El máximo goleador de la Copa América del 2011, volvió a mostrar su efectividad al vencer al portero nigeriano con un potente remate cruzado cuando se jugaban 35 minutos.
Perú mostró mucha disciplina táctica y una poderosa ofensiva conformada por Guerrero, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro frente a una Nigeria generosa en el despliegue físico, pero que en muchos pasajes del partido abusó del juego fuerte.
Con las acciones concentradas en el medio campo, el encuentro tuvo pocas ocasiones claras de gol, aunque la mayoría de los intentos ofensivos siempre estuvieron en los pies de los peruanos.
La primera de ellas fue del zaguero Yoshimar Yotún que, a los 5, envió un remate que salió elevado por poco, aunque Nigeria replicó de inmediato con un tiro de cabeza de Azuca que también salió desviado.
Nigeria apostó por momentos al juego a un toque y a la velocidad de sus laterales para llevar algunos contragolpes de riesgo, aunque siempre le dio prioridad a la marca sobre los atacantes peruanos.
Antes del gol, la ocasión más clara estuvo en los pies de Farfán, que a los 31 envió un tiro libre desde la derecha que obligó al portero Chigozie a sacar el balón al tiro de esquina.
En la siguiente acción clara, el ataque Perú funcionó. Comenzó con un despeje de Pizarro en su área a la salida de un tiro de esquina.
El balón llegó a Farfán que avanzó a toda velocidad por el centro y cedió para el talentoso Luis Ramírez, quien tocó en primera para que Guerrero ingresara por la derecha y fusilara al portero rival con un potente remate cruzado.
Los siguientes minutos fueron los mejores de la selección peruana, que a los 38 tuvo otra opción clara cuando Pizarro descontó a dos rivales y al portero, pero al perder el ángulo envió un centro que fue despejado por los zagueros nigerianos.
Pizarro tuvo de inmediato otra ocasión inmejorable, al recibir un pase desde la derecha, pero su balonazo salió demasiado elevado.
Sin embargo, Nigeria también demostró sus armas a los 43, cuando un centro fue conectado de cabeza por Azuka y dio en un palo de la portería defendida por Diego Penny.
En el segundo tiempo, el juego se volvió más cerrado y con muchas faltas, lo que dejó pocas opciones claras para ambos equipos.
Cuando se jugaban 90 minutos, Guerrero pudo ampliar pero su remate bajo y potente pasó besando el vertical derecho.
El choque le permitirá a Perú llegar con la moral a tope al partido de eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial que disputará con Colombia el 3 de junio en Lima.
- Ficha técnica:
1. Perú: Diego Penny, Christian Ramos, John Galliquio (m.45, Jesús Álvarez), Yoshimar Yotún (m.45, Álvaro Ampuero), Renzo Revoredo, Carlos Lobatón (m,45, Michael Guevara), Antonio González (m.72, Carlos Zegarra), Jefferson Farfán, Roberto Palacios (m.10, Luis Ramírez), Paolo Guerrero y Claudio Pizarro (m.61, José Carlos Fernández). Seleccionador: Sergio Markarián.
0. Nigeria: Chigozie Agbim, Ogonna Izuchukwu (m.65, Gege Soriola), Juwon Oshaniwa, Reuben Gabriel (m.54, Obiorah Nwankwo), Godfrey Oboabona, Azubuike Egwueke, Ejike Uzoenyi (m.54, Nnamdi Oduamani), Kalu Uche, Izu Azuka (m.59, Sunday Mba), Obinna Nwachukwu (m.80, Ehiosun Ekigho) y Henry Uche (m.64, Raheem Lawal). Seleccionador: Stephen Keshi.
Gol: 1-0, m.35: Paolo Guerrero.
Árbitro: El ecuatoriano José Luis Espinel. Mostró tarjeta amarilla a Ejike (m.25), Guevara (m.51), Guerrero (m.57), Azubuike (m.57) y Soriola (m.82).
Incidencias: partido amistoso de preparación para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Estadio Nacional de Lima ante unos 30.000 espectadores.