18 abr. 2024

París intenta disipar dudas sobre calidad del Sena

El Sena, cuya calidad del agua genera serias dudas a algo más de cuatro meses de acoger el triatlón de los JJOO de París, verá reforzado su dispositivo anticontaminación.

sena.jpg

Vista del río Sena en Francia.

Foto: Gentileza

El Sena, cuya calidad del agua genera serias dudas a algo más de cuatro meses de acoger el triatlón de los JJOO de París, verá reforzado su dispositivo anticontaminación con un depósito gigante de aguas negras procedentes del alcantarillado para evitar que se viertan al río cuando llueva copiosamente.

“Suelo decir que en París estamos construyendo dos catedrales, la de Notre-Dame (incendiada en 2019), y la de aquí (Austerlitz, en el centro de París), que es subterránea”, declaró a los medios el concejal del Ayuntamiento de París Antoine Guillou, responsable de la limpieza, los residuos y el saneamiento de la ciudad.

El gigantesco colector, situado junto a la estación de trenes de Austerlitz y cuya inauguración es inminente, recuperará el agua sucia que desborda de las alcantarillas cuando llueve de forma torrencial de forma que no acabe contaminando el Sena.

Esta infraestructura de 30 metros de profundidad devolverá posteriormente el agua sin tratar al alcantarillado para que pase por las depuradoras. Su capacidad de almacenamiento es de 46.000 metros cúbicos, equivalente a 12 piscinas olímpicas.

Desde el fondo del depósito, Guillou aclaró que esta infraestructura no podrá evitar al 100 % los casos de contaminación del agua, como el de agosto de 2023 cuando tuvieron que anularse unas pruebas de natación al aire libre en el Sena por el desbordamiento de aguas no tratadas tras un episodio de fuertes lluvias.

“Tenemos que hacer que la red de saneamiento sea más resiliente a la lluvia”, reconoció el edil, quien recordó el objetivo de convertir al Sena en un río seguro para que todo el mundo pueda bañarse en 2025.

Para el responsable de las obras de alcantarillado de París, Samuel Colin-Canivez, la puesta en marcha del depósito de Austerlitz “es un ladrillo en el edificio de la limpieza del Sena”, pues hay otros factores que cuentan para que las aguas del mítico río estén limpias, entre ellos la situación del saneamiento en las ciudades vecinas de París por las que transita el Sena.

A casi cuatro meses y medio de los Juegos (26 de julio-11 de agosto), algunos atletas han mostrado recelo por la calidad del agua. La vigente campeona de natación en aguas libres, la brasileña Ana Marcela Cunha, exhortó recientemente a la organización a contar con un plan B.

“Sabemos lo que representa el puente Alejandro III, la torre Eiffel (por donde pasará la prueba de natación del triatlón), pero lo más importante ha de ser la salud de los atletas”, indicó la campeona. EFE

Más contenido de esta sección
Los Juegos Olímpicos de julio y agosto agravaron las condiciones para acceder a una vivienda digna, según los inmigrantes de la mayor ocupación de París.
La Torre Eiffel lucirá los anillos olímpicos durante los Juegos de París, siguiendo la tradición de mostrar este símbolo en un icónico monumento de la ciudad que acoge el evento.
Un edificio de madera con aspecto de una ola que se levanta junto al Estadio de Francia, el centro acuático de los Juegos Olímpicos de París, fue inaugurado este jueves por el presidente, Emmanuel Macron, que aseguró que es una prueba de Francia “sabe cumplir sus compromisos”.
Militares de varios países integrarán el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de París, indicó este jueves el Ministerio francés de Defensa.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del próximo verano costarán a las arcas públicas francesas entre 3.000 y 5.000 millones de euros, indicó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, Pierre Moscovici.
La estrella francesa del fútbol Kyliam Mbappé aseguró este viernes que aceptará la situación si finalmente no puede disputar con su selección los Juegos Olímpicos de París, este próximo verano: “Si no puedo ir, lo aceptaré”.