Paraguay venció 3-1 a Afganistán este miércoles en el duelo de octavos de final del Mundial de FutsalFIFA que se disputa en Uzbekistán. El duelo fue demasiado complicado para los paraguayos que comenzaron perdiendo, consiguieron igualar en el complemento y luego en la prórroga torcieron la historia a su favor para anotarse en los cuartos de final donde esperan por Francia o Tailandia.
EL PARTIDO. La Albirroja tuvo un buen arranque, punzante y hasta tuvo de entrada, en esos primeros movimientos, la posibilidad de inclinar a favor el partido, pero el golero Safari se quedó con la definición de Méndez.
Los afganos se metían en su campo y salían rápido de contra, jugando balones largos para su pivot, haciendo un trabajo de desgaste importante para el conjunto guaraní.
Tras 5 minutos de cierto dominio paraguayo, el trámite se emparejó bastante y los dos se encargaron de cerrar los espacios y ser sólidos en defensa. Los de Chilavert buscaron la llave en las individualidades de Pascottini y Martínez, mientras que los asiáticos llevaron peligro con los remates de Gholami.
Sobre la parte final de la primera fracción, Mahdi Norowzi, en un tiro libre, asistió a Hamid Hossaini que se escapó de la marca de Salas y nada más tuvo que empujar para poner en ventaja al cuadro afgano.
Paraguay siguió intentando para tratar de romper la muralla de Javad Safari, pero el golero fue gran figura y con sendas tapadas mantuvo la ventaja de su equipo en el marcador.
En el complemento Paraguay volvió a asediar a su rival que se resguardó demasiado bien en campo, mientras que los asiáticos apostaban a la contra, teniendo incluso mejores situaciones para ampliar el resultado.
El premio para la insistencia de Paraguay llegó sobre los 29’40’ cuando Jorge Espinoza encontró un hueco para filtrar y ahí apareció Francisco Martínez para recibir, darle un toque sutil al balón y vencer finalmente al golero Safari.
A partir de ahí arrancó otro partido, Paraguay se fue animando cada vez más y esta vez el poste acudió a los asiáticos cuando Hugo Martínez definía de frente al arco.
Los minutos finales fueron intensos, la Albirroja estaba cerca del segundo, mientras que sus rivales perdieron la precisión para la contra, sintiendo también el desgaste. Los Afganos decidieron arriesgar entonces y mandaron al campo a su arquero jugador, para tener control del balón y buscar desequilibrar las cosas a su favor. Sin embargo, el marcador no se movió y el juego fue a la prórroga.
En el tiempo suplementario, el arco rival se le abrió al cuadro paraguayo en una pelota parada. Salas hizo un toque tras un tiro libre y el remate fue de Méndez que resultó inatajable para el arquero afgano. Inmediatamente después vino una contra rápida de Paraguay con Espinoza y Martínez, donde el primero define para establecer el 3-1.
La Selección Paraguaya se anotó por segunda vez en los cuartos de final, así como lo hizo en Colombia 2016 y ahora espera a su rival que saldrá del choque entre Francia y Tailandia. El próximo duelo será el lunes 30 de setiembre, a las 8.30 de nuestro país.