Pérez anotó el tanto de la victoria a los 72 minutos para el campeón de la Copa Sudamericana sobre el equipo que ganó la Copa Libertadores en las últimas ediciones de ambos torneos, los cuales volverán a enfrentarse dentro de dos semanas en Porto Alegre.
Leandro Damiao (m.36) para el Inter y Maxi Velázquez (m.41) anotaron los dos primeros tantos del encuentro disputado en Avellaneda, dominado por el Independiente en los primeros 45 minutos y parejo en la segunda parte.
En el conjunto local se produjo la reaparición de uno de sus hijos pródigos, el central Gabi Milito, quien regresó al club tras varias temporadas de éxito en el Barcelona español
El Independiente puso el las cosas a su favor desde el comienzo a partir de un control total de balón y una agobiante postura ofensiva que paralizó al conjunto de Belo Horizonte, complicado para recuperar el juego y sin respuestas ante el dominio local.
Defederico fue el eje de las sociedades creativas de la formación argentina y el punta Maxi Núñez el mascarón de proa de una verticalidad desestabilizadora, muy cercana al gol en cada uno de sus intentos.
Marcadas las diferencias en la primera media hora entre los recursos y posibilidades de ambos equipos, al Inter brasileño, con un D’Alessandro solitario en la generación de juego, le quedaba cada vez más lejos la meta local.
Al Independiente no tanto, pero la falta de precisión en los metros cercanos al área de Muriel, algunos apresuramientos propios y ocasionales aciertos defensivos de la formación de Porto Alegre mantuvieron el equilibrio en el marcador hasta los 36 minutos.
Nei recibió libre de marcajes, superó en velocidad a Milito y de su empuje salió un pase que Leandro Damiao convirtió en gol para el Inter con un toque preciso del balón, casi debajo de los palos, que dejó sin posibilidades al guardameta Hilario Navarro.
Cinco minutos más tarde, cuando el equipo rojo de Avellaneda se había lanzado en una abierta ofensiva en busca del empate, el lateral Maxi Velázquez, con un impecable cabezazo, lo obtuvo en un momento clave del partido tras un centro de Núñez.
Aflojó el Independiente en la segunda parte, bajó sus pretensiones en la medida en que físicamente comenzó a sentir el rigor del encuentro, por lo cual las acciones se emparejaron.
En ese contexto, Leandro Damiao y Tinga (con un remate en un poste), tuvieron inmejorables posibilidades de volver a poner en situación de ganador al conjunto de Brasil en un encuentro que perdió vértigo.
El tándem Pérez y Pérez (el bonaerense Iván y el colombiano Marco) dio pocos réditos en la primera hora de juego al conjunto local. Iván fue sustituido por el juvenil Nieva a los 62 y Marco hizo su presentación goleadora en el equipo a los 72, con un remate de falta.
Los jugadores más observados del partido tuvieron actuaciones irregulares. El argentino D’Alessandro en el Inter aportó poco en la creación de juego y Gabi Milito, el ídolo local, fue superado con relativa facilidad por Nei en la jugada previa al gol del conjunto de Porto Alegre.
En los minutos finales el Independiente tuvo dos ocasiones de gol inmejorables, ambas a través del juvenil Nieva. Ganó el Independiente y ha quedado mejor perfilado de cara a un título.
- Ficha técnica:
Independiente: Navarro; Tuzzio, Gabi Milito, Julián Velázquez; Iván Pérez (m.62, Nieva), Pellerano, Fredes, Maxi Velázquez; Defederico (m.62, Cabrera); Leonel Núñez (m.73, Ferreyra) y Marco Pérez.
Internacional: Muriel; Nei, Bolívar, Indio, Kleber (m.21, Fabricio); Wilson Matias, Elton, Tinga, D’Alessandro (m.77, Andrezinho); Jo (m.77, Marquinho) y Leandro Damiao.
Goles: 0-1: m.36: Leandro Damiao. 1-1, m.41: Maxi Velázquez. 2-1, m.72: Marco Pérez.
Árbitro: Wilmar Roldán (COL), que amonestó a Bolívar, D’Alessandro y Pellerano.
Incidencias: Partido de ida de la Recopa Sudamericana disputado en el estadio Libertadores de América, del Independiente, ante unos 32.000 espectadores.