09 nov. 2025

Un genial Aubameyang da el título de la FA Cup al Arsenal

El Arsenal de Mikel Arteta se alzó este sábado como campeón de la FA Cup, consiguiendo el billete a Europa, de la mano de un genial Pierre-Emerick Aubameyang, que anotó dos goles y se convirtió en el héroe de los ‘Gunners’ ante el Chelsea (1-2).

Aubameyang

Aubameyang celebra el gol del Arsenal.

Foto: EFE

El africano remontó el tanto en los primeros minutos de Christian Pulicis para desarmar a un errático Chelsea que acabó con varios jugadores lesionados y con Mateo Kovacic expulsado.

El Arsenal consigue su décimo cuarta FA Cup, el billete a la próxima edición de la Europa League y afianza a Arteta con el primer título en las vitrinas de Highbury desde 2018.

COMIENZO DESASTROSO PARA EL ARSENAL

No hubo tiempo para el tanteo en una de las finales más extrañas de la historia de la competición. El Arsenal empezó nervioso y permitió un disparo desde la frontal que obligó a Emiliano Martínez a volar y unos minutos después concedió el primero en una gran combinación entre los jugadores de ataque del Chelsea.

Mason Mount puso un centro raso, Giroud la tocó de tacón ante la pasividad de la defensa ‘Gunner’ y Pulisic apareció desde atrás para marcharse de Rob Holding y batir a Emiliano.

Pintaban bastos para un Arsenal que se desnudaba en defensa a las primeras de cambio, pero los de Arteta reaccionaron. Primero se acercaron con un gol anulado a Nicolás Pepé por fuera de juego y, en la siguiente jugada, un pelotazo en largo acabó con César Azpilicueta derribando a Aubameyang dentro del área. Penalti para el Arsenal y tercer gol para el africano desde las semifinales.

Además, Azpilicueta completó el negro encuentro con una lesión muscular que le hizo salir del campo unos minutos después.

Los problemas físicos fueron un quebradero de cabeza para el Chelsea, que nada más comenzar la segunda parte perdió a Pulisic por una lesión muy similar.

El Chelsea había perdido el timón del partido, pero lo recuperó tímidamente antes de la obra de arte que cocinó el Arsenal. Ceballos salió desde atrás con fuerza, tirando un caño y siendo derribado por Christensen. La pelota le llegó a Nicolás Pepé, que cortó hacia dentro y abrió para Aubameyang. El africano dejó clavado a Rudiger con un amago perfecto y definió picándola ante Caballero.

Un auténtico golazo que abría las puertas de Europa de un Arsenal al que se le pondría todo mucho más de cara unos minutos después, cuando Mateo Kovacic se autoexpulsó al entrar con un plantillazo a Granit Xhaka.

Ahí se terminó la final de un Chelsea que cierra la temporada en Champions, pero con el agridulce sabor del título perdido y de los problemas en el vestuario, con las dudas en torno a Kepa Arrizabalaga, suplente esta vez, en el ambiente.

El Arsenal, por su parte, pone la guinda a una temporada complicada, en la que llegó Arteta, quien parece haber dotado de estabilidad al conjunto y los ha llevado a un título que les manda directos a Europa.

- Ficha técnica:

2 - Arsenal: Martínez; Mairland-Niles; Tierney, Luiz (Sokratis, m.88), Holding, Bellerin; Xhaka, Ceballos; Pepé, Lacazette (Nketiah, m.82) y Aubameyang.

1 - Chelsea: Caballero; Alonso; Rudiger (Hudson-Odoi,m.78), Zouma, Azpilicueta (Christensen, m.35), James; Kovacic, Jorginho; Mount (Barkley, m.79), Pulisic (Pedro, m.49) y Giroud (Abraham, m.78).

Goles: 0-1. Pulisic, m.5, 1-1. Aubameyang, m.28 y 2-1. Aubameyang, m.67.

Árbitro: Anthony Taylor amonestó a Ceballos (m.73) por parte del Arsenal y a Azpilicueta (m.26), Mount (m.45+4), Rudiger (m.75) y Barkley (m.88), además de expulsar a Kovacic (m.73) por doble amarilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la FA Cup (Copa de Inglaterra) disputado en el estadio de Wembley (Londres) a puerta cerrada.

Más contenido de esta sección
La selección mexicana de fútbol convocó este viernes a jóvenes como Armando González y Jorge Ruvalcaba ante las ausencias de Julián Quiñones, Santiago Giménez y Henry Martín para los partidos amistosos que sostendrá en la próxima fecha FIFA ante Uruguay y Paraguay.
La Conmebol afirmó este viernes que usará todas las vías legales para garantizar que se recupere el dinero del fútbol sudamericano, luego de que la Fiscalía paraguaya imputó a nueve personas por presunto lavado de activos en una investigación sobre el supuesto desvío de recursos durante la gestión del dirigente Nicolás Leoz, fallecido en 2019, dentro del llamado “FIFAgate”.
El miércoles, Independiente Rivadavia levantó la Copa Argentina teniendo a los paraguayos Alex Arce e Iván Villalba. A falta de la lista de convocados a la Albirroja, el delantero confesó que la integra.
Pocos hubieran imaginado el 31 de agosto de 2008 que ese joven Pep Guardiola que dirigía al Barcelona por primera vez alcanzaría los 1000 partidos como entrenador 17 años después. Muchos menos habrían augurado que no solo convertiría a ese Barcelona que perdió con el Numancia en uno de los mejores equipos de la historia, sino que ganaría 39 títulos y se posicionaría como uno de los mejores entrenadores de este deporte.
Adam Bareiro tomó racha en el Fortaleza y este jueves anotó un tanto en el empate frente al Ceará.
El paraguayo Julio Enciso marcó su primer gol con la casaca del Racing de Estrasburgo este jueves, en la Conference League.