“Espero que esta antorcha nos traiga suerte en Sochi”, declaró Tatiana Navka, campeona olímpica y mundial de patinaje artístico, en la ceremonia de la presentación celebrada a bombo y platillo en el centro comercial GUM de la Plaza Roja.
El dispositivo, fabricado en aluminio y polímero, pesa 1,8 kilos y tiene forma de pluma. Simboliza el Pájaro de Fuego, un ave mágica de los cuentos folclóricos rusos.
La antorcha olímpica incluye un borde de color rojo, tradicional para los deportistas rusos, mientras que la de los Juegos Paralímpicos destaca por su marco azul, color que según sus diseñadores, Vladímir Pirozhkov y Andréi Vodiánik, “alude a la fuerza”.
La antorcha, capaz de mantenerse encendida en condiciones meteorológicas adversas, “combina las tradiciones populares y la alta tecnología, es decir”, dijo Dmitri Chernishenko, presidente del Comité de Organización Sochi 2014, “nuestro pasado y nuestro futuro”.
Un total de 14.000 antorchas olímpicas y 1.000 paralímpicas recorrerán a partir del 7 de octubre de este año su gran marcha por unos 2.900 pueblos rusos antes de llegar a Sochi en febrero de 2014.
Además, el Comité Olímpico de Rusia y la firma italo-rusa Bosco Sport presentaron el uniforme de los deportistas rusos para los Juegos de Sochi.