08 dic. 2025

Universidad Católica derrota al Bolívar y se clasifica a tercera fase

La Universidad Católica de Quito derrotó este miércoles por 2-0 al Bolívar de La Paz y se clasificó a la tercera fase previa de la Copa Libertadores.

b26e41cfa31282862660d9054d723773c2b4e633.jpg

Ismael Díaz (2-d) celebra un gol de Universidad Católica.

Foto: EFE

La Universidad Católica de Quito derrotó este miércoles por 2-0 al Bolívar de La Paz y con el empate 1-1 que logró en el partido de ida, se clasificó a la tercera fase previa de la Copa Libertadores, donde se enfrentará al The Strongest, también de Bolivia.

Los goles del triunfo católico fueron de Santiago Zamora, al minuto 11, y del goleador panameño Ismael Díaz, a los 36.

El equipo ecuatoriano salió al partido con una propuesta simple, práctica y veloz, con la que desarticuló el sistema del visitante, que acumuló jugadores en el medio campo y desde allí trató de hilvanar jugadas ofensivas, que no cuajaron ante la defensa local.

Universidad Católica buscó rápido abrir el marcador y un remate cruzado y rasante del panameño Díaz se estrelló en el vertical izquierdo, al minuto 6.

Un veloz contraataque local, que nació tras un tiro de esquina del Bolívar, permitió a José Carabalí salir con balón dominado y entregar pase a Zamora, que con un violento disparo desde el borde del área derrotó al portero Rubén Cordano, al minuto 11.

Tras el tanto, La Academia se fue al empate, pero le faltó precisión y oportunismo para aprovechar las ocasiones de gol generadas.

El cuadro Camaratta, como también le dicen a Universidad Católica, esperó hasta el minuto 36 para anotar el segundo gol, gracias al panameño Díaz, que ganó en el salto a los defensas y con certero cabezazo abatió la portería visitante.

Después del segundo tanto, Bolívar tomó mayores precauciones y procuró aproximarse al arco defendido por el portero ecuatoriano Darwin Cuero, debutante en la Libertadores, que tuvo pocas exigencias.

El partido se disputó durante gran parte del segundo tiempo en medio de una pertinaz lluvia.

Ficha técnica:

2. Universidad Católica: Darwin Cuero; Gregori Anangonó, Rockson Rentería, Yuber Mosquera, José Carabalí; Kevin Minda (m.66, William Cevallos), Santiago Zamora, Facundo Martínez (m.85, Daniel Clavijo); Walter Chalá (m.85, Layan Loor), Ismael Díaz (m.78, Rodrigo Rivas) y Cristian Martínez Borja (m.78, Thonson Minda).

Técnico: Miguel Rondelli.

0. Bolívar: Rubén Cordano; Diego Bejarano, César Martins, Alberto Guitián (m.73, José Herrera), Jorge Sagredo; Roberto Fernández, Alex Granell, Leonel Justiniano (m.73, Miguel Villarroel), Patricio Rodríguez (m.62, Carlos Melgar); Bruno Sávio y Francisco Da Costa.

Técnico: Antonio Carlos Zago.

Goles: 1-0, m.11: Santiago Zamora; 2-0, m.36: Ismael Díaz.

Árbitro: Rafael Claus, de Brasil, asistido por sus compatriotas Danilo Manis y Rafael Alvez, amonestó a Sávio, Sagredo, Martínez, Da Costa, Minda.

Incidencias: Partido de vuelta por la segunda fase previa de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Olímpico “Atahualpa”, de la capital ecuatoriana, en el que se clasificó a la tercera fase previa la Universidad Católica.

Más contenido de esta sección
Racing Club dio el golpe este domingo en La Bombonera y se clasificó a la final del torneo Clausura del fútbol argentino al vencer por 0-1 al favorito Boca Juniors.
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, fase en la que se enfrentará al Alajuelense, mientras que la otra llave la jugarán el Saprissa y el Cartaginés.
El Chelsea sumó su tercer tropiezo consecutivo en Premier League, esta vez tras empatar ante el Bournemouth de Iraola, en un encuentro en el que los de Enzo Maresca no consiguieron materializar las oportunidades que tuvieron, sobre todo en la segunda mitad.
Los centrales del Manchester City Rúben Dias y Josko Gvardiol salieron al rescate de su equipo para aprovechar el pinchazo del Arsenal contra el Aston Villa y poner a los de Pep Guardiola a dos puntos del liderato. Rayan Cherki, con un centro de rabona a la cabeza de Phil Foden, puso la guinda al encuentro.
El Aston Villa, de Unai Emery, se llevó la victoria sobre la bocina ante el Arsenal, de Mikel Arteta, después de un gol del argentino Emiliano Buendía en el último segundo, que pone la Premier al rojo vivo.
Luego de haber encaminado cuatro victorias seguidas en el Brasileirão, el Fortaleza vuelve a depender de sí mismo para salvarse del descenso, luego de 27 jornadas ocupando puestos de pérdida de categoría.