El Comité Olímpico Internacional (COI) disfruta de una situación financiera sólida y ajena a todo riesgo y puede presumir de “haber capeado” la crisis, expuso el presidente de su Comisión Financiera, el puertorriqueño Richard Carrión. El organismo, según las cifras que se presentaron hoy ante la asamblea reunida en Londres, tiene un fondo de 563,77 millones de dólares en la Fundación Olímpica, donde deposita sus reservas permanentes.
En 2011 ingresó 136 millones, para unos gastos de 376, pero este déficit se enjugará “con creces” cuando concluyan los Juegos Olímpicos de Londres y entren en las arcas del organismo las partidas de televisión y patrocinio relacionadas con los mismos.
En el actual ciclo se esperan unos ingresos por venta de derechos de televisión de 3.900 millones de dólares, un cincuenta por ciento más que en el cuatrienio anterior. Para el periodo 2013-2016 ya se han firmado por el mismo concepto 3.700 millones, y para 2017-2020, 2.600 millones.
Los grandes patrocinadores del programa TOP, que ascienden a once, han aportado en el ciclo olímpico que ahora termina 957 millones de dólares. “La experiencia demuestra que, tras un bajón en 2008, hemos sabido capear el temporal”, afirmó Carrión, que precisó que la mayoría de las inversiones del COI están “en la renta fija, aunque también hay cantidades en otros sectores como el inmobiliario o la renta variable”.
“Creo que son buenas la noticias en el frente financiero”, subrayó el puertorriqueño, uno de los miembros del COI cuyo nombre citan sus compañeros como posible candidato a sucesor de Jacques Rogge en la presidencia. El australiano Kevan Gosper destacó el mérito de Rogge, que “preparó financieramente al COI para hacer frente a la tormenta”.
Las cifras hoy presentadas, dijo, son un ejemplo “para esos gobiernos que no han gestionado bien, o para los bancos que han puesto en riesgo su reputación por una mala actuación”. “Realmente son un éxito considerable”, añadió. El presidente Rogge, en su discurso inaugural de la Sesión esta mañana, ya había avanzado que las finanzas del COI son “sólidas”, aunque apeló a la sensatez en el gasto.
“Incluso en nuestra sólida situación financiera, debemos ser realistas”, dijo. En la organización de los Juegos Olímpicos “los expertos del COI preparan una serie de medidas” para contener los gastos, dijo el presidente. “Pero necesitamos la solidaridad responsable de todas las partes”. La Sesión del COI prolongará sus reuniones hasta el jueves, víspera de la ceremonia inaugural de los Juegos de la XXX Olimpiada.
EFE