27 may. 2024

Paraguay: Regreso a casa mirando las Eliminatorias

Pasó otra Copa América de “laboratorio”, la segunda para Eduardo Berizzo, antes de entrar en la parte fuerte de las Eliminatorias.

asdasd.png

Si bien en relación a dos años atrás, en donde Berizzo no consiguió victorias en la Copa de Brasil 2019, en este certamen Paraguay venció en dos juegos (Bolivia 3-1 y Chile 2-0), elevando su efectividad en ofensiva, marcando 8 goles en 5 juegos.

El equipo también pudo reencontrarse con uno de sus estilos más temidos: el centro preciso y la definición, opción poco utilizada en este ciclo, por la mala elección de los ejecutantes. Con Miguel Almirón y Richard Sánchez los centros fueron precisos.

Otro aspecto para resaltar fue la aparición de nuevos valores, que tuvieron poca chance hasta antes de la Copa, como Braian Samudio, Richard Sánchez, Carlos González y el último nacionalizado, Héctor Martínez, que a pesar de no jugar en su posición, indudablemente se adueñó de la banda izquierda. Entre los puntos flojos, los mismos males reaparecieron en el proceso copero. Otra vez la falta de regularidad marcó un camino más complicado (no se pudo derrotar a una temerosa Argentina y frente a Uruguay fue el peor partido de la era Berizzo). También el DT destinó demasiados minutos a jugadores que demostraron no estar a la altura de las exigencias, o al menos no encajan en lo que el equipo pretende desarrollar, como Gastón Giménez, Santiago Arzamendia y Andrés Cubas.

Para lo que resta del año son 8 partidos que marcarán el rumbo para una selección que necesita recuperar su prestigio con un Mundial.

LO BUENO

Los goles. Paraguay llegó a 8 goles, marcando 3 en un partido luego de 4 años (3-0 ante Chile, en 2017). Otro aspecto positivo fue la efectividad en pelota parada y buenos lanzadores.

LO MALO

La irregularidad. Paraguay sigue estirando irregularidad, sin poder repetir dos juegos con un nivel o argumento efectivo. El ciclo sigue en deuda, hilar dos triunfos de manera consecutiva.

15 juegos oficiales suma Eduardo Berizzo con la Albirroja (9 en Copa y 6 Eliminatorias). Ganó 3 empató 8 y perdió 4.

La Albirroja cerró su segunda Copa América sin poder sortear los cuartos de final.

En setiembre se reanudan las Eliminatorias y lo que resta será determinante.

Más contenido de esta sección
El clásico más añejo entre Olimpia y Guaraní a disputarse este fin de semana se desarrollará en horario vespertino.
Guaraní y General Caballero firmaron un pobre 0-0 en Dos Bocas en el cierre de la fecha 17 del Apertura.
Olimpia se impuso ante Cerro Porteño en el superclásico de Reserva disputado en la mañana de este lunes.
En un colmado estadio Parque del Guairá, Cerro Porteño se impuso por 2-0 a Olimpia y se quedó con el tradicional Clásico de La Lupa.
Sportivo Luqueño y Ameliano no se hicieron daño y terminaron empatando 0-0 en el Feliciano Cáceres.
Nacional se hizo fuerte en Santísima Trinidad y derrotó por 1-0 a Trinidense por la fecha 17 del torneo Apertura.