28 ene. 2026

Vasco se disculpa por declaración machista de Ramón Díaz

Vasco da Gama se disculpó por la declaración en la que su técnico, Ramón Díaz, cuestionó el que una mujer esté al mando del VAR para revisar decisiones arbitrales en la Liga de Brasil.

GK0T3HLWEAAJRWD.jpg

Ramón Díaz, entrenador de Vasco Da Gama.

El club brasileño Vasco da Gama se disculpó este jueves por la declaración en la que su técnico, el argentino Ramón Díaz, cuestionó el que una mujer esté al mando del VAR para revisar decisiones arbitrales en la Liga de Brasil.

“Vasco da Gama lamenta la declaración del técnico Ramón Díaz y reafirma su compromiso en reforzar las medidas y las directrices educativas necesarias para cumplir sus determinaciones, valores y principios. Así como nuestro técnico, pedimos disculpas”, aseguró el conjunto carioca en un mensaje en sus redes sociales.

El propio Díaz, el técnico que más ha ganado títulos de la Liga argentina junto a Ángel Labruna, también se había disculpado por una declaración que generó una intensa polémica en Brasil y que atribuyó a un malentendido.

La polémica surgió en la noche del miércoles cuando el entrenador, en la rueda de prensa que concedió tras la derrota del Vasco frente al Bragantino por la segunda jornada del Campeonato Brasileño, criticó decisiones arbitrales que supuestamente perjudicaron al Vasco en sus dos primeros partidos.

“Con relación a los árbitros, no podemos decir mucho. Contamos con el VAR. Pero, en el anterior partido, en casa, una señora, una mujer, interpretó un penalti de otra manera. El fútbol es diferente. Es complicado que el VAR sea decidido por una mujer porque el fútbol es muy dinámico y somete mucha presión cuando hay que tomar decisiones tan rápido”, aseguró.

Díaz, ídolo del River Plate, con el que conquistó cinco títulos como jugador y nueve como técnico, hizo referencia a una decisión de la árbitra de VAR Daiane Muniz en una jugada polémica en el partido del domingo en que Vasco venció al Gremio.

Pese a que Muniz inicialmente consideró que hubo un penalti en una falta del defensa Rodrigo Ely del Gremio dentro del área, rápidamente se arrepintió y se abstuvo de recomendar que la jugada fuera revisada por el VAR.

Tras las críticas por su declaración considerada machista, Díaz pidió disculpas y se dijo malinterpretado.

“Mi declaración fue malinterpretada. Quiero pedir disculpas. Lo que yo quería decir es que una persona no puede tomar una decisión tan importante como es la participación del VAR en el fútbol. Si fui malinterpretado, pido disculpas. No fue mi intención”, afirmó. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió este lunes en Brasilia celebrar “juntos” el Mundial 2026, en medio de los llamados de dirigentes y aficionados a boicotear el torneo ante la política antiinmigración del Gobierno de Donald Trump.
La Confederación Sudamericana de Fútbol resaltó los 10 años de la gestión de su presidente Alejandro Domínguez “marcada por la recuperación institucional, la modernización del fútbol sudamericano y un crecimiento sostenido”.
El Benfica de José Mourinho se impuso este domingo ante el Estrela de Amadora (4-0) en una victoria encabezada por un doblete del griego Vangelis Pavlidis, colocándose a tres puntos del Sporting, que va segundo, en la decimonovena jornada de la Liga de Portugal.
La Juventus se hizo gigante este domingo para condenar al Napoli (3-0), maltratado por los goles de Jonathan David, Kenal Yildiz y Filip Kostic que le colocan ya demasiado lejos en la tabla para soñar con un ‘Scudetto’ cada jornada más cerca del Inter de Milán.
Endrick ha caído de pie en la Ligue 1, en la que apenas ha participado en tres encuentros con el Lyon, y este domingo, de nuevo, volvió a marcar.
El ‘efecto Michael Carrick’ no tiene fin y el Manchester United prolongó el exitoso regreso de su entrenador con una victoria sobre el Arsenal (2-3), que sufrió su tercer pinchazo consecutivo en un partidazo que cerró Cunha con un golazo que permitió al City reducir su distancia respecto al líder.