23 abr. 2024

Sofocones en la Copa y una advertencia para octavos

No deja de preocupar el bajón experimentado por Libertad y Cerro en la Libertadores. Pese a estar clasificados el rendimiento del Albinegro primero ante Gremio y luego Cerro ante Zamora dejaron grietas estructurales y con visibles faltas de reacción.

0008363912.jpg

Daniel Garnero. Dirige con criterio a Olimpia. Los resultados están a la vista. Equilibrado y ordenado.

Foto: Archivo - Última Hora

La complacencia de Libertad debe ser superada y no descansar por haber alcanzado anticipadamente la primera posición.

La última imagen fue pobre y no se compadece para nada de su brillante arranque. Todo hizo bien de entrada, incluso pasando por alto el mismo cambio de entrenador que se dio en el comienzo de la serie cuando arrancó José Chamot.

El DT tiene material suficiente y habría que profundizar para encontrar el diagnóstico. Al club de Tuyucuá solo le resta esperar para conocer su rival que saldrá el 13 de mayo en el sorteo de la Confederación. De todas maneras, la advertencia está, el rival que viene será mucho más fuerte de los que enfrentó hasta ahora.

Similar situación con Cerro. El Azulgrana llegaba a Venezuela con la frustración de la caída ante Olimpia y la escasa posibilidad de pelear el campeonato. Es probable que le haya afectado emocionalmente al plantel que dispone Jubero, pero llamó la atención la falta de respuesta ante un adversario de discreto nivel como es el Zamora que jugaba todas sus chances intentando un lugar en la Sudamericana, y que deberá dividirlo con Atlético Mineiro.

El conjunto petrolero pudo haber sacado una ventaja mucho más amplia, puesto que encontró terreno fértil por la falta de voluntad y marca del Azulgrana. Al igual que Libertad, Cerro aseguró su paso, pero no da garantías para un mejor porvenir.

Ahora con Nacional discutirá la primera posición en Montevideo. Aunque le basta el empate, se debe tomar conciencia de que el panorama está confuso futbolísticamente, hay jugadores que bajaron muchísimo su rendimiento a lo que se le agrega la errónea formación del equipo y en esto tiene mucho de culpa el entrenador español.

Otro detalle y para las estadísticas, Libertad y Cerro perdieron su condición de invicto tan elogiada en el exterior.

Considerable ventaja

En cuanto a Olimpia, que tuvo un comienzo con tropiezos, se recuperó y pasó a liderar su serie. Mientras en el orden local araña el tricampeonato, en la Copa está listo para octavos de final. Garnero manejó con muy buen criterio momentos difíciles y no se apartó del juego colectivo desarrollado en su diseño táctico, pese a que la falta de contundencia se hizo sentir en una serie de juegos juntando los dos torneos.

El 9 de mayo verá en el Defensores al Cristal, al que goleó de visita y no por ello el rival dejará de dar pelea. El conjunto peruano está último en el grupo C, y un resultado que no fuera el triunfo lo dejará afuera de posibilidad de pasar a la otra Copa, la Sudamericana, por lo tanto, vendrá a jugarse la vida, no tiene otra atendiendo su incómoda posición en la tabla, en esto sacan ventaja Godoy Cruz y Universidad de Concepción.

Por las revanchas

En la semana venidera se moverá la agenda de la Sudamericana. Sol de América el 1 de mayo aguarda por Mineros de Venezuela. El 0-1 es remontable si consideramos el buen momento bajo la batuta ahora de Javier Sanguinetti. Se repuso Sol tras una racha dura y golpeada como consecuencia de su vulnerabilidad, pasó la turbulencia y se siente mejor ambiente.

Su adversario se erigió en los últimos años en un activo participante internacional y viene dispuesto a la clasificación. Su historial da cuenta de 10 participaciones distribuidas en ambas copas.

Sol, en tanto, disputa por cuarta vez consecutiva en este torneo y jugando en Villa Elisa es natural que meta presión.

Guaraní, al otro día, en el Defensores del Chaco jugará la clasificación con el Deportivo Cali, uno de los clubes más representativos de Colombia. La derrota de ida no es impedimento para lograr el pasaporte, tiene cómo responder a las exigencias, pese a la serie de lesiones experimentadas por varias de sus figuras más importantes.

40 en la prelista

Por una cuestión de cumplimientos la APF deberá enviar el 15 de mayo vía Confederación Sudamericana una lista integrada por 40 nombres (incluyendo 4 arqueros) al Comité Organizador de la Copa América. La definitiva deberá ser presentada 15 días después, reduciendo a 23 la cantidad de jugadores (3 arqueros).

Es probable que el DT argentino ya tenga en carpeta a sus elegidos y no extrañará que incluya en su plantel a jugadores de experiencia como Tacuara Cardozo y el Topo Cáceres. También está en la mira Roque Santa Cruz, quien había renunciado tiempo atrás a jugar por la Selección Paraguaya.

En cuanto a los amistosos de fecha FIFA, para junio aparecen como candidatos Honduras y El Salvador, con este último se podría jugar en los Estados Unidos. Lo de Brasil quedó descartado.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.