05 mar. 2025

Li se lleva el oro

FOTOS. La china Li Xuerui se cuelga el oro en bádminton femenino.

De esta forma China gana por segunda vez consecutiva el oro y la plata en el torneo individual femenino, en el que siempre ha habido una jugadora china en los más alto del podio desde Sydney 2000.

Además, Asia confirma su dominio en una prueba en la que jugadoras de ese continente han ganado 17 de las 19 medallas repartidas hasta la fecha.

Tan sólo ha conseguido colarse en este aplastante dominio asiático la danesa Camilla Martin y la holandesa Mia Audina, subcampeonas respectivamente en 2000 y 2004.

En el partido por el bronce la india Saina Nehwal se aprovechó de la retirada por lesión en la rodilla izquierda de la también china Wang Xin cuando el marcador era de 18-21 y 0-1 a favor de ésta para ocupar el tercer peldaño del podio.

La de Nehwal es la primera medalla olímpica para la India en este deporte. Ella es, además, la segunda deportista de su país que obtiene una medalla en unos Juegos. La primera fue Karnam Malleswari, bronce en la categoría de los 69 kilos de halterofilia de Pekín 2008.

La India ya lleva tres medallas en Londres 2012, con lo que iguala la marca que estableció hace cuatro años en la capital china.

En dobles femeninos, las chinas Tian Qing y Zhao Yunlei doblegaron a las japonesas Mizuki Fujii y Reika Kakiiwa por 21-10 y 25-23 en un partido muy disputado, sobre todo en el segundo set, que duró 35 minutos.

El bronce fue para las rusas Valeria Sorokina y Nina Vislova, que batieron por el tercer puesto a las canadienses Alex Bruce y Michele Li por 21-9 y 21-0.

En la final de dobles masculinos se enfrentarán los chinos Cai Yun y Fu Haifeng contra los daneses Mathias Boe y Carsten Mogensen. Los primeros ganaron hoy en semifinales a los malayos Koo Kien Keat y Tan Boon Heong por 21-9 y 21-19, y los segundos, en un partido mucho más igualado, a los surcoreanos Chung Jae Sung y Lee Yong Dae por 17-21, 21-18 y 22-20. EFE

Más contenido de esta sección
Los Juegos de París 2024 se desarrollaron bajo la luz de una constelación de estrellas deportivas que obtuvieron resultados para la historia. Estas fueron algunas de ellas:
La selección de Estados Unidos ganó este domingo el oro en el torneo olímpico femenino de baloncesto de los Juegos de París 2024 y aseguró el primer puesto de su país en el medallero.
Un hombre fue detenido esta tarde cuando escalaba la torre Eiffel a unas horas de la ceremonia de clausura.
Gabriela Narváez, de una participación histórica en París 2024, será la abanderada del Team Paraguay en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.
La selección de Estados Unidos se proclamó campeona olímpica de baloncesto por quinta vez seguida, elevando a 17 su propio récord histórico de títulos, tras derrotar en la final de los Juegos de París 2024 a la anfitriona, Francia.
Brasil y su ‘rainha’ Marta tendrán que esperan al menos cuatro años más para ganar su primer oro olímpico. En París, las estadounidenses de Lindsey Horan ganaron en pragmatismo a las sudamericanas.