10 may. 2026

Para la Comisión de Árbitros fue incorrecta la expulsión del Kili Rojas

La Comisión de Árbitros de la APF publicó su análisis de las jugadas polémicas de la fecha 21 del torneo Apertura indicando un error de interpretación de Carlos Paul Benítez y Fernando López en el partido entre Nacional y Olimpia.

WhatsApp Image 2025-05-25 at 16.54.04.jpeg

Carlos Paul Benítez expulsó de manera incorrecta a Santiago Kili Rojas.

Foto: Dani Duarte - ÚH

Este miércoles se dio a conocer el Análisis Arbitral de las jugadas polémicas del último fin de semana correspondientes a la fecha 21 del torneo Apertura.

El hecho más resaltante se dio en el partido Nacional 1-1 Olimpia y fue que la Comisión de Árbitros dictaminó como “interpretación incorrecta” la expulsión del portero tricolor, Santiago ‘Kili’ Rojas.

El portero de la Academia vio la tarjeta roja al tocar la pelota con la mano, fuera de su área, evitando una acción manifiesta de gol para Olimpia.

Carlos Paul Benítez, árbitro de este partido, vio la jugada en el VAR y no fue advertido de una clara falta del futbolista de Olimpia Facundo Zabala sobre Gustavo Caballero, que tendría que haber invalidado toda la acción posterior que terminó en la expulsión de Rojas.

“El jugador de negro, sin haber jugado el balón, enviste a su adversario que se encontraba en el aire y lo derriba”, fue el análisis arbitral de la APF.

El VAR, que estuvo a cargo de Fernando López, solo dio aviso de un posible fuera de lugar que fue lo único que se analizó, dejando fuera de análisis la falta de Zabala sobre Caballero.

Más contenido de esta sección
Tras ser campeón con Olimpia, Gastón Olveira posó con la bandera uruguaya con sus compañeros charrúas y la acción desató el debate. El portero, que tiene chances de jugar el Mundial con la Selección Paraguaya, no se quedó callado.
La quinta fecha de la Intermedia dejó una particular discusión de técnicos: de acuerdo con Hugo Marcelo Ovelar, entrenador de Carapeguá, el estratega de Encarnación, Héctor Marecos, le “dijo que vendía partidos”. No obstante, su colega negó esta acusación.
Además de lo que significa ser campeón, con su nueva estrella conquistada Olimpia se embolsó USD 500.000 provenientes de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, recibió de manos del titular de la FIFA, Gianni Infantino, el Premio ORO de los FIFA Forward Awards 2026 – Edición Américas, en reconocimiento al desarrollo del CARDIF, en el marco del 76° Congreso de la FIFA, celebrado en Vancouver.
Unos 10 detenidos y más de 40 personas identificadas, tras violento clásico.
El Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, falló a favor de Óscar Romero y revocó la condena que recibió tras la demanda del empresario Daniel Campo.