24 abr. 2024

Un choque con historia

Paraguay y Argentina registran un importante historial de enfrentamientos, desde 1919 hasta el presente, en juegos oficiales y amistosos.

chilaavee.jpg

José Luis Chilavert festeja su gol para Paraguay ante Argentina en 1996.

Por Eliminatorias Mundialistas, la puja arrancó en 1965, camino a Inglaterra 1966. En Buenos Aires, en cancha de River Plate, la Albiceleste se impuso por 3-0. En la revancha en Asunción (cancha de Olimpia), la igualdad sin goles dejó a la Albirroja fuera de la cita mundial.

MOMENTOS INOLVIDABLES. Ante Argentina se registraron juegos memorables, que marcaron a fuego la memoria deportiva del país. Uno de los partidos más importantes se dio el domingo 1 de setiembre de 1996, con empate 1-1 en el Monumental de Núñez. El capitán albirrojo José Luis Chilavert cumplió con su profecía y enmudeció el estadio marcando el empate de tiro libre, agrandando su leyenda de arquero goleador. Punto muy celebrado, ya que era el inicio del recorrido camino al Mundial de Francia 1998.

Otro juego inolvidable se registró el sábado 3 de setiembre del 2005. En el Defensores del Chaco, Paraguay consiguió su primera victoria oficial, con el gol de Roque Santa Cruz sobre arco Norte, triunfo que valió el pase al Mundial de Alemania 2006.

La primera victoria de visita se cumplió el martes 11 de octubre de 2016, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Paraguay se impuso con el gol de Derlis González en un juego de altas emociones, en donde Justo Villar le detuvo un tiro penal a Sergio Agüero.

ÚNICO EN LA BOMBONERA. Por Eliminatorias, Paraguay visitó a Argentina en La Bombonera de Boca, camino a Alemania 1974. El 7 de octubre de 1973, la Albirroja cayó ante el local por 3-1, en un incidentado juego en donde el árbitro chileno Rafael Hormazábal fue muy criticado, ya que expulsó a Saturnino Arrúa y Pedro Molinas, cuando Paraguay vencía 0-1 con gol de Adalberto Escobar y se vino la debacle para los guaraníes. La derrota significó quedar fuera del Mundial del 74.

Más contenido de esta sección
El veterano Olivier Giroud, máximo goleador de la historia de la selección francesa (57 tantos), dejará al término de esta temporada su actual club, el Milan, por Los Ángeles Galaxy, de la Liga estadounidense, informaron este martes los medios franceses.
Tras un intervalo de una semana, regresan esta noche las dos copas, Libertadores y Sudamericana.
El entrenador español del PSG, Luis Enrique, bromeó para salir del aprieto de las consultas sobre el futuro de Kylian Mbappé.
El Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó este lunes un ‘Scudetto’ más que merecido, el vigésimo, que pasará a la historia del fútbol italiano por ser el primero que se decidió en un derbi.
El entrenador uruguayo Sergio Órteman fue presentado por su nuevo club.
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la Gala de los Laureus.