18 abr. 2024

Paraguay entró en una encrucijada que no permite concesiones

La instancia de los dos compromisos de Paraguay que restan del mes que se inició en Quito marcará probablemente el destino de la Albirroja rumbo a Qatar.

26d94945ffc09f09910c687572b2f93f0e4e4122.jpg

Hugo Martínez debutó con la casaca Albirroja.

Foto: EFE

La instancia de los dos compromisos que restan del mes que se inició en Quito marcará probablemente el destino de la Albirroja rumbo a Qatar. El repaso de los números de Paraguay hasta hoy genera un déficit en campo y las perspectivas no son buenas, si contabilizamos el camino recorrido.

La escuadra dirigida por Berizzo conoció de su segunda derrota en Ecuador, dejó escapar la victoria de local ante Perú y Bolivia, alcanzando sin embargo un triunfo en Venezuela y se trajeron puntos desde Buenos Aires y Montevideo por la igualdad ante Argentina y Uruguay respectivamente.

Esta última etapa deja muchas dudas en especial por las caídas frente a Brasil en el Defensores y ahora ante Ecuador por el mismo resultado, 2-0.

Es evidente la falta de gol, producto de no tener variantes adecuadas y ajustarse a un sistema muy conservador como aconteciera el jueves pasado.

El panorama es confuso para el Mundial, describe momentos adversos y que podrían echar por tierra las pretensiones si no se logran los seis puntos en disputa. La presión actual es terrible para el juego de esta tarde, a lo que debemos agregar que los cotejos ante Colombia en Sajonia fueron muy desfavorables: Para Corea/Japón 2002: Ganó Colombia 4 a 0. Rumbo a Alemania 2006: Venció Colombia 1 a 0; para Sudáfrica 2010 fue 0-2, camino a Brasil 2014, 1-2 y el precedente más reciente ida a Rusia 0-1, son tres derrotas en las últimas tres Eliminatorias. ¡Como no tener un trauma ante esta realidad!

Se puede señalar otro detalle que no es menor y que sentencia aún más la falta de seguridad y convicción jugando en el país. Nos obliga a retroceder al 2017 para encontrar un triunfo en el Defensores por eliminatorias, fue ante Ecuador por 2-1 el 23 de marzo.

Cómo olvidar la última fatalidad en feudo nacional, la caída ante Venezuela 0-1 que descartó toda chance de llegar a la Copa del Mundo.

Ahora, cualquier resultado que no sea victoria contra los cafeteros y la Vinotinto, podría ser gravitante. Trascendental el cotejo asignado para hoy.

Fortalecido

El rival de Paraguay levantó cabeza tras momentos críticos por la deficitaria gestión del arranque. Con Rueda cambió la fisonomía y se generó un nuevo ambiente. Empató en la temible altura de La Paz, anterior a ello, había ganado a Perú de visita y logrando en Barranquilla un empate a dos contra Argentina tras ir cayendo 2-0, eso le permitió trepar a 9 puntos en la ubicación actual. En cuanto a su plantilla, reinsertó a viejos conocidos como Quintero y Falcao para suplir ausencias.

El sueño mundialista sigue latente en la visita quienes obtuvieron boleto para los dos últimos mundiales, caso contrario al nuestro que se “borró” en Brasil y Rusia. Veremos qué acontece en la fecha, es como cara o cruz, el empate a ninguno le caerá bien, puesto que Paraguay viene de perder y su adversario de igualar en un terreno dificilísimo.

Se trenzaron

Mientras Brasil y Argentina sacaron amplia distancia sobre el resto, especialmente el cuadro de Tite ganando todos sus partidos, otros pretendientes como Uruguay, Colombia y el mismo Paraguay se apilaron en un puntaje muy estrecho y que a la vista luchan por la cuarta posición si atendemos que Ecuador se mantiene en la tercera ubicación sacando tres de ventaja sobre los charrúas y cafeteros.

Es tan capital para las selecciones mencionadas los encuentros restantes, que el próximo 12 de setiembre, cuando se cierre el mismo, se tendrá un panorama más certero de los que van a asomar a la próxima cita cumbre.

Mantienen la fe

En el presente de la tabla hay cuatro protagonistas que aún rengueando dan lucha y no acaban con el pensamiento de hacerse sentir a como dé lugar. Sorprende el caso de Chile, que con tantas figuras no se consolida en las Eliminatorias. Los trasandinos acumularon seis unidades al igual que los bolivianos, solo están encima de Perú a uno y a dos de Venezuela, de hecho, es la Vinotinto la más dañada por la falta de respaldo económico y por la misma desatención de la Federación de su país. Perdió ante Argentina en Caracas siendo una de las más goleadas en este certamen. De momento continúa al frente del equipo el criollo Leonardo González, aunque van en busca de un orientador extranjero. El anterior DT, José Peseiro, “huyó” por falta de pago.

A la vista

Para el próximo mes de octubre se avecinan otras tres fechas para regularizar el calendario que tuvo una pausa por la pandemia. En ese sentido y en lo que compete a lo nuestro, se contemplan estos choques: El de frente a Argentina en el Defensores del Chaco, el 10 contra Chile en Santiago y cerrando la programación el 14 ante Bolivia en el estadio Olímpico de La Paz. El último combo del año se disputará en noviembre y Paraguay tendrá en frente a Chile el 11 en Asunción y Colombia el 16 en Barranquilla.

Con las confrontaciones mencionadas se cierra el año de la competencia clasificatoria, faltando muy poco para el final. Las perspectivas de la actualidad siembran desconfianza de la participación paraguaya en Qatar. Esto si nos ceñimos solamente al presente.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.