Ganador en París en 2009, el de Basilea lleva ya 50 partidos ganados en el Abierto Francés y aspira a convertirse en el primer jugador de más de 30 años en ganar un grande desde que el estadounidense Andre Agassi triunfó en el Abierto de Australia en 2003, con 32 años y 272 días.
El ecuatoriano Andrés Gómez, triunfador en Roland Garros en 1990 fue el último mayor de 30 años que alzó la Copa de Mosqueteros, con 30 años y 130 días.
Esa veteranía de Federer, en su 14 aparición en el Abierto Francés y la 50 en un grande, le proporcionó la tranquilidad suficiente para derrotar a Kamke en su primer enfrentamiento en una hora y 57 minutos, en la pista Suzanne Lenglen.
El jugador de Basilea se enfrentará ahora con el ganador del encuentro entre el argentino David Nalbandian y el rumano Adrian Ungur.
Si Federer venció con autoridad, la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, sufrió más de lo previsible en su debut ante la italiana Alberta Brianti, 105 del ránking, para vencerla por 6-7 (6), 6-4, 6-2.
Azarenka ha llegado a París algo lesionada después de su concurso en Madrid, donde no quiso revelar un problema físico. En Roma ganó a la israelí Shahar Peer en primera, pero luego optó por no presentarse ante la eslovaca Cibulkova.
Ante Brianti, contra la que nunca había cedido un set en tres encuentros, Azarenka llegó a ir perdiendo por 7-6 y 4-0 e incluso salvó dos bolas de 5-0. La bielorrusa rozó una derrota histórica, ya que nunca una número uno del mundo ha caído en la primera ronda en París.
Sus 49 errores no forzados, muchos de ellos con la derecha, dieron alas a Brianti, que al final no supo ganar un partido que tuvo en la mano, y proporcionó la reacción de la bielorrusa.
Eliminada a las primeras de cambio en Roland Garros en 2006, 2007 y 2010, sus mejores resultados llegaron en 2009 y 2011 cuando logró los cuartos de final. Ahora se enfrentará contra la alemana Dinoh Peizenmaier.