Este es el último de varios escándalos de dopaje que han empañado la candidatura de Estambul para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 y ha supuesto que una treintena de atletas hayan sido sancionados sólo en el último mes.
El Consejo Disciplinario de la Federación Turca de Atletismo impuso la sanción a Yanit en febrero, tras un control de dopaje, pero la atleta recurrió e insistió en una segunda prueba.
Ahora, al dar positivo también la segunda muestra, la Federación ha suspendido a la campeona europea, de 27 años de edad, hasta 2015.
Además, Yanit perderá la medalla de oro que ganó en el campeonato europeo de atletismo de pista cubierta, celebrado en marzo en Gotemburgo (Suecia), donde se impuso en los 60 metros vallas con 7,89 segundos.
Nevin Yanit ganó su primera medalla de oro europea en 2010 en Barcelona, donde estableció también la plusmarca nacional de Turquía en 100 metros vallas con 12,63 segundos, y defendió el título dos años más tarde en Helsinki.
En los Juegos Olimpícos de Londres 2012, Yanit mejoró su tiempo al quedarse en 12.58 segundos, con lo que fue la mejor atleta europea y quinta mundial en esta disciplina.
La Federación Turca de Atletismo impuso este mes sanciones de dos años por dopaje a 31 deportistas y tiene pendiente aún la revisión de los casos de otras dos atletas acusadas.
Esto se produce cuando Estambul compite con Madrid y Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, y a pocos días de que se tome una decisión definitiva, el 7 de septiembre, en una reunión del COI Buenos Aires.