28 mar. 2024

Berizzo no se aparta de su idea y pone base de Copa América

El entrenador de Paraguay, Eduardo Berizzo, no se aparta de su idea y pone la base de la Copa América.

WhatsApp Image 2021-06-08 at 9.06.33 PM (1).jpeg

Eduardo Berizzo, entrenador de Paraguay, salió a respaldar al equipo tras la caída sufrida ante Brasil.

Foto: Fernando Calistro - UH

Cada vez más cerca del combo eliminatorio para Qatar. Conocidos los convocados de afuera, retornan Tony Sanabria y Hernán Pérez siendo Luis Amarilla como el hecho más resaltante de los que se desenvuelven en el exterior. El centro delantero cumple una destacada actuación en la Liga de Quito del fútbol ecuatoriano, cuya selección será el primer rival de Paraguay en el combo venidero.

La que se veía venir es la ausencia de Juan Escobar, quien por motivos personales se había excusado para el sudamericano y hasta consideramos que hay un distanciamiento no disimulado entre cuerpo técnico y el jugador. El que anticipadamente quedó afuera es Gabriel Ávalos que tendrá para un mes más de reposo.

El resto de la plantilla es la misma que disputó la Copa América que al decir del DT le satisface y le otorga todo el crédito para los próximos encuentros. Referente al ámbito local, mantendrá al arquero Alfredo Aguilar. Quien no estará en el reentré de las clasificatorias es Gustavo Gómez, suspendido por un juego y multado en 30.000 dólares por el código disciplinario por la reacción contra el árbitro Ostojich en el choque ante Perú en Goiânia.

A los 24 elegidos por Berizzo se le sumarán en los próximos días los del plano doméstico, entre ellos Ángel Lucena, quien luego de un largo parate, ayer volvió a jugar 45 minutos, ante Sol. No se descarta la posibilidad que Hugo Martínez de Libertad sea considerado en esta oportunidad, su excelente gestión en Libertad amerita ser tenido en cuenta por el entrenador argentino. Ya un compañero suyo, Julio Enciso formó parte de la conformación albirroja en Brasil 2021.

Aún falta definir si el vuelo chárter que trasladará a la delegación para el primer cotejo en Quito haga una escala en Guayaquil para pasar la noche.

Además y como es habitual se tendrá un informe clínico de todos los componentes que están afuera, puesto que los mismos cuentan con compromisos en sus respectivos clubes. La idea de Berizzo ya se sabe es mantener la misma filosofía de lo que expuso en el último torneo continental.

Presionado

Aunque por sus declaraciones Gustavo Alfaro no denotó preocupación por el rendimiento de su equipo, la prensa ecuatoriana y los hinchas ya manifestaron sus disgustos por las últimas presentaciones.

Un resultado que no sea el triunfo en Quito ante Paraguay pondrá al rioplatense en una situación muy difícil para su continuidad puesto que viene de dos caídas seguidas y se hace imprescindible la victoria de local. A esto se le agrega lesiones y suspendidos como Moisés Caicedo y Alexander Domínguez, este último incorporado a Cerro Largo de Uruguay.

Otro inconveniente es la falta de comunicación entre Alfaro y sus dirigidos, ya no hay buena afinidad, por eso el DT reitera que la renovación es necesaria en Ecuador.

Se fue el portugués

La selección venezolana, el tercer rival de Paraguay el próximo mes quedó sin orientador, por falta de pago se retiró de la conducción técnica José Peseiro a través de una carta que le hizo saber a la Federación de Fútbol de ese país. El incumplimiento en lo económico derivó en el alejamiento del portugués. Saltaron varios nombres para ocupar el cargo, entre ellos el de Miguel Ángel Russo, últimamente en Boca.

Todo se hace difícil atendiendo que el mismo gobierno venezolano ya no brinda el mismo respaldo que en otros tiempos.

Venezuela tiene esta grilla a la vista: recibe a Argentina el 2 de setiembre, luego verá a Perú en Lima y finalmente ante Paraguay en Sajonia.

Paréntesis

Debido a las clasificatorias se interrumpieron las copas, cuya reanudación está prevista con el siguiente calendario: La Libertadores el 21 con Palmeiras – Atlético Mineiro y el 22 Flamengo – Barcelona, este último rompe la supremacía brasileña al dejar afuera a Fluminense.

Vale la pena recordar que el afamado club ecuatoriano llegó a finales en 1990 contra Olimpia y en 1998 contra Vasco da Gama.

Por la Sudamericana estos son los enfrentamientos: el 22 Bragantino – Libertad y el 23 Peñarol – Paranaense.

Para el gumarelo esta es la tercera vez en acceder a las semis en este certamen. Lo hizo en el 2013 ante Lanús y 2017 ante Independiente.

La última exhibición albinegra ante Santos dejó grata impresión y va decidido a la lucha por el título.

¿Con público?

Se aguarda conocer la resolución final del Ministerio de Salud con relación a si Paraguay podrá contar con público el 5 y 9 de setiembre ante Colombia y Venezuela respectivamente, eso será determinado en los próximos días y lógicamente está relacionado con que un porcentaje pueda acceder cumpliendo con todos los protocolos necesarios, como es también la intención pueda llevarse a cabo en el torneo Clausura. En las copas ya hay apertura con respecto a esto, así como en otros países que están con el mismo objetivo. En parte de Europa hay federaciones que lo hacen con estadios llenos y otros que van desarrollando por etapas como España.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.