“El foco del deporte en los últimos años fue Asia, pero ahora será el continente americano, declaró González Efe en una entrevista en la que revisó el calendario de competiciones paralímpicas en América.
Recién concluidos los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, que se desarrollaron entre el 14 y el 20 de noviembre, la ciudad canadiense de Toronto organizará la justa continental en 2015, un año antes de que Brasil acoja los Paralímpicos 2016, explicó González.
Además, Chile organizará los Juegos Parasudamericanos en 2014 y Argentina puede tener los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la Juventud en 2018.
Todo esto representa una “gran oportunidad de crecimiento” del movimiento del deporte adaptado en la región e incluso en África, continente con el que Brasil tiene una estrecha relación, consideró González.
“En Brasil buscaremos consolidar y acrecentar lo que Londres haga, aprovechando la fortaleza de su Comité Paralímpico y la relación histórica que ha tenido con países africanos a donde podemos expandir el movimiento”, adelantó.
El funcionario deportivo declaró que en conjunto con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y el Comité Paralímpico de las Américas, el CPI pretende incrementar a 42 el número de países miembros en América, que ahora suman 26.
González aseguró que en la asamblea llevada a cabo en Guadalajara durante los Parapanamericanos, el comité pidió el apoyo de países del Caribe miembros, para incorporar a las naciones de esa zona que no cuentan con un Comité Paralímpico.
“Si no se logra para Toronto 2015, que sea para 2019, pero nuestra aspiración es que los 42 países de la región que tienen un comité olímpico, tengan también un Comité Paralímpico”.
Afirmó que los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara representaron la consolidación de esta justa continental “como un evento de alto nivel” que deberá crecer al nivel de unos Juegos Panamericanos.
“Hay que llegar a un momento en que los dos tengan, si no igual, sí similar repercusión. Son dos movimientos diferentes pero aspiramos a que la gente los reconozca como eventos de igual importancia”.
Aseguró que se pretende consolidar la relación con Odepa, que se permita un trabajo conjunto a largo plazo y fortalecer que cada ciudad que se postule como sede de Panamericanos, presente el proyecto también para Parapanamericanos, como ocurrió a nivel olímpico.
González aseguró que para Toronto 2015 las posibilidades de crecimiento apuntarán a una cobertura televisiva y mediática que incluya todo el continente, así como la adición de dos nuevos deportes adaptados, que serían definidos en los próximos seis meses.
Algo similar sucederá en los Londres 2012, en los que se pretende que los Paralímpicos sean difundidos a nivel global, adelantó.
“Pekín 2008 demostró que son comercialmente viables y la gente tiene interés de ir. Eso da la oportunidad de que la población mundial tenga acceso a verlos y Londres por ser la capital mundial de los medios y de la prensa nos va a permitir que se conviertan realmente en globales”, concluyó.