Y con Nadal se han sumado a los octavos David Ferrer, que destrozó al ruso Mijail Youznhy (6-0, 6-2 y 6-2) y Nicolás Almagro, que sigue en su momento dulce y venció al argentino Leonardo Mayer (6-4, 6-1 y 6-2). Los tres siguen sin ceder un set.
Habrá además una plaza de cuarto finalista asegurada para el tenis español, porque Marcel Granollers acabó con la resistencia del francés Paul Henri Mathieu al vencerle por 6-4, 6-4, 1-6, 4-6 y 6-1, en tres horas y 56 minutos, y se las verá con Ferrer ahora.
En su segunda visita a la pista Philippe Chartrier y en su primer enfrentamiento contra Schwank, 192 del mundo, Nadal materializó su victoria en dos horas 16 minutos. Esta noche festejará su 26 cumpleaños en una cena rodeado de su familia, para mañana domingo pasar el día tranquilo con un entrenamiento y con la vista puesta en la segunda semana de París.
Nadal se enfrentará contra el ganador del encuentro entre el canadiense Milos Raonic (19) y el argentino Juan Monaco (13).
Las diferencias entre Nadal y Schwank quedaron claras en una tarde de bochorno en París, donde el argentino se jugó sus bazas con dejadas y alocadas subidas a la red para destrozar las piernas del español y donde Nadal, mucho más acostumbrado a las dimensiones de la central, manejó el partido con acierto.
Schwank tardó 41 minutos en hacer el primer juego del partido, y 46 en ceder el primer parcial, donde apenas se enteró de mucho. Pero el argentino fue asentándose en la pista y creyéndoselo aún más en los dos siguientes, aunque no pudo hacerse jamás con el servicio de Nadal.
El argentino, que ganó el partido de dobles de la final de la Copa Davis contra España en Sevilla, haciendo pareja con David Nalbandian, tuvo cuatro oportunidades para romper el saque del de Manacor, que lo impidió en todas. Nadal por su parte, dispuso de diez oportunidades y lo robó en cinco.
El español sigue sin ceder un set en tres encuentros, y dejándose en el camino una sola vez su saque, contra el italiano Simone Bolelli en su debut, y sumando victorias en la capital francesa donde lleva ya 48, y un total de 250 sobre tierra en toda su carrera.
El rostro del de Manacor (Mallorca) refleja felicidad, quizás porque todavía nadie le ha puesto en apuros en esta primera plácida semana. Hoy el público le despidió en pie con evidentes signos de admiración. Solo se ha dejado escapar 17 juegos en tres partidos.
En una hora y 41 minutos y sin apenas sudar la camiseta, desquició David Ferrer a Youznhy, un jugador que ha ganado este año su octavo título en Zagreb, y que recibió un gran castigo por parte del de Javea.
Ferrer ganó el primer set en blanco en tan solo 20 minutos cometiendo únicamente seis errores no forzados, por 28 del ruso, que al acabar esta manga destrozó su raqueta contra el suelo, y terminó regalándola a un espectador, lleno de ira.
La seguridad del jugador de Javea (Alicante) se alargó hasta el octavo juego del partido, cuando después de 30 minutos Youznhy logró por fin ganar su primer saque. Irónicamente escribió entonces con su pie en la pista la palabra “sorry” (lo siento), disculpándose ante el público por su mal juego.
Tenía razones de más el ruso, pues había perdido 22 puntos consecutivos, después de ceder cinco juegos en blanco.
Youznhy conocido por su gran clase, pero también por un temperamento endiablado cuando se desquicia, probado en la tercera ronda del torneo de Miami en 2008 contra Nicolás Almagro cuando se hizo una brecha en la frente con su raqueta, presa de la desesperación, se lanzó al ataque como único remedio pero no pudo culminar su remontada, y acabó encajando la quinta derrota ante Ferrer.
Granollers se colocó en los octavos por primera vez después de cinco intentos en París, en una edición en la que a punto estuvo de ser eliminado por el tunecino Malek Jaziri. Hoy doblegó a Mathieu, el hombre maratón que ganó al estadounidense John Isner en cinco horas y 41 minutos, en el segundo partido más largo de la historia del torneo, en casi cuatro horas de angustia.
Con la derrota de Mathieu, solo quedan en el cuadro dos franceses de los 17 que comenzaron, Jo-Wilfried Tsonga, que se enfrentará mañana contra el suizo Stanislas Wawrinka, y Richard Gasquet contra el británico Andy Murray.
A la fiesta de no ceder un set se unió Nicolás Almagro que venció al argentino Leonardo Mayer, y que continúa sin ceder un set en ocho partidos, los cinco de Niza, donde revalidó el título, y los tres de París. El jugador de Murcia se enfrentará al serbio Janko Tipsarevic, que con 16 saques directos dejó fuera de combate al francés Julien Benneteau por 6-3, 7-5 y 6-4.
La kazaka Yaroslava Shvedova dejó Roland Garros sin la última española que quedaba en el cuadro, la canaria Carla Suárez, al vencerla por 6-4 y 7-5 en una hora y 45 minutos en la tercera ronda.
Miguel Luengo