Peñarol selló este miércoles su paso a los cuartos de final de la Copa Libertadores, pese a caer por 1-0 ante The Strongest, al que no le alcanzó el triunfo en La Paz para remontar el 4-0 de la ida en Montevideo.
El único gol del partido jugado en el estadio paceño Hernando Siles fue anotado por el argentino Enrique Triverio, que convirtió un penalti en el minuto 44.
El rival de los uruguayos en la siguiente fase se definirá este jueves entre Bolívar y Flamengo, que parte con la ventaja del 2-0 obtenido en el partido de ida.
La primera oportunidad para Peñarol fue a los tres minutos del inicio del partido con un remate de Leo Fernández que el guardameta boliviano Guillermo Viscarra pudo desviar.
Tras esa acción, los atigrados se lanzaron a un ataque incesante, aunque poco preciso, a sabiendas de la necesidad de anotar para revertir la amplia desventaja de la ida.
Uno de los más activos en filas del plantel local fue Triverio, que tuvo un intento en el minuto 13, aunque fue frenado por el portero uruguayo Washington Aguerre.
En el minuto 29, Aguerre volvió a dejar con las ganas al tigre paceño al lograr desviar casi sobre la línea un remate del panameño Abdiel Ayarza, tras una asistencia combinada entre los argentinos Maximiliano Caire y Luciano Ursino.
A falta de tres minutos para el fin del primer tiempo, el árbitro chileno Cristian Garay revisó el VAR y concedió un penalti a The Strongest por una mano del brasileño Leonardo Coelho en el área.
El encargado de ejecutarlo fue Triverio, que acertó un lanzamiento al centro de la portería.
Los atigrados jugaron apurados la segunda mitad del encuentro ante unos carboneros que se tomaron las cosas con calma.
Prueba del ímpetu local fue un remate largo de Ursino en el minuto 46 que salió por encima del travesaño.
Lo más notable de Peñarol fue un tiro libre de Leo Fernández que, como el de Ursino, salió por encima del arco.
En el minuto 75, el recién ingresado Bruno Miranda probó de taco, pero el balón dio contra el palo del arco uruguayo.
El tigre paceño no logró hallar el camino hacia el gol, mientras que el Peñarol jugó el resto del encuentro con la tranquilidad de saberse ya clasificado.
- Ficha técnica:
1. The Strongest: Guillermo Viscarra; Darío Aimar, Adrián Jusino, Maximiliano Caire (m.60, Marc Enoumba), Jeyson Chura (m.80, Carlos Roca); Joel Amoroso (m.60, Bruno Miranda), Luciano Ursino, Michael Ortega, Diego Wayar (m.46, Sebastián Guerrero), Abdiel Ayarza (m.75, Gabriel Sotomayor); y Enrique Triverio.
Entrenador: Ismael Rescalvo.
0. Peñarol: Washington Aguerre; Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Pedro Milans (m.84, Camilo Mayada), Javier Méndez; Leonardo Fernández (m.77, Gastón Ramírez), Eduardo Darias, Damián García, Javier Cabrera (m.77, Jaime Baez); y Maximiliano Silvera (m.61, Facundo Batista).
Entrenador: Diego Aguirre.
Gol: 1-0, m.44: Enrique Triverio, de penalti.
Árbitro: El chileno Cristian Garay amonestó a Wayar, Aguerre, Ayarza, Aimar, Fernández, Baez.
Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.581 metros de altitud. EFE