16 oct 2026

Un choque con historia

Paraguay y Argentina registran un importante historial de enfrentamientos, desde 1919 hasta el presente, en juegos oficiales y amistosos.

chilaavee.jpg

José Luis Chilavert festeja su gol para Paraguay ante Argentina en 1996.

Por Eliminatorias Mundialistas, la puja arrancó en 1965, camino a Inglaterra 1966. En Buenos Aires, en cancha de River Plate, la Albiceleste se impuso por 3-0. En la revancha en Asunción (cancha de Olimpia), la igualdad sin goles dejó a la Albirroja fuera de la cita mundial.

MOMENTOS INOLVIDABLES. Ante Argentina se registraron juegos memorables, que marcaron a fuego la memoria deportiva del país. Uno de los partidos más importantes se dio el domingo 1 de setiembre de 1996, con empate 1-1 en el Monumental de Núñez. El capitán albirrojo José Luis Chilavert cumplió con su profecía y enmudeció el estadio marcando el empate de tiro libre, agrandando su leyenda de arquero goleador. Punto muy celebrado, ya que era el inicio del recorrido camino al Mundial de Francia 1998.

Otro juego inolvidable se registró el sábado 3 de setiembre del 2005. En el Defensores del Chaco, Paraguay consiguió su primera victoria oficial, con el gol de Roque Santa Cruz sobre arco Norte, triunfo que valió el pase al Mundial de Alemania 2006.

La primera victoria de visita se cumplió el martes 11 de octubre de 2016, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Paraguay se impuso con el gol de Derlis González en un juego de altas emociones, en donde Justo Villar le detuvo un tiro penal a Sergio Agüero.

ÚNICO EN LA BOMBONERA. Por Eliminatorias, Paraguay visitó a Argentina en La Bombonera de Boca, camino a Alemania 1974. El 7 de octubre de 1973, la Albirroja cayó ante el local por 3-1, en un incidentado juego en donde el árbitro chileno Rafael Hormazábal fue muy criticado, ya que expulsó a Saturnino Arrúa y Pedro Molinas, cuando Paraguay vencía 0-1 con gol de Adalberto Escobar y se vino la debacle para los guaraníes. La derrota significó quedar fuera del Mundial del 74.

Más contenido de esta sección
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reconoció como un error su fallido proyecto de abrir el Mundial a inversores privados.
Los abogados de Dalma y Gianinna Maradona, hijas de Diego Armando Maradona, pidieron este miércoles en sus alegatos de cierre del juicio por la muerte del exfutbolista penas de entre diez y quince años de prisión para tres de los médicos imputados.
El Napoli encajó cuatro derrotas en sus ocho primeros partidos oficiales de la temporada, un balance que no se producía desde la campaña 2009-2010.
Gustavo Gómez se convirtió en el futbolista con más triunfos con un mismo club en la historia de la Copa Libertadores.
River Plate empató 1-1 como visitante ante Sarmiento en Junín en un partido reprogramado de la undécima jornada del Torneo Clausura argentino.
El Inter Miami de Matías Galarza se clasificó matemáticamente para los ‘playoffs’ de la MLS tras vencer al New York City.