“Brasil ha desempeñado un buen papel en los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde quedamos novenos, y en Londres esperamos quedar también entre los diez primeros”, explicó el ministro durante su visita a la capital británica para asistir a la inauguración esta noche de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Según Rebelo, el equipo paralímpico brasileño ha demostrado su calidad en disciplinas como la natación o el atletismo y en los últimos años se ha prestado una atención especial a otros deportes en los que el rendimiento era menor, como la hípica.
En los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 Brasil, que será sede de los próximos Juegos en 2016, obtuvo la mejor clasificación de su historia en esta competición, al quedar en noveno lugar con 47 medallas (16 oros, 14 platas y 17 bronces).
Entonces, el equipo paralímpico brasileño estaba formado por 188 atletas que participaron en 17 disciplinas, tres atletas más de los que competirán en Londres desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre.
De cara a Londres 2012 y Río 2016, Rebelo espera que los atletas brasileños figuren entre los diez primeros puestos en ambas citas.
En este sentido, Rebelo alabó el “gran esfuerzo” que han hecho los atletas paralímpicos para “superar las adversidades tanto individuales como de la sociedad” y aseguró que el Gobierno continuará con su apoyo los próximos años.
“Brasil es un país muy acogedor pero muy desestructurado y muy desigual. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que las personas con discapacidad encuentren un ambiente favorable y un espacio para participar en la vida deportiva. El Gobierno continuará apoyándoles para que ocupen su lugar en la sociedad, con dignidad y participación”, subrayó el ministro.
Rebelo hizo hincapié en la ayuda financiera que el Gobierno de su país presta a través de la Beca Atleta, que en la actualidad beneficia a 4.243 deportistas de 53 disciplinas y varía según el nivel y desempeño en las pruebas mundiales y olímpicas.
Esta ayuda ha facilitado que el 35 por ciento de los atletas paralímpicos brasileños participen en Londres 2012, “un esfuerzo que hace la sociedad brasileña para promover la inclusión de las personas con una discapacidad”, recordó el ministro.
El valor de las ayudas oscila entre 370 reales (unos 212 dólares) para atletas de categorías juveniles y estudiantes hasta 3.100 reales (1.780 dólares) para los olímpicos y paralímpicos.
Además de esta beca, Rebelo subrayó el impacto sobre el rendimiento de los atletas que tendrá la nueva bolsa técnica, con la que el Gobierno quiere mejorar la preparación de los deportistas.
Esa nueva ayuda permitirá que los atletas brasileños “cuenten con equipos multidisciplinares, formados por técnicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas y equipamientos adecuados, para que podamos llegar a 2016 en condiciones mejores a las que tenemos en Londres”, añadió Rebelo.