De esta manera quedó planteado inicialmente un gran duelo africano con representación de las dos potencias de este continente, Kenya y Etiopía, países exponentes del mejor atletismo de fondo mundial y dueños de los mejores lugares en las grandes carreras del mundo.
Yemane obtuvo la victoria de este año en Rotterdam con una marca de 2h04:48, que es, a la fecha, la tercera mejor a nivel mundial, sumando estos logros a sus triunfos en las maratones de Taipei, Lake Biwa, Gyengju y Macao, entre otras.
Por su parte, Chebet, triunfador en la misma prueba con 2h05:27 el año anterior, temporada en la que también se llevó los honores de Amsterdam, ya fue tercero en Bogotá en el 2011 y anuncia su decisión de buscar el primer lugar en las calles bogotanas, objetivo que le fue esquivo y que esta vez no quiere dejar escapar.
De igual manera estarán en la competencia el keniano Isaac Macharia y el marroquí Ridouane Harroufi.
Entre las mujeres la expectativa se centrará en la campeona mundial de cross, la keniana Emily Chebet, que también fue confirmada al lado de la rusa Olga Glok, la etíope Belainesh Gebre y la también keniana Gladys Cherono.