23 abr. 2024

Para alcanzar la meta debe mostrar mayor solidez

Las copas vuelven a ocupar un primerísimo plano esta semana. Libertad compite en la Copa Sudamericana por un pase a la final.

WhatsApp Image 2021-09-19 at 09.28.43.jpeg

Libertad se enfoca en Bragantino.

Foto: Prensa Club Libertad

El abanderado de nuestro fútbol es Libertad, que tras una fallida intervención en la Libertadores pasó a erigirse en candidato al título en la Sudamericana, para ello completó una serie de juegos con picos de sube y baja hasta meterse en semis para pelear con el Red Bull Bragantino el pasaje a la final.

El recorrido albinegro fue duro e incluso estuvo a punto de quedar fuera ante Junior en el Defensores en octavos. Lo había salvado el 4-3 de visitante. Llegó a esta instancia clasificando primero en fase de grupos superando a Goianiense, Newell’s y Palestino. Garnero, pese a contar con un plantel frondoso y de jerarquía, sintió la irregularidad de rendimiento a lo largo de toda la competencia, aunque ante Santos mostró una faceta mucho más convincente para meterse en la lucha por el título.

En Tuyucuá se separan bien las cosas, derecho a la Libertadores 2022 por haber ganado el torneo Apertura, ver lo que se puede en el certamen actual y apuntar directo al logro máximo que es el evento internacional. A la vez y considerando la autocrítica que deben tener los repolleros, la falta de solidez y regularidad son materias pendientes.

Es por ello que el cuerpo técnico ha tomado todas las precauciones para esta visita brasileña y los repasos de lo expuesto por el adversario fueron varias veces vistos. Tendrá mucho cuidado en Artur, el delantero más peligroso y merecerá un cuidado muy especial. Otro en agenda es el mismo Hurtado, quien enfrentó en las Eliminatorias a Paraguay recientemente; es hombre de alternativa del cuadro paulista, pero preocupante por su fogosidad en campo rival.

En la zona defensiva aún no están confirmados los que arrancarán porque hay varios golpeados. En cuestión de transferencias no pudieron evitar la ida de Claudinho al Zenit ruso por 15.000.000 de euros. En tanto siguen elaborando un plan con jugadores jóvenes para el futuro.

El adversario del albinegro es patrocinado por una empresa de bebidas energizantes que tiene ramificaciones en diferentes entidades como el Salzburgo en Austria, el Red Bull de Nueva York, el Leipzig de Alemania y hasta engrosar otras disciplinas como la Formula 1.

A la vista nada fácil para Libertad en el cotejo de ida el 22 a las 18:15 en el estadio Nabi Abi Chedid con el arbitraje del argentino Facundo Tello. En su torneo local está ubicado en los primeros cinco lugares, mientras el Gumarelo viene de ganarle apretadamente a River por 1-0 poniendo la base de los que van a disputar el miércoles el encuentro en Brasil. Habría que ver su desenvolvimiento que por su actualidad no ofrece muchas garantías.

La otra semi

Uno de los más tradicionales de Uruguay y con una riquísima historia como lo es Peñarol verá al también brasileño Paranaense. Este momento de los charrúas era necesario para su país puesto que el famoso Carbonero últimamente no alcanzó sitiales de privilegio. Tendríamos que remontarnos al 2011 en Libertadores para encontrar a Peñarol en esa instancia logrando el vice tras caer con Santos de Brasil, que anteriormente había eliminado a Cerro Porteño.

En la Sudamericana los datos no contemplan situaciones relevantes para el conjunto uruguayo. El choque inicial será en su propio estadio el jueves con la conducción del peruano Diego Haro. La otra variante y fuera de la mencionada es que lidien los brasileños entre sí. Esta movida copera se dará inicio entre miércoles y jueves donde ya se tendrá un panorama mucho más concreto para la vuelta.

Presencia paraguaya

En lo que hace a la Libertadores, los cuatro que van por el título son Palmeiras vs. Mineiro y Flamengo vs. Barcelona de Ecuador, esta escuadra rompió pronósticos y se introdujo en la lucha directa por el cetro al despachar a Fluminense, que había dejado atrás a Cerro con polémicas decisiones arbitrales.

Sí o sí habrá participación paraguaya en la final, puesto que cualquiera fuesen los resultados tres seleccionados nacionales tienen chances de estar en la final. El caso de Junior Alonso en Mineiro, Gustavo Gómez en Palmeiras y Robert Piris da Motta en Flamengo.

Las confrontaciones están marcadas para pasado mañana en São Paulo y al otro día en Río. Copan los brasileños en los dos torneos, salvo Libertad y Peñarol en la Sudamericana y Barcelona en la Libertadores.

Bajo dos puntos

En lo que tiene que ver con selecciones nacionales y el ránking FIFA, el último informe señala que la Albirroja cedió terreno cayendo del 33 al 35 en la medición del máximo organismo mundial. Los primeros diez lugares lo encuentran a Bélgica, Brasil, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Portugal, España, México y Dinamarca.

Los sudamericanos que bajaron considerablemente son Uruguay en la ubicación 12 y Colombia 16. Aparte de los mencionados por encima de Paraguay están Perú 21 y Chile 23.

Para consuelo la Albirroja está mejor instalada que Venezuela 49, Ecuador 52 y Bolivia 83. De estas las que están prácticamente fuera de la Copa del Mundo son la Vinotinto y la representación del altiplano.

Hecho el pedido

La APF, atendiendo los tres partidos que vienen para el próximo mes por las clasificatorias, solicitará mayor cantidad de espectadores para el choque con Argentina el 7 de octubre en el Defensores.

En ocasiones anteriores se permitió 20% de aforo y ahora se buscará aumentar esa cifra a un 50%, la petición se hizo al Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Deportes y en los próximos días se conocerá si es factible esta posibilidad, que de acuerdo con la baja de los números de casos positivos podría concretarse el anhelo. Contra el equipo de Messi será el único que hará de local el próximo mes, puesto que luego saldrá de visita a Chile y Bolivia.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.