23 abr. 2024

Se debe romper el pesimismo de una afición desencantada

Se entra en una nueva etapa del fútbol paraguayo en lo que hace a la Selección Nacional, con Guillermo Barros Schelotto.

para.jpg

Guillermo Barros Schelotto, saludado por Robert Harrison.

Foto: Luis Enríquez - UH

Con enorme riesgo y tremenda responsabilidad Guillermo Barros Schelotto asume la conducción técnica tras la destitución de Eduardo Berizzo, que no consiguió resultados favorables, lo que determinó su salida. Las dos últimas presentaciones fueron decepcionantes y los “discursos” previos del orientador no sirvieron para nada.

Después del papelón en La Paz ya no hubo despedida, no hacía falta explicar más de lo que fue la durísima caída en la altura. Lo de Chile fue el vaticinio de lo que vendría, enfrentó a la Roja en Santiago, que atravesaba un pésimo momento y aún así no pudo sortearla; por el contrario, esto fue un oxígeno para su adversario que repuntó con el triunfo acomodándose mejor en la tabla. Es más, en la siguiente fecha el conjunto de Martín Lasarte volvió a ganar llevándose seis puntos sobre nueve posibles derrotando a Venezuela 3-0.

En el comienzo del combo, los chilenos habían caído con Perú 2-0. La otra cara fue Paraguay, empate a cero con Argentina en Sajonia y dos derrotas consecutivas. Coincidentemente y para el próximo mes, nuevamente cara a cara Paraguay-Chile, que será el 11 en el Defensores ahora bajo la batuta de un nuevo cuerpo técnico, que veremos qué cambio introducirá en la mente y en el juego.

Es probable tenga más carácter y quizás contagiado por el reciente entrenador nombrado, que se pudo observar es muy enérgico en sus actitudes y decisiones. Hoy la Albirroja está más fuera que adentro de Qatar y sería catastrófica una eliminación tempranera en este nuevo rumbo. Es capital el combo que se avecina para cambiar todo, está la intención pero habría que traducirla en el campo de juego. La alerta roja está permanente y se debe romper el pesimismo de una afición deportiva que ya no da créditos. Es cuestión de esperar.

Mejor posicionado

El segundo oponente para cerrar el año es Colombia que a cuentagotas va sumando y hasta se dio el gusto de ser el único equipo en restar puntos a Brasil en esta carrera al Mundial 2022.

El conjunto cafetero está cuarto superando a Uruguay en diferencia gol y aunque no llene las expectativas a su público, no es menos cierto que siempre se erige en favorito jugando de local, Barranquilla es fuerte y es brava como sede, o por lo menos así lo quieren hacer sentir.

Los colombianos para situarse en esta posición obtuvieron de la fase anterior tres empates, ante Uruguay, Brasil y Ecuador. Se metió raspando en el cuarto lugar, por eso insistimos que pese a sus celebridades no se afianzó todavía. La cuestión es ¿cómo sacarle el lugar?

Pausa en diciembre

La programación asigna estos encuentros para el 11 de noviembre: Brasil-Colombia, 21:30, Ecuador-Venezuela, 18:00, Perú-Bolivia, 23:00 y Paraguay-Chile, 20:00. El 12 juegan: Uruguay-Argentina, 20:00. Luego, el 16: Bolivia-Uruguay, 17:00, Argentina-Brasil, 20:30, Colombia-Paraguay, 20:00, Chile-Ecuador, 21:15 y Venezuela-Perú, 20:00.

Está claro que Brasil, ya clasificado, tendrá como inmediato acompañante a la Argentina que está muy cerca de lograr el objetivo. Como se parte en dos la tabla, por el tercer y cuarto lugar, Ecuador está por encima de Colombia y Uruguay. En cuanto a lo nuestro, más abajo que arriba, solo aventajando a Perú y Venezuela, y emparejado con Bolivia, que tiene mejor diferencia gol. En diciembre no habrá Eliminatorias, reanudándose el certamen FIFA a fines de enero y no parando hasta el mes de marzo.

Ránking FIFA

El último informe del máximo organismo mundial da cuenta que Bélgica se mantiene en primera posición, la segunda es de Brasil, tercero está Francia, en la cuarta Italia, quinta Inglaterra, el sexto lugar es Argentina, España séptimo, se ubica en octavo lugar Portugal, noveno México y décimo Dinamarca. De los sudamericanos en el top ten están Brasil y Argentina, que se compadece exactamente de su misma clasificación en las Eliminatorias. Los otros, Uruguay 15, Colombia 16, Chile 21, Perú 24, Paraguay 38 (antes 36) y los más rezagados Venezuela 50, Ecuador 55 y Bolivia 78.

La gloria será brasileña

Finalizados los cotejos de las Eliminatorias del próximo mes, se dará paso a las dos finales únicas, en un mismo escenario, el mítico Centenario de Montevideo. Cuatro brasileños serán protagonistas de la lucha por la Sudamericana y Libertadores. Para el primero tendrán el privilegio de estar cara a cara el 20 Bragantino y Paranaense. Posteriormente Palmeiras y Flamengo el 27, dos clásicos rivales que han despertado notable interés en América, teniendo como protagonista a Gustavo Gómez en el equipo paulista, que va por el bicampeonato luego de vencer a Santos en la edición 2020. Por el lado de la Sudamericana, el último monarca es Defensa y Justicia que había vencido a Lanús.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.