tomar decisiones ante jugadas complicadas y polémicas, fueron usadas entre 33 y 35 cámaras por partido.

El instructor aclaró que la tecnología será usada en todas las jugadas de gol, para aclarar posibles posiciones de fuera de lugar, faltas, toques con la mano, penaltis o tarjetas rojas.

El coordinador del sistema de Árbitro de Vídeo en Brasil, Sergio Correa, afirmó que la tecnología dará más confianza en las decisiones, pese a que es imposible llegar a un 100 % de aciertos.

“Lo digo con toda la confianza que tendremos 14 partidos con 98,8 % de aciertos, contra el 93 % sin el uso de VAR”, aseguró.

Correa aseguró que la CBF, la primera en Sudamérica en adoptar el VAR, está en condiciones de avanzar con la tecnología en cualquier competición del país en la medida en que los clubes lo deseen y estén dispuestos a colaborar.

La Copa de Brasil proseguirá esta semana en su fase de cuartos de final con los partidos Gremio-Flamengo y Corinthians-Chapecoense el miércoles y Santos-Cruzeiro y Bahía-Palmeiras el jueves. EFE

Más contenido de esta sección
Luego de que Vélez Sarsfield se clasificara este fin de semana para la final de la Copa de la Liga, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors se medirán hoy, a las 19:00, en el estadio Mario Alberto Kempes la segunda semifinal de la Copa de la Liga de Argentina.
Un triplete de Robert Lewandowski en el segundo tiempo dio la victoria al Barcelona contra un correoso Valencia.
El defensa brasileño Thiago Silva, ha comunicado al Chelsea, que “dirá adiós a final de temporada” al club, después de cuatros años en el primer equipo, según ha informado la entidad ‘blue’.
El centrocampista del FC Bayern Joshua Kimmich advirtió hoy en vísperas de la semifinal de la Champions League contra el Real Madrid que el equipo merengue “siempre es peligroso”, pero señaló que los bávaros tampoco necesitan “esconderse”.
El primer título liguero de Luis Enrique al frente del París Saint-Germain supuso casi un trámite para el club francés y para el técnico español, que sabe que lograr ese éxito que la entidad solo ha conseguido en doce ocasiones en su historia no le pone a salvo de nada.
Vélez Sarsfield derrotó por penales 4-2 a Argentinos Juniors este domingo y se convirtió en finalista de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.