El Touring y Automóvil Club dio a conocer una serie de recomendaciones para aficionados que estarán apostados en los caminos y senderos del Chaco.
Las mismas son con la finalidad de permitir que la prueba no sea empañada por accidentes y los desbordes que comúnmente cometen algunos seguidores, que más bien concurren con la finalidad de escapar de sus tareas cotidianas y no con el deseo de observar la carrera.
A continuación algunas de la recomendaciones que, de cumplirse, hará que nada empañe esta gran fiesta deportiva nacional.
COMPÓRTATE CON SEGURIDAD
Haz caso de las indicaciones de los guardarrallies, miembros del Comité Organizador, Policía Nacional o de las autoridades del Ministerio Público, Seam, etc. Ellos quieren que todos los aficionados disfruten de la carrera con seguridad. Su intención es que solo tengas que preocuparte por pasarla bien, por eso si te solicitan que abandones un lugar, respeta las “zonas prohibidas al público”.
CAMINA CON SEGURIDAD
No camines nunca por las cunetas de tramos cronometrados ni cruces la calzada durante el desarrollo de la carrera. Los vehículos son cada vez menos ruidosos, más veloces y con el suelo polvoriento, pueden sorprenderte mal situado. Lo mejor es utilizar caminos o senderos paralelos o esperar a que finalice la prueba.
UBÍCATE CON SEGURIDAD
En las zonas especiales previstas por la organización, colócate detrás de la cinta plástica de color amarillo. Nunca en las zonas delimitadas por cinta plástica de color rojo. Estas últimas son zonas prohibidas de especial riesgo para los pilotos y para ti.
ESTACIONA CON SEGURIDAD
No bloquees el paso de la carrera estacionando de forma inadecuada ni tampoco molestes a tus vecinos. No bloquees los accesos al tramo, ya que son vías de tránsito y evacuación. Deja libre las escapatorias. Muévete con seguridad No muevas tu vehículo dentro del tramo hasta que no pase el “coche escoba” con bandera a cuadros, pues la ruta está cerrada al público y aún pueden pasar participantes retrasados en carrera.
TRANSITA CON SEGURIDAD
Conduce con prudencia de un lugar a otro. Si vas a manejar, no consumas bebidas alcohólicas. Recuerda que quienes están corriendo son los pilotos, no tú. Realizar un “rally paralelo” solo servirá para ponerles en peligro a vos y a los demás. Puede salirte muy cara la imprudencia. Hay tramos de enlace que están en mal estado para la circulación de vehículos. Circula con precaución.
ATIENDE A TU FAMILIA
No lleves niños pequeños ni mascotas al Trans-Chaco Rally. Recuerda que para cualquier atención urgente, las distancias son muy extensas.
PARA TENER EN CUENTA
Ten siempre presente que en el Chaco Paraguayo hay muchísimo polvo, vegetación con muchas espinas y poca agua. Ten mucho cuidado y no apeligres, ni a los competidores ni a los demás aficionados. Es por tu propio bien. También existen zonas de peligro de contagio del hantavirus, especialmente en el Chaco Central. Toma las debidas precauciones.
LA SEGURIDAD EN LA PRIORIDAD
A la hora de situarte en una zona que no está señalada, procura hacerlo a una distancia razonable, siendo especialmente indicados los lugares elevados, en donde difícilmente serás alcanzado. Sobre todo nunca te coloques delante de objetos sólidos, como muros, árboles, casas o vallas, ya que un impacto será mucho más peligroso.
EL RESPETO A LOS DEMÁS
Respeta a los habitantes del Chaco paraguayo y, sobre todo, al medio ambiente. La caza y la pesca están estrictamente prohibidas. Evita problemas.
EL RESPETO AL CHACO
La Región Occidental es una zona semidesértica, con animales, sobre todo insectos peligrosos. En cualquier situación extrema debes estar con todos tus sentidos en estado de alerta y en capacidad de salir adelante resolviendo los ocasionales problemas que se presenten. Por tu seguridad y la de los que te acompañan: No consumas bebidas alcohólicas.
CUIDADO CON EL FUEGO Y LA BASURA
Si preparaste un rico asado, asegúrate de apagar todo rastro de fuego. Los incendios pueden ser incontrolables y ocasionar incalculables daños. No dejes basura (papeles, latas, botellas, plástico, etc.). Mete tu basura en bolsas de plástico u otro material y deposítalos en los contenedores de basura distribuidos por la Organización en puntos claves de la Carrera.
TODO POR MÁS RALLIES EN EL FUTURO
Coopera por tu Seguridad. Coopera en todo momento con la Organización y las fuerzas del Orden Público, ayuda a los guardarrallies para tener un final exitoso y poder seguir acompañando y disfrutando por muchos años más del Trans-Chaco Rally.
POR TU PROPIO BIEN Y EL DE LOS DEMÁS
Las recomendaciones de la organización buscan que la prueba se desarrolle dentro de un marco tranquilo y sin sobresaltos. Además es por tu propio bien y de todos los que aman esta tradicional carrera.