21 dic. 2024

Torito Bogado, un luchador que va por más

Cristian Venancio Bogado Morínigo, de 37 años, nació el 7 de enero de 1987, en Asunción. Comenzó a jugar a los 9 años, en el club Nueva Estrella, del barrio Villa Aurelia, de la ciudad capital, motivado por sus hermanos Óscar, Roberto y Guillermo Bogado, quienes jugaban en el club Guaraní.

Torito_55686537.jpg

Campeón. Bogado se consagró en la Liga Monumental de Venezuela.

Por - Mary Glezcu - Maria-GonzalezCuba@aj.com.py

Cristian Bogado, más conocido como Torito, es el jugador paraguayo que a sus 37 años lleva anotado 136 goles en su trayectoria. Luego de debutar en el fútbol profesional a los 16 años, fue reconocido como goleador en Chile y en Perú. También derrochó talento en la Selección Nacional.

Cristian Venancio Bogado Morínigo, de 37 años, nació el 7 de enero de 1987, en Asunción. Comenzó a jugar a los 9 años, en el Club Nueva Estrella, del barrio Villa Aurelia, de la ciudad capital, motivado por sus hermanos Óscar, Roberto y Guillermo Bogado quienes jugaban en el Club Guaraní.

Siguiendo a sus hermanos en los entrenamientos fue que nació en él su amor por el fútbol. En un primer momento intentó ingresar al plantel aborigen, en donde le dijeron que ya estaban completo, por lo que volvió a insistir.

Pidió a su padre que lo lleve al Club Sol de América en donde le abrieron las puertas y debutó en el 2004 a los 16 años con el director técnico Rolando Chilavert en la Primera División, marcando ahí su primer gol profesional que lo llevó al éxito.

Torito, empezó en la posición de lateral izquierdo, debutó en la Primera División de lateral y de ahí fui subiendo de puesto.

Posteriormente, fue al Club Libertad, luego al Club Nacional, allí los técnicos Juan Manuel Battaglia y Antonio Zaracho le pusieron de delantero anotando 18 goles. También integró el plantel de Olimpia.

troririri.jpg

Cristian Bogado, con la camiseta de Olimpia.

Foto: Archivo - Última Hora

Su paso en el exterior y el gol que conquistó la estrella 29 de Colo Colo

Formó parte del plantel de Estudiantes de La Plata, de Argentina, de Deportes Iquique de Chile, donde fue reconocido como goleador histórico extranjero, luego de marcar 50 goles.

En Colo Colo de Chile anotó 15 goles, también estuvo en el Audax Italiano del mismo país.

WhatsApp Image 2024-08-28 at 14.28.18.jpeg

Cristian Bogado posa con un trofeo.

Foto: Gentileza

Una de las anécdotas que recuerda fue cuando Colo Colo levantó su estrella 29 tras vencer por 4-2 a Universidad Católica en la final de vuelta del Torneo de Clausura 2009.

“Estábamos ganando 3 a 2 pero por diferencia de gol y para no ir a penales debíamos de ganar por 2 goles de diferencia. Yo hice el 4 a 2, luego de ingresar a jugar a los últimos minutos, a los 45 minutos ya hice el gol que le consagró campeón a Colo Colo”, relató.

Esta hazaña es recordada por el paraguayo como el partido más importante de su vida, además de su gol que anotó a los 17 años en la Selección Nacional en un amistoso contra Korea, en ese país, de la mano del técnico Aníbal “Maño” Ruiz.

Tuvo su paso por Unión Comercio de Perú, quedando también como goleador histórico extranjero, con 46 goles anotados.

Hasta la fecha, el futbolista paraguayo marcó un total de 136 goles, en los distintos clubes de los cuales formó parte.

También en el 2007 fue convocado por el director técnico Gerardo Tata Martino para las eliminatorias con miras al mundial de Sudáfrica. A su vez recuerda su participación en el 2008 en la Copa Kiring de Japón en donde hizo un gol a Costa de Marfil.

“El sueño de todo niño y ser humano es ser alguien en la vida, y con Dios cumplí todo eso”, expresó.

Bogado, quien ya es técnico deportivo en fútbol de campo, reconoció que en cualquier parte del mundo “el ser jugador profesional es muy difícil y sacrificado”.

ÚLTIMOS GRITOS. En junio pasado salió campeón con su equipo Forum Jet, en la primera edición de la Liga Monumental de Venezuela, un torneo de fútbol 9 con reglas atípicas, al imponerse con un gol en el tercer tiempo contra Los Extraterrestres.

Actualmente está en el club Carlos Stein, de la Segunda División de Perú, en donde se desempeña como capitán de su equipo y participa en el torneo de la Liga 2.

Su gran sueño y próximo proyecto

WhatsApp Image 2024-08-28 at 14.26.12.jpeg

Cristian Bogado, goleador paraguayo.

Foto: Gentileza

“Torito” Bogado fue criado en el seno de una familia humilde, su padre es Venancio Bogado y su madre Adelanina Morínigo. Son en total seis hermanos, cuatro hombres y dos mujeres.

Entre sus cualidades se encuentran hacer goles, tener mucha potencia y fuerza, por estas características es conocido como “Torito”, según relató. Se define como una persona humilde y luchadora. Sus pasatiempos favoritos son descansar y ver películas.

Entre sus próximos proyectos se encuentra su participación en el programa Baila Conmigo Paraguay, emitido por las pantallas de Telefuturo, con su bailarina Daniela Penayo, luego volverá a jugar en Perú, por un año.

Su mayor sueño es dirigir como técnico un club grande ya sea de Paraguay, Chile o Perú.

Es padre de seis hijos, uno de ellos, de 13 años, heredó su pasión por el deporte y también practica el fútbol.

Por último, dijo que se siente muy “orgulloso y feliz” al sentir siempre el cariño de la gente y recomendó a los niños y jóvenes a practicar deportes, a confiar en Dios y en sí mismo porque todos los sueños se cumplen con mucho sacrificio y humildad.

LA CIFRA.136 goles anotó el delantero paraguayo a lo largo de su carrera profesional en todos los clubes que militó.

Más contenido de esta sección
La APF destacó este lunes a los mejores del año deportivo en nuestro país, que tuvo como gran protagonista a Gastón Olveira, de Olimpia, que se quedó con tres premios: mejor jugador de la temporada 2024, mejor arquero y jugador de la gente.
Finalizó un nuevo año futbolístico para el balompié nacional con Libertad y Olimpia como campeones. En #PódcastÚH hablamos de lo que dejó la temporada en nuestro país.
Michael Sánchez Alvarenga, director de Competiciones ·de la Asociación Paraguaya de Fútbol, confirmó a Última Hora que el sistema de disputa y la cantidad de equipos en Primera División no sufrirán modificaciones hasta el 2026.