21 feb. 2026

Unai Emery, de Champions

Aston Villa aprovechó el bache en el que anda metido el Tottenham al que endosó su tercera derrota seguida (1-2) y al que desplazó de la cuarta plaza de la Premier que da acceso a la Liga de Campeones.

English Premier League - Tottenham Hotspur vs Aston Villa

Unai Emery, entrenador del Aston Villa.

NEIL HALL/EFE

El Aston Villa aprovechó el bache en el que anda metido el Tottenham al que endosó su tercera derrota seguida (1-2) y al que desplazó de la cuarta plaza de la Premier que da acceso a la Liga de Campeones.

El técnico español Unai Emery está en racha y ha puesto al conjunto de Birmingham donde quería en la decimotercera jornada. A excepción del varapalo sufrido hace dos fechas contra el Nottingham Forest, todo han sido buenas noticias para los ‘villanos’ en sus últimos cinco encuentros. Cuatro terminaron con victorias.

Ahora forma parte de la nobleza de la tabla el Aston Villa que logró su noveno triunfo del curso gracias al acierto del español Pau Torres y Ollie Watkins. Está en el meollo de la competición el cuadro de Emery igualado a puntos con el Liverpool, tercero, a uno del Manchester City, segundo, y a dos del líder, el Arsenal.

Fue el premio a la resistencia, al principio y al final, y una demostración de eficacia la de los visitantes que sufrieron al inicio, cuando el Tottenham impuso un fuerte ritmo y arrinconó a los visitantes. Tuvo que multiplicarse el Dibu Martínez porque cada ataque local era una amenaza para los villanos.

Dejan Kulusevski tiró al poste, y después Brenann Johnson pudo marcar pero la defensa lo evitó sobre la línea. Respiró pasado el cuarto de hora el equipo de Emery cuando el cuadro de Ange Postecoglou bajó su ritmo. Los visitantes se encontraron mejor.

Aun así, el monólogo ofensivo de los ‘spurs’ tuvo premio y se puso en ventaja en el minuto 22, en un córner botado por el español Pedro Porro que llevó la pelota al borde del área. Ahí estaba el aregntino Giovanni Lo Celso que según vio la pelota ejecutó un impecable tiro que superó a su compatriota en la portería.

Fue clave el momento del empate. Ahí estuvo oportuno y acertado el Aston Villa. Un balón parado ejecutado por Douglas Luiz lo aprovechó el español Pau Torres que se adelantó a la defensa y, de cabeza, llevó el balón a la red. Era el tiempo añadido de la primera mitad. Justo antes del intermedio.

La dinámica de la reanudación fue la misma. Salió con fuerza el Tottenham que arrinconó otra vez a su rival. Heung Min Son, de cabeza, desperdició una buena ocasión en el punto de penalti aunque dos minutos después, Leon Bailey, que en el descanso sustituyó a Matty Cash, puso a prueba a Guglielmo vicario.

La oportunidad de los ‘villanos’ llegó a la hora de juego. Había mantenido el tipo, sostenido por un seria zaga y un buen portero, Dibu Martínez, que respondió estupendamente a cada contratiempo al que se ponía a su equipo.

Y el 1-2 llegó en una acción aparentemente irrelevante. Una pared entre el belga Youri Tielemans y Ollie Watkins que tiró perfecto. Cruzado, raso, pegado al palo. Imposible para Vicario.

No fructificó la reacción de los ‘spurs’. Ben Davies pudo empatar en el 68 pero el conjunto de Emery respondió a cada amenaza local, se llevó los puntos y se instaló en Champions, de donde sale el Tottenham.

-- Ficha técnica:

1 - Tottenham: Guglielmo Vicario; Pedro Porro, Emerson Royal, Ben Davies, Destiny Udogie; Rodrigo Bentancur (Pierre Emile Hojbjerg, m.32), Giovani Lo Celso (Alejo Veliz, m.86); Brennan Johnson, Dejan Kulusevski, Bryan Gil Oliver Skipp, m.71); y Son Heung-Min.

2 - Aston Villa: Emiliano Martínez; Ezri Konsa, Diego Carlos, Pau Torres, Lucas Digne; Matty Cash (Leon Bailey, m.46), Boubacar Kamara, Douglas Luiz, John McGinn (Jacob Ramsey, m.92); Ollie Watkins (Jhon Duran, m.91)y Moussa Diaby (Youri Tielemans, m.46)

Goles: 1-0,m.22: Giovanni Lo Celso; 1-1, m.45+7: Pau Torres; 1-2, m.61: Ollie Watkins.

Árbitro: Robert Jones. Mostró tarjeta amarilla Matty Cash, Boubacar Kamara, John McGinn y Ollie Watkins, del Aston Villa.

Incidencias: encuentro de la decimotercera jornada de la Premier disputado en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres ante 61.679 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Boca Juniors y Racing Club igualaron este viernes sin goles en uno de los partidos con los que comenzó la sexta jornada del Torneo Clausura del fútbol argentino y que marcó una tendencia de tres presentaciones sin triunfos del equipo ‘Xeneize’.
El Chelsea ya no es el único equipo de la Premier League sin un patrocinador en su camiseta, después del acuerdo alcanzado con la compañía de Inteligencia Artificial IFS para que esta sea la imagen principal de sus camisetas hasta final de temporada.
El técnico del Flamengo, Filipe Luís, fue objeto de críticas este viernes en Brasil después de que redujera a un “caso aislado” el supuesto insulto racista que sufrió el delantero del Real Madrid Vinícius Júnior en la cancha del Benfica.
El exseleccionador de Brasil y actual técnico del Corinthians, Dorival Júnior, pidió reducir el número de plazas para extranjeros en el Brasileirão, o de lo contrario el país pagará un “precio muy alto” al frenar el talento local.
Neymar insinuó que existe la posibilidad de que se retire como jugador profesional cuando termine su actual contrato con el Santos a final de esta temporada, es decir, en diciembre próximo.
Lanús, con José Canale de titular y Ronaldo Dejesús en el banco, logró una diferencia mínima ante Flamengo al imponerse en Buenos Aires por 1-0 en el encuentro de ida por la Recopa Sudamericana, que se definirá el jueves próximo en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.