30 may. 2024

Un set a favor del tenis paraguayo

Paraguay será nuevamente sede de un Challenger después de 14 años. Unos 70 tenistas, aproximadamente, buscarán destacarse en la catedral guaraní y quedarse con los USD 80.000.

CIT.jpg

Vista del Club Internacional de Tenis.

Foto: Gentileza

POR ALCIDES BENÍTEZ – alcbenitez@uhora.com.py

Luego de una espera de casi una década y media, el Challenger 75, que se ubica unos escalones debajo de la cumbre del tenis profesional, vuelve a tocar la tierra colorada y permitirá observar atentamente a los deportistas emergentes de esta especialidad, en un evento que se realizará desde el 17 al 24 de marzo en el Club Internacional de Tenis (CIT).

El anuncio no puede tomarse sino como una bocanada de esperanza para el tenis paraguayo. Puede considerarse como un set a favor de esta disciplina deportiva, que rompe su aislamiento doméstico mediante esta competencia.

“Estoy seguro que esto va sembrar la emoción para que sigan impulsándose torneos internacionales en Paraguay, a lo largo del año”, aseguró el presidente de la Asociación Paraguaya de Tenis (ATP), Julio Ferrari, al momento del lanzamiento oficial.

Challenger Paraguay

Lanzamiento del Paraguay Open.

Foto: Rodrigo Villamayor/Última Hora

Esa misma línea continuó Víctor Pecci, figura indiscutible de este deporte en la historia de nuestro país, al calificar como espectacular la iniciativa de organizar un acontecimiento de esta magnitud, que entregará una bolsa de premio de unos USD 80.000.

“Hace 14 años que no se trae un Challenger a Paraguay, es bueno para el tenis paraguayo tener eventos internacionales y, sobre todo, esto le va a ayudar a Daniel Vallejo a competir en su país, tener puntos de ATP y, también al organizar, poder tener cartas de invitación de Bolivia y Argentina, es decir, podrá jugar otros torneos”, remarcó el ex ministro de Deportes.

Destacó que este certamen servirá, además, para ver el espejo del nivel del tenis internacional. “Y bueno, a partir de ahí, ir redoblando esfuerzos para tener nuevos tenistas jóvenes que nos representen en Copa Davis o en torneos mundiales”, manicestó en charla con Última Hora.

Por otra parte, el promotor deportivo Mariano Ganser, apuntó en conversaciones con esta página que el público verá “tenis de muy buen nivel”, alentando la concurrencia de los aficionados paraguayos para asegurar el éxito de la actividad.

El objetivo final, según refirió, es poder establecer una fecha específica en el calendario de la ATP “para seguir brindando oportunidades a los compatriotas” y no esperar tanto tiempo para albergar otro Challenger, cuya importancia radica en la acumulación de puntos para jugar torneos de mayor calibre.

70 tenistas: Vallejo bajo reflectores

DANIEL VALLEJO 2.jpg

Daniel Vallejo, tenista profesional paraguayo.

Foto: Gentileza

La organización confirmó a atletas de Argentina, Brasil, Italia y hasta de Japón, al tiempo de estar puliendo los detalles en el CIT. “Es un evento demasiado grande, pero llegamos a tiempo con todo lo requerido y cumpliendo todo lo que exige la ATP (Asociación Paraguaya de Tenis)”, dijo Ganser.

Serán unos 70 tenistas, aproximadamente, los protagonistas del Paraguay Open. Las primeras pelotas serán lanzadas exclusivamente por 16 representantes de nuestro país en una Pre-Qualy. “La intención del torneo es potenciar a atletas locales. Esperemos que más compatriotas se sumen a la llave principal”, destacó.

Crédito local. Daniel Vallejo, número uno de Paraguay, recibió una wild card y estará en el cuadro principal del torneo. El asunceno de 19 años de edad acapara todos los flashes.

“Es muy joven, tiene mucho futuro. Es nuestra mejor carta a nivel internacional y es nuestra mejor promesa”, elogió Pecci. Otros paraguayos con invitaciones especiales son Martín Vergara del Puerto y Hernando Escurra.

Momento claroscuro del tenis local

victorpeccifotojosebogado.jpg

Víctor Pecci, leyenda del tenis paraguayo.

Foto: José Bogado/Última Hora

¿En qué estado se encuentra el tenis paraguayo? Víctor Pecci, considerado el mejor tenista paraguayo de la historia, llegando a ocupar el puesto nº 9 en el ranking mundial en 1980, hizo un análisis detallado de lo que pasa en las pistas de nuestro país.

“Estamos mejorando a nivel de presupuesto, hay mejores profesores, hay mejores coaches, se está intensificando también en la parte física, en la técnica y en táctica. Eso es muy importante”, respondió el hombre que fue finalista de Roland Garros, en 1979.

Remarcó que la insuficiente inversión en el país, en comparación con las potencias, acrecienta las dificultades, pero estas deben ser compensadas “con el doble de sacrificio y entrega, porque la mayoría de los torneos de nivel se juegan en Europa y en Estados Unidos”.

Dentro de este panorama también aparece el fútbol, cuya popularidad opaca los otros deportes. “Lo que pasa que en Paraguay el fútbol es un gigante y abarca, más o menos el 90 por ciento de nuestros deportistas, o el 80 por ciento, estará por ahí cerca”, profundizó.

En cuanto a las alternativas para formar estos nuevos talentos de calidad, sostuvo que es necesario expandir este deporte al interior del país en donde se practica en contados sitios.

“Hay que llevar mucho más al interior del país, está muy centralizado en Asunción. En el interior se juega en muy pocos lugares y es importante que se promueva más el tenis a nivel nacional, que los chicos se interesen más en el tenis como en otras disciplinas”, sentenció.

Más contenido de esta sección
La bielorrusa Aryna Sabalenka destrozó este miércoles a la letona Jelena Ostapenko, a la que se impuso con claridad en 2 sets, por 6-2 y 6-4, para acceder a las semifinales del WTA 1.000 de Roma.
El español Rafa Nadal aseguró que no acudirá a Roland Garros si siente que no tiene ninguna opción “de ser competitivo”.
El español Rafael Nadal perdió este sábado ante el polaco Hubert Hurkacz en la segunda ronda del Masters 1.000 de Roma.
Se viralizó un video donde se muestra que el golpe que recibió el tenista Novak Djokovic fue accidental.
El serbio Novak Djokovic superó sin complicaciones su estreno en el Masters 1.000 de Roma con un triunfo firme ante el galo Corentin Moutet.
El español Rafael Nadal, que este jueves batió al belga Zizou Bergs en primera ronda del Masters 1.000 de Roma, declaró que es “el momento de empujar” y de quitarse el miedo a romperse.