Pablo Silva, director de VAR del Departamento de Árbitros de la APF, afirmó este martes en una rueda de prensa que se llegó a esa conclusión después de que ese órgano técnico revisó los 30 partidos completados al cabo de la quinta fecha del campeonato.
De esos encuentros fueron analizadas “53 incidencias cruciales de probable error”, cuyo resultado “nos da una eficiencia del 92,4 %, con un margen de mejora el 7,6 %", señaló Silva en rueda de prensa convocada para informar del impacto de la tecnología en el fútbol local.
Explicó que las incidencias cruciales, que motivan que la cabina de asistencia actúe, son aquellas jugadas que pueden generar dudas como las de una conversión, de expulsión directa o confusiones en la identificación de los jugadores por parte del árbitro.
Añadió que de las jugadas dudosas el sistema corrigió “17 errores claros, obvios y manifiestos, 8 goles correctamente anulados, 6 penaltis correctamente sancionados, 2 penaltis repetidos que terminaron en gol y una tarjeta roja”.
En cuanto a la imposición de la disciplina, Silva manifestó que las 127 tarjetas amarillas y las 7 rojas exhibidas en lo que va del torneo “fueron exhaustivamente monitoreadas por la tecnología confirmado que los destinatarios fueron los correctos”.
Con relación al promedio de tiempo real de juego, el cronómetro del VAR situó en 56,44 minutos neto, muy superior al de torneos anteriores, acotó Silva, precisando que el promedio del Apertura de 2019 fue de 53,45 y una cifra similar a la del Clausura de mismo año.
“Por diversas razones en el fútbol estamos acostumbrados a perder ni más ni menos 36 minutos por diferentes razones, reanudaciones, saques de meta, saque de esquina o tiros libres”, subrayó.
Por su parte, el director de árbitros de la APF, Horacio Elizondo, afirmó en la misma rueda de prensa que “en la mejor liga del mundo, la Premier League -por lo menos a mi entender- donde el fútbol es sumamente dinámico, (el promedio) ha alcanzado 58 minutos neto en 2018".
“Desde el arbitraje podemos hacer muchas cosas para que se acelere el juego, pero necesitamos la mano también de los equipos en juego”, resaltó.