13 dic. 2025

Botafogo y São Paulo comienzan a definir un cupo en las semifinales de la Libertadores

Botafogo y São Paulo comienzan a definir este miércoles en Río de Janeiro un cupo a semifinales de la Copa Libertadores en un duelo en el que el conjunto carioca suena como favorito por sus positivos resultados en la liga brasileña, que lidera con ventaja.

GWZs3fHXoAAeZ60.jfif

Promesa de partidazo en la Copa.

Foto: @Botafogo.

En el primer puesto de la clasificación del Campeonato Brasileño, Botafogo suma 53 puntos, tres por encima de Palmeiras, que le sigue en la segunda plaza, y nueve más que São Paulo, que se ubica en la quinta posición.

En el torneo continental, Botafogo se clasificó a cuartos luego de eliminar a Palmeiras en un duelo que pasó raspando tras un empate 2-2 en el partido de vuelta y gracias al resultado de la ida, cuando los dirigidos por el técnico portugués Artur Jorge se impusieron por 2-1 al conjunto paulista.

El São Paulo consiguió un empate en su visita a Nacional por octavos de final, pero logró vencer por 2-0 en el encuentro de vuelta, un partido que culminó en tragedia luego de que el futbolista uruguayo Juan Pablo Izquierdo se desplomó en la cancha por una arritmia cardiaca por la que falleció días después en la capital paulista.

Botafogo llega al partido de ida por cuartos después de dos triunfos consecutivos en el Campeonato Brasileño ante Fortaleza (2-0) y Corinthians (2-1), mientras que los paulistas registran una derrota frente a Fluminense (2-0) y un triunfo sobre el Cruzeiro (0-1).

No obstante, el encuentro del miércoles en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro tendrá a un São Paulo guerrero, que ha apostado todo a la Libertadores y que seguirá dando la pelea para alcanzar su meta.

Eso sumado a que el entrenador del conjunto paulista, el argentino Luis Zubeldía, quiere ganar la Libertadores y sentarse otra vez en un trono luego de levantar la Copa Sudamericana en 2023 cuando comandaba el Liga de Quito.

Para el inicio de la ronda de cuartos, la estrategia del técnico argentino, al parecer, será similar a la del último encuentro de los paulistas en la Libertadores, con su compatriota Jonathan Callieri liderando el ataque junto a Luciano y a Lucas.

Éste último tendrá un peso importante en la disputa pues fue reservado por Zubeldía en la última jornada de la Liga.

Otros que también vuelven al césped tras estar apartados por suspensión en el torneo brasileño son el paraguayo Damián Bobadilla -que junto con Callieri firmaron el paso de São Paulo a cuartos en el encuentro ante Nacional- y Rafinha.

Por fuera estarán Liziero, quien no asistió la víspera al entrenamiento por dolores en el muslo izquierdo y Néstor, que continúa recuperándose de una lesión en el tobillo.

Para la disputa el entrenador de Botafogo debe repetir la titular que jugó en la Liga el pasado fin de semana, con algunos ajustes.

Gregore, que por sanción no participó en la última jornada, es ficha segura en el encuentro, mientras que está en duda la participación de Vitinho y Alex Tellez como titulares, por ser los más recientes refuerzos del conjunto carioca, aunque no se descarta que entren en cancha por algunos minutos.

Fuera de la cancha continúan Rafael, Eduardo y Matheus Nascimento, todos lesionados.

El vencedor del duelo se medirá en semifinales al ganador en la serie entre Flamengo y el Peñarol uruguayo.

Más contenido de esta sección
Un hincha del Palmeiras falleció este viernes en Lima al caer de un autobús de techo abierto.
A la esperada final de la Copa Libertadores 2025, que enfrentará a los brasileños Palmeiras y Flamengo en el Estadio Monumental de Lima, miles de aficionados de ambos equipos calentaron motores en las calles de la capital peruana con concentraciones con cánticos, banderas.
Palmeiras y Flamengo definen este sábado en Lima al primer “tetracampeón” brasileño de la Copa Libertadores, en una final donde el ganador será el primero de Brasil en lucir en sus vitrinas cuatro trofeos del máximo torneo de clubes de Sudamérica.
El Estadio Monumental de Lima se convertirá desde este sábado en otro ‘templo histórico’ de la Copa Libertadores, al recibir por segunda vez la final única del torneo sudamericano más importante, con lo que igualará al mítico Maracaná como máximo escenario de estas definiciones.
Flamengo y Palmeiras, dueños de las plantillas más valiosas del continente, disputan este sábado en Lima una final de la Libertadores que trasciende lo deportivo y expone la dimensión financiera de las dos mayores potencias económicas sudamericanas.
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, expresó que quedó comprobado que 90 minutos en el Allianz Parque “es mucho tiempo”, en conferencia de prensa tras la remontada por 4-0 ante Liga de Quito que puso a su equipo en la final de la Copa Libertadores.