03 may. 2024

Paraguay en los Juegos Odesur

Los Juegos Odesur son los eventos deportivos multidisciplinarios que aglomeran a los países de Sudamérica, así como confederaciones del Caribe. La competencia fue creada en 1978 por el entonces presidente de la organización, el boliviano José Gamarra Zorrilla, bajo la denominación Cruz del Sur.

oroo.jpg

Las chicas del fútbol femenino lograron la medalla dorada en el 2018.

Paraguay marcó presencia desde la primera justa como fundador de los Juegos. En su primera incursión regional, la Albirroja en fútbol masculino logró el oro, mientras que Jorge Sarubbi en clavados se colgó el mismo preciado metal. Otros éxitos fueron de Víctor Hugo Sánchez (marcha atlética), básquet y vóley masculino (plata), ciclismo, equitación y vóley femenino (bronce).

Agustín Silvera (taekwondo) y Ramón Giménez Gaona (lanzamiento de disco) continuaron sumando oros para la representación guaraní en las ediciones de Santiago 1986 y Valencia 1994.

LA PRIMERA DAMA. En la edición de 1994 en Valencia, Venezuela, la taekwondista Rocío Viveros conquistó la medalla de oro en su categoría y se constituyó en la primera mujer paraguaya en la historia que subió como campeona a un podio en certámenes internacionales del ciclo olímpico.

ANIVERSARIO CON ORO. El fútbol de salón tradicional tuvo su presencia en dos ediciones consecutivas (1994 y 1998). En Cuenca, Ecuador, el elenco paraguayo conmemoró 10 años de la obtención del título mundial en Australia 1988 ganando la medalla de oro ante el local con triunfo por 6-2. El capitán del equipo fue Demetrio Frágueda, monarca con la Albirroja en el 88.

TRICAMPEÓN. El jabalinista Víctor Abel Fatecha es la máxima figura paraguaya en los Juegos Odesur, con sus tres medallas de oro obtenidas de manera consecutiva en las ediciones de Buenos Aires, Argentina 2006; Medellín, Colombia 2010 y Santiago de Chile 2014, prolongando una etapa de éxitos para el atletismo paraguayo (en la modalidad de jabalina) que había arrancado de la mano del lanzador Nery Kennedy con éxitos dorados en 1994 y 1998.

DE BARRIO. Las bochas, deporte practicado hasta ahora en los clubes de barrio, tienen su espacio en el historial sudamericano. Los Juegos de Buenos Aires 2006 fueron inolvidables para este deporte, ya que tuvo tres lauros, oro en individual con Justo Pastor Ledesma, plata en parejas y bronce en tríos.

VARIOS PODIOS. El nadador Benjamín Hockin suma en total 5 preseas obtenidas en los Juegos de Odesur. En su estreno en la justa, en Medellín 2010, Hockin hilvanó 4 conquistas (3 de plata y 1 de bronce). Lo sigue otro nadador, Matías López, que totaliza 4 éxitos (1 plata en Santiago 2014 y 1 oro, 1 plata y 1 bronce en 2018).

RÉCORD. La producción paraguaya en los Juegos de Cochabamba, Bolivia 2018, fue la mejor en el historial continental con un total de 30 medallas obtenidas. Los oros en natación (Matías López), tenis (Montserrat González), golf mixto, básquet masculino, vóley y fútbol femenino marcaron la mayor presencia guaraní en lo más alto del podio. Otros éxitos fueron de plata (10) y bronce (14).

Otras competiciones

Otros certámenes organizados por Odesur: Juegos de Playa (desde el 2009) y Juegos de la Juventud (2013). En ambos ya participó Paraguay.

Más contenido de esta sección
El Campeonato Nacional de Karting dio prosecución al certamen 2024, con la segunda fecha, disputada en el Kartodromo de Ñu Guasu.
Paranaense se coronó campeón del Nacional de fútbol de salón 2024, retomando el trono como el Rey de Copas de este deporte, al obtener su décima corona, luego de una década de la última conquista (2014).
Resultados de la segunda fecha del Torneo Nacional de Taekwondo de la Asociación Paraguaya de Taekwondo (ATA – STF) en la que participaron más de 600 competidores de diferentes puntos del país.
El español Rafael Nadal se despidió del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó al caer derrotado en segunda ronda (7-5 y 6-1) por el australiano Alex de Miñaur, cuarto cabeza de serie del torneo y undécimo jugador del ránking mundial, en una hora y 52 minutos de juego.
Tres meses y medio después de su último partido oficial, el español Rafael Nadal regresó a la competición en uno de sus torneos fetiche, el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.
El serbio Novak Djokovic superó el compromiso ante el australiano Felix de Miñaur, por 7-5 y 6-4, y alcanzó, nueve años después, las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo que ha conquistado en dos ocasiones, en el 2013 y el 2015.