22 may. 2024

Unai Emery, de Champions

Aston Villa aprovechó el bache en el que anda metido el Tottenham al que endosó su tercera derrota seguida (1-2) y al que desplazó de la cuarta plaza de la Premier que da acceso a la Liga de Campeones.

English Premier League - Tottenham Hotspur vs Aston Villa

Unai Emery, entrenador del Aston Villa.

NEIL HALL/EFE

El Aston Villa aprovechó el bache en el que anda metido el Tottenham al que endosó su tercera derrota seguida (1-2) y al que desplazó de la cuarta plaza de la Premier que da acceso a la Liga de Campeones.

El técnico español Unai Emery está en racha y ha puesto al conjunto de Birmingham donde quería en la decimotercera jornada. A excepción del varapalo sufrido hace dos fechas contra el Nottingham Forest, todo han sido buenas noticias para los ‘villanos’ en sus últimos cinco encuentros. Cuatro terminaron con victorias.

Ahora forma parte de la nobleza de la tabla el Aston Villa que logró su noveno triunfo del curso gracias al acierto del español Pau Torres y Ollie Watkins. Está en el meollo de la competición el cuadro de Emery igualado a puntos con el Liverpool, tercero, a uno del Manchester City, segundo, y a dos del líder, el Arsenal.

Fue el premio a la resistencia, al principio y al final, y una demostración de eficacia la de los visitantes que sufrieron al inicio, cuando el Tottenham impuso un fuerte ritmo y arrinconó a los visitantes. Tuvo que multiplicarse el Dibu Martínez porque cada ataque local era una amenaza para los villanos.

Dejan Kulusevski tiró al poste, y después Brenann Johnson pudo marcar pero la defensa lo evitó sobre la línea. Respiró pasado el cuarto de hora el equipo de Emery cuando el cuadro de Ange Postecoglou bajó su ritmo. Los visitantes se encontraron mejor.

Aun así, el monólogo ofensivo de los ‘spurs’ tuvo premio y se puso en ventaja en el minuto 22, en un córner botado por el español Pedro Porro que llevó la pelota al borde del área. Ahí estaba el aregntino Giovanni Lo Celso que según vio la pelota ejecutó un impecable tiro que superó a su compatriota en la portería.

Fue clave el momento del empate. Ahí estuvo oportuno y acertado el Aston Villa. Un balón parado ejecutado por Douglas Luiz lo aprovechó el español Pau Torres que se adelantó a la defensa y, de cabeza, llevó el balón a la red. Era el tiempo añadido de la primera mitad. Justo antes del intermedio.

La dinámica de la reanudación fue la misma. Salió con fuerza el Tottenham que arrinconó otra vez a su rival. Heung Min Son, de cabeza, desperdició una buena ocasión en el punto de penalti aunque dos minutos después, Leon Bailey, que en el descanso sustituyó a Matty Cash, puso a prueba a Guglielmo vicario.

La oportunidad de los ‘villanos’ llegó a la hora de juego. Había mantenido el tipo, sostenido por un seria zaga y un buen portero, Dibu Martínez, que respondió estupendamente a cada contratiempo al que se ponía a su equipo.

Y el 1-2 llegó en una acción aparentemente irrelevante. Una pared entre el belga Youri Tielemans y Ollie Watkins que tiró perfecto. Cruzado, raso, pegado al palo. Imposible para Vicario.

No fructificó la reacción de los ‘spurs’. Ben Davies pudo empatar en el 68 pero el conjunto de Emery respondió a cada amenaza local, se llevó los puntos y se instaló en Champions, de donde sale el Tottenham.

-- Ficha técnica:

1 - Tottenham: Guglielmo Vicario; Pedro Porro, Emerson Royal, Ben Davies, Destiny Udogie; Rodrigo Bentancur (Pierre Emile Hojbjerg, m.32), Giovani Lo Celso (Alejo Veliz, m.86); Brennan Johnson, Dejan Kulusevski, Bryan Gil Oliver Skipp, m.71); y Son Heung-Min.

2 - Aston Villa: Emiliano Martínez; Ezri Konsa, Diego Carlos, Pau Torres, Lucas Digne; Matty Cash (Leon Bailey, m.46), Boubacar Kamara, Douglas Luiz, John McGinn (Jacob Ramsey, m.92); Ollie Watkins (Jhon Duran, m.91)y Moussa Diaby (Youri Tielemans, m.46)

Goles: 1-0,m.22: Giovanni Lo Celso; 1-1, m.45+7: Pau Torres; 1-2, m.61: Ollie Watkins.

Árbitro: Robert Jones. Mostró tarjeta amarilla Matty Cash, Boubacar Kamara, John McGinn y Ollie Watkins, del Aston Villa.

Incidencias: encuentro de la decimotercera jornada de la Premier disputado en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres ante 61.679 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Una gran cena con unos 250 invitados en un elegante restaurante junto a los Campos Elíseos marcó en la noche de este lunes la despedida de Kylian Mbappé de la capital francesa tras anunciar que no seguirá en el Paris Saint-Germain.
En Argentina aseguran que River Plate tiene negociaciones avanzadas para quedarse con Adam Bareiro.
La selección de fútbol de Argentina dio a conocer la lista de los 29 jugadores que podrán disputar los próximos compromisos internacionales de la Albiceleste antes de la próxima edición de la Copa América, de la que es vigente campeona, tras su victoria en 2021.
El Liverpool confirmó este lunes el fichaje de Arne Slot como sustituto de Jürgen Klopp.
El delantero brasileño Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ pidió disculpas por usar la camiseta del Corinthians en una reunión privada en su casa y prometió que no lo volverá a hacer, después de que Flamengo le multara y le quitara el dorsal 10.
Un doblete del jugador del año en la Premier League, Phil Foden, y un nuevo tanto en los días importantes de Rodri, para la sentencia en el desenlace del pulso por el título con el Arsenal, convirtieron en eterno al Manchester City de Pep Guardiola, con su cuarta liga inglesa consecutiva, atropellando a un West Ham siempre superado.