30 jun. 2025

Paraguay, por quebrar la racha charrúa

Paraguay y Uruguay se enfrentaron en innumerables ocasiones, entre amistosos, Eliminatorias y Copa América.

2b6b5896f8c3cd1981f23dee207bd98d7591dce7.jpg

Paraguay empató 0-0 ante Uruguay por las Eliminatorias.

Foto: EFE

Paraguay y Uruguay registran un amplio historial de enfrentamientos, entre amistosos, Eliminatorias y Copa América. En 75 cruces, el elenco charrúa se impuso en 31 juegos, la Albirroja en 25 y se cumplieron 19 empates. Uruguay marcó 114 goles y Paraguay, 94. En Copa América, la ventaja es de la Celeste, con una racha de 73 años sin conocer de derrotas. En 26 duelos, Uruguay se impuso en 14 partidos, Paraguay venció en 6 choques y empates fueron 6.

HISTÓRICA PRIMERA VICTORIA. Paraguay tuvo su primer juego oficial en la Copa América de 1921. En el debut, la Albirroja tuvo un gran estreno venciendo a Uruguay por 2-1 el domingo 9 de octubre, en la cancha del Club Sportivo Barracas, en Buenos Aires, ante unas 12.000 personas. Marcaron los goles para el elenco guaraní: Gerardo Rivas e Ildefonso López.

TAMBIÉN EN BRASIL. En el segundo Sudamericano de selecciones, en Brasil 1922, Paraguay volvió a derrotar a Uruguay, esta vez por 1-0. En la ciudad de Río de Janeiro, el 12 de octubre, Carlos Elizeche decretó el triunfo de los nacionales.

LA ÚLTIMA EN EL 47. El último triunfo albirrojo en Copa frente a la Celeste fue en el Sudamericano de Ecuador de 1947. En el George Capwell de Guayaquil, el 13 de diciembre, Paraguay se impuso por 4-2 con anotaciones de Alejandro Genes (2), Leocadio Marín y Juan Bautista Villalba.

EMPATES PARA EL ÉXITO. En los campeonatos de 1953 y 1979, en donde Paraguay fue campeón, en el camino estuvo Uruguay. En el Sudamericano de 1953, en el Nacional de Lima, 12 de marzo, el empate fue de 2-2 con tantos de Atilio López y Ángel Berni. En la Copa América de 1979, en el Grupo C, los guaraníes dejaron en el camino a los charrúas tras empatar sin goles en el Defensores (20 de setiembre) e igualar 2 a 2 en el Centenario de Montevideo (26 de setiembre con doblete de Eugenio Morel).

LA FINAL EN BAIRES. Paraguay disputó su última final de Copa América en 2011. El rival por el título fue Uruguay que se quedó con la consagración con victoria por 3-0, el 24 de julio, en el Monumental de River Plate.

LA ÚLTIMA EN CHILE. En la Copa América de Chile 2015 se registró el último cruce entre Paraguay y Uruguay. En la tercera fecha del Grupo B, el empate fue 1 a 1 y marcó para la Albirroja Lucas Barrios. El compromiso se celebró en La Serena, el 20 de julio.

Embed

Más contenido de esta sección
El poderío aún pendiente de explotar del Chelsea, relegado a la segunda plaza de su grupo por el Flamengo, con el que perdió, pone a prueba este sábado el efecto sorpresa del Benfica, revelación del Mundial de Clubes y que acabó el primer tramo de la competición de forma brillante con un meritorio triunfo ante el Bayern Múnich.
El fútbol brasileño, una de las grandes sensaciones hasta el momento en el Mundial de Clubes, vivirá este sábado una jornada mayúscula en Filadelfia (Pensilvania) con el partido de octavos de final entre el Palmeiras y el Botafogo.
Raphinha, la estrella de la selección brasileña, cargó contra los que critican a Neymar por sus constantes lesiones.
El presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, se lamentó por la eliminación del ‘Xeneize’ en la fase de grupos del Mundial de Clubes que se disputa en Estados Unidos, consideró que el equipo “merecía” pasar a octavos de final.
La noticia descollante en el marcado de pases que afecta a jugadores paraguayos es que Liga e Independiente acordaron de palabra el retorno de Alex Arce al club argentino, por USD 3,5 millones.
El atacante Antonio Sanabria sigue negociando su salida del Torino. Cremonese quiere llevárselo, pero el aspecto económico sigue siendo una traba.